elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.339,55
+1,98%
19,7031
+0,26%
54,91
+0,18%
1.498,81
-0,72%

Juan Guaidó pide a México desconocer a Maduro como presidente de Venezuela

EconomíaHoy.mx - 8:38 - 28/01/2019
0 comentarios
  • El opositor asegura que Nicolás Maduro está usurpando el papel de presidente, y que la Constitución no respalda al chavista

Foto: Reuters

Juan Guiadó, el legislador de 35 años que se autoproclamó presidente interino de Venezuela, hizo un llamado a las autoridades de México para solidarizarse con su país, y desconocer al gobierno de Nicolás Maduro.

Ante la crisis en Venezuela, el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que nuestro país se mantendría neutral, y llamó al diálogo entre las partes en conflicto.

En entrevista para El Universal, Juan Guaidó dijo que en su país "se ha quebrantado en lo absoluto el Estado de Derecho".

"Hay presos políticos, también a los que han secuestrado sin ningún argumento, hay una gran migración de gente, también una superinflación, una línea de pobreza por encima del 83%, una gran crisis política que luego se convirtió en social y humana. Durante años hemos luchado, siendo mayoría como lo hemos demostrado en el Parlamento Nacional, el régmen secuestró más instituciones, siguió con la persecución y hoy, amparados en nuestra Constitución, asumimos los artículos 233 y 333 para poder avanzar y asumir las competencias del Ejecutivo, a fin de poder lograr que los derechos de Venezuela sean respetados", declaró Guiadó sobre la situación en su país.

Juan Guaidó reiteró su intención de organizar "elecciones libres, realmente libres", y sobre la posibilidad de dialogar con el presidente Nicolás Maduro, dijo "No puede haber diálogo con (quien) ya lo hubo en varias ocasiones y no se llegó a nada".

"Maduro es un usurpador", expresó el legislador venezolano, "Hoy en Venezuela hay una dictadura (...) No creo que un dictador acepte elecciones libres, eso no sucede en ninguna dictadura, en un sistema autoritario. Eso obedece a lo que estamos haciendo la mayoría en las calles, con protestas pacíficas ciudadanas, con un llamado claro a las fuerzas militares de que se pongan del lado de la Constitución del país".

De acuerdo con la visión de Guaidó, Nicolás Maduro ya no es presidente constitucional de Venezuela "porque no hubo una elección y al no haber elección no podemos decir que ha sido electo, ni siquiera eso. Él está usurpando una función, está ejerciendo de una manera autoritaria y la única autoridad en este momento es la Asamblea Nacional, que me da la atribución de asumir la presidencia para poder convocar a elecciones libres".

Juan Guaidó negó que su movimiento se traduzca en un golpe de Estado "porque Maduro está usurpando la función. Lo que nosotros pedimos de las Fuerzas Armadas es que ayuden a restitur el orden constitucional, ya que Maduro no está en la Constitución".

Guiadó comentó que si es proclamado presidente "lo primero es solicitar la ayuda humanitaria, porque la gente se está muriendo de hambre, las medicinas las necesitamos, muere gente porque las necesita con urgencia. Estamos trabajando para atender estas emergencias. Lo siguiente tiene que ver con la liberación de presos, la estabilización del país, rescatar la parte productiva nacional, rescatar y reconstruir la institucionalidad de Venezuela, lamentablemente secuestrada por la dictadura, son muchos elementos los que queremos hacer en corto plazo".

Sobre nuestro país, Guaidó declaró que "México es una nación hermana de Venezuela que también ha hablado de la lucha contra la corrupción de la violación de las garantías, y Venezuela es un claro ejemplo de la violación de los derechos humanos".

"Estoy seguro de que México tiene un rol importante en este proceso, de que realmente regrese a la democracia, porque negar la crisis no es opción", advirtió el venezolano, "Le hago un llamado a todo México, que se solidarice con el pueblo venezolano, y espero que se pueda sumar a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Venezuela detiene a militares que trataron de alzarse contra gobierno de Maduro