elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
33.799,49
-5,34%
24,2536
+2,87%
21,28
-9,41%
1.617,20
-0,51%

Cristiano Ronaldo cumple 35: del niño obsesionado con el gimnasio al hombre narcisista sin límites

Lola Gambau - 13:20 - 5/02/2020
0 comentarios
    Foto: Informalia

    Cristiano Ronaldo cumple 35 años con una forma física envidiable. El portugués ha logrado potenciar su talento natural con una disciplina de hierro y una competitividad sin límites que lo han convertido, junto a Lionel Messi, en el mejor futbolista y goleador del mundo. Además, está que se sale en la Juventus y no le puede ir mejor con Georgina y su familia.

    En su palmarés deportivo cuenta con 5 Champions, una Eurocopa y varias Ligas con sus diferentes equipos, entre los que se encuentra el Manchester United, el Real Madrid y la Juventus, en el que juega actualmente. Hace tan solo unos días celebraba haber llegado a 200 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, cifras millonarias como todo lo que toca.

    ¿Cómo se transformó en el temible delantero capaz de arrollar a sus rivales? ¿Cómo mutó del 'flaquito', tal como se definía, a esta máquina de golear? Su historia es la historia del esfuerzo y la perseverancia desde la niñez.

    "Con este peso, será futbolista"

    La historia familiar de la familia Ronaldo no ha sido fácil. Su madre, Dolores Aveiro, conoció siendo adolescente a José Dinis, un chico de bien. Tuvieron dos hijos, Elma y Hugo antes de que José tuviera que ir a luchar en la guerra de independencia de las colonias portuguesas de Angola, Guinea Bissay y Mozambique. Regresó cambiado y se dio a la bebida. Entonces, nació Katia, y 1985, Cristiano. No era un buen momento, pero Ronaldo supuso una bocanada de esperanza para la familia. Hasta el médico le comentó a su madre que "con un peso como este, será futbolista". Y acertó.

    A los diez años, Cristiano ya arrasaba en el Andoerinha, club en el que trabajaba su padre. Y su obsesión por anotar goles ya era marcada. De hecho, le llamaban 'llorón', porque se deshacía en lágrimas cuando fallaba un gol o también 'Abejita', porque no paraba de correr.

    Le pusieron candados al gimnasio

    Davide Gomes, uno de sus primeros entrenadores, lo vio claro: "Un chico normal con una familia estable, que pasa mucho tiempo en casa y que no falta a la escuela, tiene hora y media o dos horas de entrenamiento. Pero Ronaldo venía 10 o 12 horas al día". 

    Cuando fichó por el Sporting Club de Portugal, con apenas 12 años, sus nuevos compañeros se reían de su acento, típico de los habitantes de Madeira. Pero él redobló esfuerzos, consiguió destacar y terminó con las burlas. Entonces decía que quería correr tan rápido como el futbolista Thierry Henry: "Denme dos semanas y seré tan rápido como él", decía. Y vaya si cumplió.

    Su naturaleza competitiva no conocía límites. En el equipo había un brasileño, André Cruz, con una masa muscular enorme que levantaba pesas de 90 kilos. Cristiano dijo que levantaría 95, practicó y lo consiguió. En su habitación hacía abdominales y brazos todos los días. Era un fenómeno.

    "Con catorce años, se levantaba a la noche en silencio para ir al gimnasio. Tenía que saltar una valla y entrar por la ventana. Hacía pesas y corría cuarenta minutos por la cinta. ¡Le tuvieron que poner candados al gimnasio! Una vez me llevó con él de vacaciones a Madeira y salía a correr con pesas en los tobillos, en calles empinadas, con 35 grados de calor. O jugaba con pelotas imaginarias para, según él, ganar en velocidad de piernas", contó Cruz. Desde entonces, ha jugado en los mejores equipos del mundo, pues pocos futbolistas pueden afirmar que han pasado por el Machester United, el Real Madrid y la Juventus.

    El perfil del narcisista

    Cuando fichó por el Manchester United (en la temporada 2003/2004) vestía jeans apretados, gafas de sol y camisetas transparentes. Su físico aún no había adquirido su dimensión actual, todavía era 'flaquito' y el vestuario se reía de él. Por eso empezó a arreglarse el cutis y se cambió la dentadura. Afloró su perfil narcisista. Su compañero y buen amigo Wayne Rooney contaba cómo se cambiaba en el vestuario: "Se viste, se pone los botines, después se mira en el espejo con concentración... No he visto a nadie hasta ahora con la autoconfianza de Ronaldo".

    Nadie como él

    Mike Clegg, el conocido entrenador del Manchester United, hizo que Ronaldo boxeara, nadara e hiciera estiramientos. Cuenta que tiene un cerebro privilegiado y que "ama el camino, la batalla, perdió varias batallas, pero eso es muy bueno. Lo importante es que lo tenía todo planeado en su cabeza. Lo que tenía que hacer y cómo lo tenía que hacer. Es un genio justamente por eso. Nunca antes me había encontrado un jugador como él".

    Hace poco más de un mes, reconoció que fue el entrenamiento y la dieta lo que lo llevó a sostener su rendimiento a lo largo del tiempo, incluso más allá del momento en el que la curva del futbolista se transforma en descendiente.

    "El 90% de mi éxito es mantener mi cuerpo, entrenar bien, cuidarse. Si no te cuidas, nadie va a ayudarte. A veces como pizza con mi hijo, tampoco soy tan aburrido. Gimnasio no puedo hacer todos los días, si lo hiciera todos los días, estaría cansado en el partido. Lo más importante es el balance. Es entrenar de forma inteligente y conocer tu cuerpo. No es lo mismo el trabajo que tengo que hacer hoy que cuando tenía 27 o 28 años. Pero me siento bien, motivado, pero la clave es estar motivado. Estar bien de la cabeza", señaló.

    Carlos Tévez, con quien coincidió en el Manchester United, reveló el nivel de obsesión de Cristiano por el trabajo. El actual delantero se propuso vencerlo con el reloj en la mano. No pudo: "Yo iba al club temprano, nos entrenábamos a las 9 y llegaba a las 7:30. Bueno, Cristiano ya estaba en el gimnasio. Entonces, ¿qué decía? 'Bueno, voy a llegar a las 7'. Al día siguiente, a las 7 de la mañana, él de nuevo en el gimnasio. 'Voy a las 6:45', me desafié. Llego y él ya estaba en el gimnasio. El tipo es un enfermo, siempre estaba antes que yo. Yo aprendí de él a ser profesional en esas cosas", concluyó.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-02-28 23:40:13

    50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

    De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cristiano Ronaldo diseñará una colección de gafas de sol en alianza con Italia Independent
    'Chicharito' Hernández podría debutar el sábado con Los Ángeles Galaxy