elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Corea del Sur y Japón 2002: la copa mundial de los desvalidos

EconomíaHoy.mx - 4:36 - 25/06/2018
0 comentarios
  • Brasil se alzó ese año como campeón del mundo

  • En la música, Kylie Minogue alcanzaba el estrellato ese año

  • El terror del 11 de septiembre daba inicio a relaciones tensas con Medio Oriente

Foto: Archivo / Reuters

La Copa Mundial de 2002 tuvo lugar en Corea del Sur y Japón y fue un torneo marcado por el éxito de los desvalidos. Senegal venció al campeón de la copa anterior, Francia, en la fase de grupos, Turquía avanzó a las semifinales antes de perder por un solo gol ante Brasil. Y a pesar de pasar inicialmente por cinco torneos de la Copa del Mundo sin ganar un solo partido, en 2002 Corea del Sur se convirtió en el primero y único equipo asiático en llega a las semifinales de la competencia.

Corea del Sur venció a Italia y los dejó fuera en la etapa de grupos en un partido que se extendió a tiempos extra. Unos tres millones de personas informaron que las calles de Seúl se llenaron en una celebración descrita como delirante. Incluso el mandatario de Corea del Norte escribió a su homólogo surcoreano para felicitarlo. Muchos desconfiaban del resultado después de que los italianos reclamaron varios errores de arbitraje. Desafiando todas las creencias para llegar a la semifinal, muchos atribuyeron el éxito de los coreanos a la corrupción; sin embargo, no hay pruebas de estas sospechas.

Otro momento memorable de la competencia fue el "Incidente de Saipan" , en el que el capitán de Irlanda, Roy Keane, abandonó la Copa del Mundo de forma escandalosa debido a tensiones y disputas con el mánager del equipo irlandés, Mick McCarthy. Las opiniones de este caso son divididas, los críticos de Keane sostienen que él se marchó, mientras que sus partidarios insisten en que fue enviado a casa.

En el mundial 2002, Brasil alzó la copa luego de derrotar a Alemania en un 2-0. Turquía derrotó a Corea del Sur en el partido por el tercer lugar, dejando a uno de los países anfitriones fuera de los primeros tres sitios.

Ese año, sonó "Let's Get Together Now", "Boom!" y "Vamos al Mundial" como los temas de la copa; sin embargo uno de los singles más emblemáticos de 2002 fue el de Kylie Minogue, que definió la época como "Can't Get You Out of my Head", canción que encabezó las listas de éxitos en 22 países. La canción era famosa por su apertura de la-la-la hook y el video musical que la acompaña fue sexy, caricaturesco y futurista. El single ha vendido casi 2 millones de unidades, es uno de los más comercializados de todos los tiempos. El especial de música y futbol de Warner Music destaca otros grandes momentos de la música pop: los que llegarpn de la mano de estrellas como Christina Aguilera, Pink y Justin Timberlake.

En el Reino Unido, se descubrió a un artista destacado en Mike Skinner de The Streets, cuyo 'Original Pirate Material' dio una dimensión completamente nueva a la escena del garage del Reino Unido. Canciones como 'Has it Come to This' llegaron a definir una época y un lugar que era la Inglaterra urbana de principios de los noventa. Como escribió una crítica, The Streets nos dio "el sonido de la música urbana británica consolidando su identidad".

Escucha el Playlist 2002 de Music in Motion, de The World Cup Football Through the Years

2002 también fue un año importante para la música de guitarra, la canción de Coldplay "A Rush of Blood To The Head" salió en agosto y encantó a los fanáticos de los intérpretes de 'In My Place' y 'The Scientist'; mientras que en occidente la gente disfrutaba de los Red Hot Chili Peppers y su "By the Way".

El mundo aún se tambaleaba ese año por los acontecimientos del 11 de septiembre. En enero, el presidente George Bush estableció el tono de la política exterior con su famoso discurso 'Eje del mal' . Abordó el problema apremiante del terrorismo y las armas de destrucción masiva, enumerando los "regímenes que patrocinan el terror", en particular Irak, Irán y Corea del Norte. En junio, se estableció el Departamento de Seguridad Nacional. Las tensiones entre Occidente y Medio Oriente se estaban calentando, y solo tomaría otro año escalar a una guerra a gran escala.

Otros eventos notables del año incluyen la muerte de la Reina Madre de Inglaterra, a los 101 años, en abril, y la crisis en la Iglesia Católica después de un escándalo de abuso sexual.

En la cultura popular, el Oscar a la Mejor Película fue para 'A Beautiful Mind', y el Grammy por el Disco del Año fue para 'Walk On' de U2. Eminem se volvió tendencia luego del lanzamiento de su película '8 Mile', cuya banda sonora fue el álbum más vendido del año. En 2002, Kelly Clarkson ganó el primer concurso de American Idol.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Colombia elimina a Polonia del Mundial y sueña con octavos de final
Luis Suárez le da la ventaja a Uruguay ante Rusia en el primer tiempo