Nace Chivas TV, más caro que Netflix y con problemas técnicos

Martín Avilés - 14:36 - 29/06/2016
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  • José Luis Higuera, CEO de Grupo Omnilife-Chivas, presentó oficialmente el proyecto que promete, según dijo, cambiar la forma de ver el futbol en México

Chivas TV dejó muchas dudas en su presentación/Cortesía Chivas

Con una tarifa más alta que Netflix y con fallas en su transmisión, el Guadalajara presentó Chivas TV, un proyecto que promete impulsar al Rebaño Sagrado a recuperar su grandeza, pero a costa del bolsillo de sus aficionados.

El club rojiblanco cobrará a sus aficionados entre 125 y 500 pesos para poder ver un partido del primer equipo mexicano en transmitir únicamente por internet. En su paquete más caro, el de acceso total a sus partidos en alta definición, tendrá un precio de 2 mil 750 pesos, casi a la par de una plataforma similar como lo es el NBA League Pass, que cuesta 2799 pesos pero tiene acceso ilimitado a sus 1230 juegos.

José Luis Higuera, CEO de Grupo Omnilife-Chivas, presentó oficialmente el proyecto que promete, según dijo, cambiar la forma de ver el futbol en México en el Content Capital, un foro dedicado a los contenidos y medios digitales en el país. "Es la primera transmisión en vivo de Chivas TV, todos nos están viendo. Esto es acercar a la gente con el equipo y al equipo con la gente, estamos haciendo historia", dijo Higuera poco antes de que la primera transmisión en vivo en su plataforma presentara fallas de origen.

"Nos ofrecían 50 centavos por partido"

Este proyecto surgió luego de no llegar a un acuerdo con Televisa, dueña de los derechos de transmisión del equipo rojiblanco, misma que, según Higuera, quería reducir sustancialmente el precio a pagar por los partidos del Rebaño como local. "Es mentira los 40 millones de dólares, nos hacen una oferta a 50 centavos por partido, otra cadena la hace a 70 centavos. El modelo cambió porque no da".

Así, el directivo, respaldado por el dueño Jorge Vergara, optó por mirar hacia otros horizontes, se percató de que en otros países, los clubes cobraban mucho más que el Guadalajara por sus derechos televisivos y tuvo la idea de crear una plataforma propia. "Queens Park Rangers cobra 90.8 millones de euros, nosotros 14, somos del tamaño de afición de Manchester United, no hay proporción y menos si bajan a la mitad, no permitimos que la marca estuviera al nivel que ellos querían".

Pero materializar la idea de Higuera sólo es posible si se realiza un cobro a sus aficionados para ver a través de su plataforma, los partidos de su equipo. "Buscamos que el futbol se vea diferente, que el aficionado sea el verdadero jugador número 12, es un compromiso con la afición, es el partido y pospartido pero junto a nuestro jugador número 12", aseguró el directivo en una idea que contrasta con los elevados precios de un nuevo proyecto que sólo cuenta con la garantía de ver los partidos de local de su equipo y en vísperas de revelar el resto de sus contenidos.

Más caro que Netflix

Netflix, una de las plataformas con las que se le compara a Chivas TV al tener un sistema de cobro para obtener acceso a sus contenidos, cuesta 100 pesos al mes, es decir, 1200 anuales, menos de la mitad del mejor paquete que ofrece el nuevo sistema de televisión de paga del Guadalajara cuya 'exclusivas' sólo serán en 17 partidos al año.

A su vez, el NFL Sunday Ticket en su paquete más caro e Estados Unidos tiene un precio anual de 6659 pesos, 3959 pesos más caro que Chivas TV pero con acceso total a los partidos de la liga. Mientras que en México, un caso similar se tiene con el NBA League Pass, que ofrece 1230 juegos por 2799 pesos.

"Mucha gente nos compara con Netflix, pero es diferente el nivel de volumen, podemos tener un pico de 500 mil personas con un solo contenido al momento, ninguna empresa de contenido tiene eventos en vivo", excusó Higuera. "Hicimos un esfuerzo por diferir la inversión, es un proyecto de todos, el precio puede bajar si compartimos, debemos ayudar, quiero ver al México que entre todos se ayudan, que se vea el partido en grupos, es difícil que alguien pague y lo vea solo, me parece importante", recomendó.

¿Por qué se rompió con Adidas?

Hace un año Higuera llegó al redil para tomar cartas a nivel operativo del Rebaño y "me encontré con un equipo con valor de marca impresionante, comparé nuestros resultados con clubes que cotizan como el Manchester United y la Juventus, y vi que estamos nueve veces lejos de ellos".

Es por eso que el propio CEO del club rojiblanco optó por romper con Adidas, marca encargada de confeccionar la indumentaria del Guadalajara. "Hay un patrocinador que le paga 94 millones de euros al año por playera a Manchester United, a nosotros sólo 3 millones, no creo que haya esa desproporción, así que crecimos seis veces esa parte, pues tenemos un nuevo contrato y el 7 de julio conocerán la nueva playera", abundó.

Chivas TV es una realidad, un proyecto que aún no termina por justificar a su afición los altos precios ni mucho menos las razones por las que a partir de un rompimiento con Televisa son ellos quienes deberán pagar los platos rotos.


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