elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿El futbol mexicano tiene lo necesario para ganar el Mundial?

Emiliano Villalobos - 20:00 - 12/06/2018
0 comentarios
  • ¿Está listo el jugador mexicano para disputar el quinto partido?

  • El futbol mexicano se sigue rigiendo bajo una metodología vieja

Los genes del jugador mexicano podrían jugar en contra (Foto: Reuters)

La Selección de Futbol Mexicana disputa una Copa del Mundo más, con Rusia 2018 sumará su 16ª aparición en el torneo y buscará demostrar a millones de aficionados mexicanos que al tan aclamado "quinto partido" se puede lograr nuevamente. Este es el principal objetivo que se le pide al "Tri", ya no se habla de que queden campeones, sino de repetir una hazaña que se logró por última vez hace más de 30 años, sin embargo, la pregunta de muchos es: ¿México tiene lo necesario para repetir este logro, acaso el balompié nacional ha mejorado o una vez más se quedará en el "ya merito"?

Sin duda alguna, esta selección cuenta con el talento de muchos jugadores que han demostrado que tienen lo necesario para jugar en Europa y con otros más que manifestaron ser los mejores en la Liga MX para el ojo del director técnico de México, Juan Carlos Osorio. Pero el futbol no solo es de rendimiento, individualidades, parados tácticos o suerte, como en cualquier deporte los números son fundamentales para lograr un buen resultado, así lo explicó el investigador de futbol, Ricardo Salazar, en entrevista para EconomíaHoy.

"Todas las disciplinas funcionan así (con números) los clavadistas, los caminantes, los maratonistas y en algunas latitudes en el futbol ya aplican la numerología, en el futbol mexicano no, como que no lo entienden mucho como se puede aplicar todavía, en México trabajamos empíricamente, todavía es el 'son cosas de futbol', yo creo que falta trabajar con números y con muestras, es muy aplicable, porque yo creo que la estadística es aplicable a todo, a final de cuentas el futbol es humano".

En este caso, si aplicamos los números para ver si se puede alcanzar el quinto partido notaremos que México tardó nueve mundiales para poder llegar por primera vez a esa fase, por lo que si repite el patrón todavía faltarían dos mundiales más para que esto suceda, sin embargo, hay otros factores que intervienen, como las victorias y derrotas que ha que tenido ante sus rivales de grupo o la manera en como enfrenten a sus rivales  después de ser goleados el año pasado en la Copa Confederaciones.

"Creo que México puede quedar en primero (de su grupo), los jugadores y su aplicación va a ser diferente a la de hace un año, juegue quien juegue", explicó Salazar.

Así mismo, el especialista expresó que la selección debería de ganarle Suecia y Corea del Sur, por lo que de esa manera llegaría al primer lugar de su grupo y evitar a Brasil en octavos de final en caso de que los cariocas terminen como líderes del grupo E.

¿Está listo México para el quinto partido?

Las condiciones de los jugadores mexicanos podrían jugarles en su contra debido al desgaste que han tenido durante el presente año y el anterior, la biología es otro factor importante que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no ha tomado en cuenta para el certamen.

"Las bases del futbol mexicano no están diseñadas para el quinto partido, el campeonato mexicano no diseña a la selección para que vaya (al mundial) por la cantidad de torneos y el desgaste de los jugadores, porqué aquí en México y Estados unidos juega con un Equipo muy diferente y en Europa ya están definidos los que van a jugar siempre, ellos ya tienen otro nivel competitivo por lo que la estructura no funciona para el quinto partido, si se cambia la estructura entonces sí podrían llegar más allá , y no sería por la decisión de un árbitro sino por la de un buen trabajo", señaló Salazar.

La FMF también ha sido muy criticada por la afición mexicana, no solo por la corrupción que ha dejado entrever sino por la falta de mano dura con el futbol nacional, y lo que podría ser un sistema poco progresista para el futbol nacional en la actualidad.

La federación "debe quitarse las palabras 'es que es futbol', 'es que así es el futbol', es ponerse a trabajar, la gente de futbol se debe de preparar, porque aunque ellos tengan la experiencia y hayan jugado 20 años no tienen una metodología, un sistema en el que se esté basando con cuaderno en mano y calificación de rendimiento, tienes que hacer una metodología de trabajo para poner a funcionar desde chicos a los jugadores además de ver los problemas económicos que sufren y como puedes ayudarlos para que sigan en el deporte".

México ha tenido grandes actuaciones en categorías inferiores, inclusive ha sido campeón del mundo, sin embargo, mucho de los jóvenes que han logrado ese éxito se han perdido en el camino, son pocos los que logran desarrollar su juego dentro del futbol nacional, pero eso no significa que el proceso que tuvieron haya sido bueno, es decir, que en ocasiones no regresan a la selección mexicana y hay otros casos que los mismo jugadores dejan al deporte porque no logran desarrollar su juego dentro de los clubes nacionales por la metodología que usan.

Los más claros ejemplos son el de Julio la "Momia" Gómez quien tuvo una brillante participación en el Mundial sub 17 en México y que ahora pasa desapercibido, o también el de los delanteros Marco Bueno y Carlos Fierro que a pesar de mantenerse en la Liga MX sus minutos de juego son muy limitados, por lo que la convocatoria a la selección mayor está muy lejos.

La logística de rendimiento de análisis, de prueba de sangre, de velocidad, salto, tiros, cabeceos, todo esto es fundamental para el futbol, por lo que Salazar enfatizó en que este trabajo se debe de hacer desde las categorías más inferiores para que en un futuro las nuevas generaciones lleguen con un mejor nivel y sean más competitivos.

Atleta sin educación

Pese a que los sistemas de competencia dela Liga MX se critica mucho y en ocasiones lo llaman "mediocre", para el investigador deportivo es la mentalidad la que debe de cambiar en el futbol la mentalidad es fundamental para desarrollar un nivel de juego, se debe ser inteligente, tener un enfoque ganador y positivo para lograr los resultados adecuados o metas que se imponen.

"Muchas veces se han cambiado los sistemas de juegos, de torneos largos a torneos cortos, con extranjeros y sin extranjeros, los sistemas no han tenido que ver en ningún momento, esto es mental y ahí la gente de futbol no tiene esa mentalidad, el futbol tiene que trabajar con académicos acercarse a las instituciones, a las universidades, conocer la cultura, no hay mentalidad, piensan que jugando bien ya es suficiente pero no".

El futbol se rige con bajo una vieja escuela "técnicos como Vucetich, Lapuente, son muy buenos, pero ya para subir un escalón no te sirven, se necesita una renovación total de una estructura y de también de las personas de nuevas ideas, con académicos. El futbolista mexicano sigue comiendo una torta de tamal mientras en Europa es muy diferente aquí sigue siendo lo mismo y no se va a cambiar de un día para otro y si una persona llega con nuevas ideas lo aguantan menos tiempo", enfatizó el periodista.

Actualmente la selección mexicana está colocada en la posición número 15 en el ranking de la FIFA, por debajo de países como Perú, Uruguay, Polonia, Chile Francia, Alemania, Dinamarca entre otros. En el 2015 el "Tri" ocupaba el lugar 22 del rankin siendo este el peor posicionamiento que ha tenido en su historia, el mejor lugar que han logrado es la quinta posición en 1996 y el 2006


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Victoria del Tri es noticia internacional
Dos Santos pasa la noche sin dormir por el triunfo de México pese a no jugar