Estados Unidos 1994: el Mundial más lucrativo de la historia

EconomíaHoy.mx - 4:29 - 29/06/2018
0 comentarios
  • Había casi 69,000 espectadores por partido

  • Estados Unidos no tenía una liga nacional de futbol de alto nivel

  • El año marcado por el surgimiento del Britpop

Foto: Archivo / Reuters

La Copa Mundial de 1994 se celebró en nueve ciudades de los Estados Unidos. Aunque el país anfitrión no tenía una liga nacional de futbol de alto nivel, el torneo tuvo el mayor éxito financiero en la historia de la Copa del Mundo y rompió el récord de asistencia promedio de la Copa Mundial con casi 69,000 espectadores por partido.

Se trató de la primera final de una Copa que se decidió por una tanda de penales. Brasil ganó el torneo al derrotar a Italia 3-2 en los penales, después de que el juego había terminado 0-0. El encuentro es recordado por la actuación impactante del delantero italiano Roberto Baggio, quien falló el penal decisivo y regaló a Brasil su cuarto trofeo de la Copa del Mundo.

El torneo también se destacó por su escándalo y tragedia. El chico de oro de la Copa Mundial de futbol, Diego Maradona, vio su carrera internacional llegar a un triste final cuando dio positivo en las pruebas de drogas para mejorar el rendimiento. Aunque el evento más trágico de 1994 fue el asesinato de Andrés Escobar.

En un partido de grupo contra los Estados Unidos, el capitán colombiano, Andrés Escobar, anotó un gol en la portería de su equipo, el autogol enloqueció a su nación. Fue una sorpresa impactante para Colombia, la selección se perfilaba como una de las estrellas de la Copa del Mundo. Escobar regresó a casa y escribió una columna catártica para un periódico nacional en la que dijo "la vida no termina aquí". Sin embargo, días después Escobar fue asesinado a balazos en medio de la noche como una aparente venganza por su error. Su homicidio conmocionó a la comunidad de futbol y al resto del mundo. El funeral del capitán colombiano contó con más de 120,000 asistentes.

En temas más felices por recordar, 1994 fue -como un crítico lo describe- "libra por libra el año más fuerte en los libros de historia del rap". Aunque el tema oficial del mundial era 'Gloryland', de Daryl Hall y Sounds of Blackness, ese año resaltaron lanzamientos como 'Regulate' de Nate Dogg y 'Gin And Juice' de Snoop Dogg.

Vuelve a 1994 con esta playlist del especial Music in Motion: World Cup Football Through the Years

También estaba el álbum debut 'Ready To Die' de Notorious BIG, que desde su lanzamiento en septiembre de 1994 se ha cuadruplicado en ventas. De ahí surgieron los temas de culto como 'Juicy' y 'Big Poppa'; el disco es uno de los más grandes de todos los tiempos, señala la disquera Warner Music en su especial.

Fue un buen año para las mujeres y R&B, también, con éxitos como 'Waterfalls' de TLC y 'I Wanna Be Down' Dd Brandy. Con lanzamientos de álbumes de Oasis, Pulp y The Lightening Seeds, un sonido completamente diferente surgió en el Reino Unido, 1994 fue el año en el que Britpop explotó en la cultura popular. Con himnos como 'Girls and Boys' y la sátira como el título de la canción de Blur's 'Parklife' tienen el crédito por establecer las bases del Britpop por excelencia.

En los hechos que ya han pasado a la historia, 1994 fue un año de paz y conflicto. El ejército republicano irlandés anunció un "cese total de las operaciones militares", y Jordania e Israel firmaron un tratado de paz que puso fin a una guerra que existía entre los países desde 1948. Francia estaba celebrando el 50 aniversario del desembarco aliado, que comenzó el proceso de paz que culminó con la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en ese año también se vivió la tragedia y violencia por los conflictos étnicos en los Balcanes, con Serbia continuaba los ataques contra Bosnia. En Ruanda, la guerra civil entre la mayoría de los hutus y los tutsis de las minorías se prolongó por más de 100 días tras el asesinato del presidente del país. Se estima que 500,000 personas perdieron la vida durante el conflicto.

En el mundo del entretenimiento, 1994 fue un año de cosecha para el cine moderno con películas como 'Pulp Fiction', 'The Shawshank Redemption', 'Forrest Gump' y 'The Lion King', todas rompiendo récords de taquilla. También fue un año en el que la vida de las celebridades inundó los titulares, con el suicidio de Kurt Cobain -vocalista y líder de la banda Nirvana- y el arresto de OJ Simpson por el asesinato de su esposa.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Colombia clasifica a octavos con gol de Yerry Mina
Afición mexicana cancela desfile de Día de Muertos en Plaza Roja tras reclamos