elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Falta de divisas golpea a selección de futbol de Venezuela

Notimex - 19:05 - 18/02/2016
0 comentarios
  • Maduro dijo que el país sólo recibió en enero pasado 77 millones de dólares, cuando en enero de 2015 llegó a 850 millones de dólares

La Vinotinto, afectada por el desplome del precio del petróleo/Cortesía FVF

El presidente de la Federación Venezolana de Futbol (FVF), Laureano González, reveló hoy que los compromisos internacionales de la selección nacional peligran por la falta de divisas.

Esto en vísperas de la reanudación de las eliminatorias para la Copa Mundial de 2018 en Rusia. González admitió que el futbol es otro de los sectores del país afectados por el desplome del precio internacional del petróleo, lo que obligó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a tomar medidas como la devaluación monetaria y el alza de los precios de la gasolina.

El piloto de automovilismo de Fórmula Uno, Pastor Maldonado, anunció que no competirá en el circuito en 2016 por la escudería Lotus, aparentemente por la falta de millonario respaldo de patrocinio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En rueda de prensa, el dirigente de la FVF alertó que la Vinotinto dejará sin asumir compromisos internacionales por la falta de dólares, pues su principal patrocinador, la empresa estatal, "no entregó ni un dólar" a la Federación para sus gastos.

"La economía del futbol venezolano está dolarizada, nadie quiere cobrar en bolívares. ¿Quebrada la Federación? A día de hoy no, pero no podemos asumir compromisos a futuro sin tener el dinero", se quejó.

El miércoles, Maduro dijo que el país sólo recibió en enero pasado 77 millones de dólares, cuando en enero de 2015 llegó a 850 millones de dólares, lo que ilustró la dramática caída de ingresos.

La falta de dólares para la selección de fútbol agrava la situación de Venezuela, que perdió sus cuatro primeros partidos de la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018.

Algunos dirigentes atribuyeron el bajo rendimiento de los jugadores a la falta en el pago de los premios, algo que quedó en evidencia tras la rebelión de los jugadores que en diciembre pidieron la renuncia de la directiva de la FVF en una carta pública.

González admitió que la próxima convocatoria de la Vinotinto para las eliminatorias estará condicionada a la realidad económica del país.

"Ellos (los jugadores) decidirán si venir o no. A ningún jugador se le debe un bolívar ni un dólar. A todos se les depositó. Si ellos pagan impuesto es problema de ellos. La realidad económica de la FVF no se escapa de la realidad económica del país", explicó.

González destacó que los jugadores de la selección cobran en dólares y no en moneda local, lo que dificulta la situación.

Indicó que el dinero de los patrocinadores locales no alcanza, afectado por la depreciación provocada por la inflación, que en 2015 fue de 180 por ciento, lo que pone en duda los pasajes de vuelos comerciales y giras deportivas.

"Hoy los bolívares, con mucho respeto de nuestros patrocinadores, no son nada", dijo el dirigente, que agregó que la oficina que administra los dólares dentro del control de cambio con 13 años de vigencia no le entrega las divisas.

Venezuela tiene previsto reanudar la eliminatoria mundialista dentro de un mes con partidos contra Perú y Chile.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Van Gaal confirma que De Gea se lesionó en una rodilla
Copa América Centenario celebrará su sorteo en glamorosa ceremonia en NY