elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,1950
-0,05%
57,75
-0,26%
1.419,50
+1,03%

"Vamos a abrir los primeros cines en el Golfo Pérsico y miramos más países"

Miguel Pallares / EconomíaHoy.mx - 5:00 - 5/05/2018
0 comentarios
  • "No hemos tenido necesidad de recurrir al mercado para financiar el crecimiento"

  • "Lo que es clave es tener certidumbre sobre el ambiente regulatorio"

Cinépolis.

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), advierte que si hay políticas hostiles contra el sector privado o que generen incertidumbre, las inversiones hacia el país disminuirán.

En entrevista con El Universal, tras recibir el reconocimiento Marquee Award 2018, el cual le otorgó la National Asociation of Theatre Owners (Nato), el empresario expuso su opinión sobre la situación de México, el proceso electoral, el clima de inversiones, la renegociación del TLCAN y los planes de negocios de la compañía que encabeza.

El líder del CMN, que agrupa a los dueños de las 50 empresas más grandes del país, dice que si se suspende la reforma energética sólo se generará inquietud en los mercados, porque se han anunciado y comprometido miles de millones de dólares desde la apertura de este sector. "Lo que es clave para que sigan entrando los flujos de inversión en los próximos años, es tener certidumbre sobre el medio ambiente regulatorio y de inversiones", destaca Ramírez. Ayer, el CMN lanzó un documento donde expone que las condiciones de confianza y certeza jurídica son fundamentales para preservar y promover el ahorro, la inversión y el crecimiento económico y el empleo.

Sobre la corrupción, Ramírez reconoce que sí hay algunos casos en los que están involucrados empresarios, pero la mayoría son aquellos que tienen responsabilidad social corporativa. "En cuanto a la corrupción, como dice el dicho, para bailar tango se necesitan dos, para que haya corrupción está el funcionario y el empresario; no me gusta llamarles ni siquiera empresarios a estos señores que participan en la labor económica de un país pero que se prestan a estos actos, creo que le dan un mal nombre a los empresarios de bien que somos la mayoría en México, que siempre tratamos de comportarnos de manera ética", detalla.

Hablando de Cinépolis, su director general explica que la compañía se ha consolidado como la empresa con mayor productividad por pantalla a escala mundial y supera a competidores en Estados Unidos, México y China, pero busca seguir con su crecimiento orgánico e inorgánico para los próximos años.

Hoy tienen 338 millones de asistentes, están en 14 países, cuatro continentes, ¿cómo visualiza a Cinépolis de cinco a 10 años?

Nuestro objetivo para 2020, que son tres años, es llegar a 400 millones de asistentes, esa es la meta que nos establecimos desde 2015. El año pasado llegamos a 338 millones de asistentes y este 2018 llegaremos a 350 millones, por eso debemos lograr en 2019 y 2020 alcanzar 50 millones de asistentes más. Esto lo podemos lograr invirtiendo agresivamente y abriendo varias salas de cine en México y en todos los mercados donde participamos. Quizás también con una adquisición en algún mercado que tenga oportunidad de consolidación. En 10 años pienso que Cinépolis seguirá siendo el líder que es hoy en América Latina, pero que también tenga una posición de liderazgo en otras partes del mundo, particularmente en algunas regiones de Asia y Europa.

Cinépolis es la segunda cadena de cines más grande a escala global por número de asistentes, ¿creen llegar al primer lugar en asistentes? ¿A quién hay que desbancar?

No es nuestra meta volvernos el número uno a escala global, pero si lo logramos es que mantuvimos la ruta. La cadena que es más grande en número de asistentes es AMC Theatres, que es propiedad de Wanda Group, que salieron muy agresivamente a hacer adquisiciones. Compró a AMC en EEUU, luego a Carmike también en EEUU, después a Odeon en Europa, que es la cadena más grande del Viejo Continente, y más tarde a Nordic Cinemas, en Escandinavia. Cuando sumas todos esos circuitos, sí tienen muchos más asistentes que nosotros. Lo que para nosotros es más importante es el indicador de asistentes por pantalla, porque es un indicador de productividad y ahí somos el número uno a escala mundial. Ahí ganamos a AMC que es el quinto en productividad por pantalla. En este indicador, a nivel mundial el segundo lugar lo ocupa Cinemark, en tercer lugar está Cineplex, Cinemex y luego AMC.

¿Qué negociaciones y nuevos países han analizado para expandirse? Hay una noticia de su llegada a los Emiratos Árabes, ¿qué es lo nuevo?

Este año vamos a crecer en los 14 países en donde estamos. El último en el que incursionamos fue el mercado argentino, donde no habíamos querido entrar por la inestabilidad macroeconómica del país, así como por su volatilidad de políticas públicas del kirchnerismo. Seguiremos creciendo de manera importante en Brasil, Chile, India, España y, por supuesto, en México. Vamos a incursionar y abrir los primeros cines en la zona del Golfo Pérsico, inauguraremos cines en Omán, en los Emiratos Árabes Unidos y en Bahréin. Seguimos interesados en entrar a otros países, estamos estudiando qué oportunidades hay y quizás en un par de meses podamos compartir algo más.

¿Por qué razón no han llegado a la Bolsa Mexicana de Valores?

Porque afortunadamente hemos logrado crecer con nuestro propio flujo y con un apalancamiento relativamente bajo, entonces no hemos tenido la necesidad de recurrir a los mercados de capital público para financiar nuestro crecimiento y mientras podamos mantener esta estrategia preferiremos ser una empresa privada porque nos da la posibilidad de planear a más largo plazo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump aborda el tratado nuclear con Irán en una conversación telefónica con May
Los graves problemas de la FIFA para encontrar patrocinadores de cara al Mundial de Rusia 2018