México en Confederaciones, una historia de rotaciones y resiliencia

AFP - 8:07 - 25/06/2017
0 comentarios
  • Todos en la delegación del Tri coinciden en subrayar la capacidad de adaptación del grupo

Ya en semifinales/Foto: Getty Images

Lo dicen los jugadores e insiste Juan Carlos Osorio en sus ruedas de prensa: La resiliencia es el motor de una selección mexicana que ha tenido que remontar en los tres partidos de la primera fase para alcanzar las semifinales de la Copa de las Confederaciones de Rusia.

"El equipo muestra la resiliencia y la combatividad. Es algo que siente el jugador mexicano, la decisión, la determinación de competir hasta el final", expuso satisfecho Osorio el sábado tras remontar ante Rusia (2-1). Todos en la delegación del Tri coinciden en subrayar la capacidad de adaptación del grupo a las condiciones adversas.

"Nos partimos la madre. Aquí jugamos todos, corremos todos, el héroe no es el que marca un gol ni el villano el que comete un error. Luchamos todos", resumió 'Chicharito' Hernández, máximo goleador histórico del Tri (48 tantos) y referente del vestuario.

"Ojalá algún día podamos ganar sin necesidad de tener el marcador adverso, porque se sufre muchísimo. Pero es eso, la resiliencia y la voluntad del equipo", añadió Héctor Moreno, uno de los 'héroes' de la formación.

El nuevo central de la Roma marcó en el descuento el empate 2-2 ante Portugal, luego se lesionó frente a Nueva Zelanda y fue titular ante Rusia sin haberse recuperado completamente de sus problemas musculares.

Lo cierto es que para alcanzar su primera semifinal de la Confederaciones desde que lo lograra el inolvidable equipo de Ricardo La Volpe en Alemania 2005, el Tri ha vivido siempre al borde del precipicio. Tuvo que remontar dos veces ante Portugal para empatar 2-2 en el debut y dio la vuelta al marcador ante Nueva Zelanda y Rusia (2-1).

Camino empedrado

En el camino, dos lesionados, ambos cuando ocupaban el puesto de lateral derecho: Carlos Salcedo se despidió del torneo al hacerse daño en el hombro frente a Nueva Zelanda, mientras que Diego Reyes, su sustituto contra Rusia, no terminó el partido en Kazán por problemas en los isquiotibiales. Se desconoce si podrá seguir en el torneo.

Para las semifinales México perdió además a uno de sus capitanes, Andrés Guardado, que ante el equipo ruso vio su segunda amarilla por una entrada a destiempo. En Kazán el Tri superó otra prueba de madurez, al derrotar con oficio a un entusiasta equipo local que tuvo más oportunidades y que estuvo apoyado por 40,000 hinchas en las gradas.

Si por algo es conocido y por muchos criticado el seleccionador Osorio es por su amor a las rotaciones. Lo cierto es que el técnico colombiano no ha podido repartir más los minutos en la Confederaciones. Tras tres partidos el único que no ha participado de los 23 convocados es el tercer portero Rodolfo Cota. Además de entrar y salir del equipo, los jugadores también rotan de posición, la famosa "polifuncionalidad táctica" de la que presume Osorio.

Abanico de opciones en ataque

Diego Reyes es el paradigma: central ante Portugal, mediocentro y capitán frente a Nueva Zelanda y lateral derecho contra Rusia, hasta que un tirón le dejó fuera. Las diferentes variantes en ataque introducidas por el técnico han sido la principal arma del equipo en la primera fase.

Ante Portugal brilló y fabricó el primer gol la dupla formada por Chicharito y Carlos Vela. Frente a Nueva Zelanda desequilibró el partido con las dos jugadas de gol Javier Aquino. Las convirtieron los dos 9 de referencia del grupo, Oribe Peralta y Raúl Jiménez.

Finalmente ante Rusia apareció uno de los jugadores más esperados, el joven de 21 años Hirving 'Chucky' Lozano, que en su primer partido en la competición se jugó el físico ante el portero rival para lograr el 2-1. Y en el banquillo, Rafa Márquez, dos décadas en la selección y tan solo 22 minutos en el torneo. Al gran capitán no le hace falta jugar para ser el guía de un grupo que sueña con levantar el trofeo dentro de una semana en San Petersburgo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Del Piero lamenta que la Champions esté maldita para Juventus
Chile pasa un susto con Australia y se cita con Portugal en semis