El descafeinado 'informe García' de la FIFA despeja pocas dudas

AFP - 16:38 - 27/06/2017
0 comentarios
  • No aporta pruebas formales de una "compra" del Mundial 2022 por Catar

Sin grandes novedades/Foto: Getty Images

Un día después de la difusión de varios extractos por el periódico alemán Bild, la FIFA desveló este martes de forma íntegra el 'informe García', pero su publicación aporta pocas novedades sobre la atribución del Mundial 2022 a Catar.

Este famoso documento, que llegó a la FIFA para lectura interna el 5 de septiembre de 2014, hizo fantasear a la prensa del mundo entero ya que no llegó a ser hecho público. Pero las 400 páginas escritas por el jurista estadounidense Michael Garcia, cuando dirigía la cámara de instrucción de la justicia interna de la FIFA, no aportan pruebas formales de una "compra" del Mundial 2022 por Catar.

En él se encuentran mencionadas por ejemplo "acusaciones" de un "ingreso en junio de 2011 por (Sandro) Rosell (expresidente del Barcelona) de dos millones de libras esterlinas en la cuenta de la hija de (Ricardo) Teixeira, de 10 años de edad".

Rosell, recientemente imputado por la justicia española, era en aquel entonces asesor de Catar, y cobraba "2.000 euros" al día. Teixeira, expresidente de la Federación brasileña, era miembro del Comité Ejecutivo (gobierno) de la FIFA y amigo de Rosell. Después fue acusado por la justicia estadounidense en el vasto escándalo de corrupción que afecta a numerosos responsables del fútbol sudamericano.

Según otro asesor de la candidatura de Catar citado en el famoso informe, aunque el pago tuvo lugar, "no concernía a la candidatura de Catar, sino a un negocio privado entre Rosell y Teixeira", resultado "de la venta de una propiedad en Brasil".

'Sin pruebas' que relacionen a Platini con Catar

Si el dinero no fue a parar a la cuenta de Teixeira sino a la de su hija, es "porque algunas personas lo hacen por razones fiscales", añade el testigo. El 'informe García' concluye que "no existe ninguna prueba de un vínculo entre Catar y el pago de dos millones de libras esterlinas a la hija de este miembro del comité ejecutivo.

En relación a la cena organizada en el Elíseo por el entonces presidente francés Nicolás Sarkozy a la que asistieron el presidente de la UEFA en aquel momento, Michel Platini, y Tamim ben Hamad Al Thani, futuro emir de Catar, García señala que no se descubrió "ninguna prueba relacionada con el voto de Platini" a favor de Catar. Por ello, la cámara de investigación de la FIFA "no estimó necesario tomar otras medidas".

Sepp Blatter, dimitido presidente de la FIFA, repitió este martes a la AFP que fue "el voto de Michael Platini a favor de Catar el que hizo bascular la decisión del comité ejecutivo después de que se llegase a una acuerdo para que Rusia y Estados Unidos acogiesen las citas de 2018 y 2022, respectivamente".

La atribución de la organización del Mundial-2022 a Catar, el 2 de diciembre de 2010, al mismo tiempo que la del 2018 a Rusia, suscitó polémica desde el principio y estuvo rodeada de firmes sospechas de corrupción.

'Reforzar el proceso para 2026'

La justicia interna de la FIFA había notado comportamientos sospechosos, pero no puso en duda la decisión sobre las dos citas mundialistas. A finales de 2014 García presentó su dimisión, denunciando una lectura sesgada de su trabajo.

El actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reclamó "en varias ocasiones" la publicación del informe, aseguró la FIFA este martes. "A pesar de las repetidas solicitudes", los señores Borbély y Eckert, antiguos presidentes de las cámaras de justicia interna, "siempre se negaron a ello".

La publicación del 'informe García' "no pone en cuestión la atribución de los Mundiales-2018 y 2022", subrayó un portavoz de la FIFA. "Pero sus conclusiones fueron utilizadas para reforzar el proceso de las candidaturas para 2026, con el fin de hacerlo más ético, justo, y transparente".

De esa misma opinión es Sepp Blatter, preguntado este martes por la AFP: "Me atengo a las declaraciones que el presidente de la comisión de ética, Hans-Joachim Eckert, hizo entonces ante el comité ejecutivo, por las que el 'informe García' no contenía elementos para abrir una investigación sobre los países organizadores del Mundial 2018 y 2022".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
España vence a Italia con hat-trick de Saúl y avanza a la final del Europeo Sub-21
Dani Alves anuncia su salida de la Juventus tras un año en el club