elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

OPEP dice que no deberían apresurarse a aumentar la producción

Bloomberg - 13:43 - 15/12/2020
0 comentarios
  • La OPEP redujo el lunes su pronóstico para el consumo mundial de combustible en el primer trimestre de 2021

tagsMás noticias sobre:
Foto: Bloomberg

El presidente de la OPEP reiteró que el cártel de productores de petróleo no debería apresurarse a aumentar la producción a principios del próximo año y señaló que la demanda de energía seguía debilitada por la rápida propagación del covid-19 en el mundo.

Ministro de Energía de Argelia, Abdelmajid Attar, que ocupa la presidencia rotatoria de la OPEP, dijo que no había garantía de que el grupo y sus aliados aumentaran la producción de crudo en 2 millones de barriles por día en abril, incluso después de lograr un acuerdo a principios de este mes para alcanzar ese nivel gradualmente.

El crudo Brent se ha disparado más de 33% desde principios de noviembre a alrededor de 50 dólares el barril cuando varios Gobiernos anunciaron el lanzamiento de vacunas. Sin embargo, aún registra una caída de 24% este año. Ante el aumento de casos en Estados Unidos y el endurecimiento de las cuarentenas en partes de Europa, la OPEP redujo el lunes su pronóstico para el consumo mundial de combustible en el primer trimestre de 2021 en 1 millón de barriles por día.

"A pesar de las señales positivas y una mejora significativa en los precios del petróleo, creo que deberíamos ser muy cautelosos", señaló Attar en una entrevista. "En el mejor de los casos, podremos alcanzar los 2 millones de barriles diarios a partir de abril. Pero este no es un objetivo en sí. Lo importante es garantizar que el excedente en las existencias mundiales de petróleo continúe bajando y que nos dirijamos hacia una estabilización duradera del mercado".

La OPEP+, una alianza entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros integrantes como Rusia, decidió agregar 500,000 barriles por día a los mercados de crudo a partir de enero y luego celebrar reuniones mensuales para evaluar medidas posteriores. La cifra es menor que el aumento de 2 millones de barriles que el grupo había acordado en abril. En ese entonces, en el apogeo de la pandemia, el cártel recortó la producción en cerca de 10 millones de barriles diarios para apuntalar los precios.

Los ministros de Energía del grupo celebrarán su próxima reunión virtual el 4 de enero. Podría ser otro momento tenso, ya que algunos miembros están ansiosos por aumentar la producción para impulsar sus economías en dificultades. Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, se enfrentó a los Emiratos Árabes Unidos en la reunión de este mes después de que este último se quejara de que su cuota era demasiado baja. Otros miembros como Irak, Nigeria y Angola han incumplido sus límites de producción en varias ocasiones desde que se alcanzó el acuerdo de abril.

Aun así, Attar dijo que la OPEP+ estaba unificada de cara al 2021.

"La crisis que hemos vivido este año, en mi opinión, ha fortalecido la cooperación", señaló. "Creo que hemos construido un marco de cooperación sostenible y de largo plazo".

Elogió a Rusia por el alcance de sus restricciones de producción, a pesar de que Moscú no logró plenamente sus objetivos.

"Estamos muy satisfechos con la contribución general de los países que no pertenecen a la OPEP, especialmente Rusia", sostuvo. "Su tasa de cumplimiento ha variado entre 95% y 98% desde mayo de 2020. Esta es una cifra muy satisfactoria".

Attar espera que la demanda de energía aumente en el segundo semestre de 2021.

"El nuevo apoyo financiero para las economías que se está implementando y las perspectivas de un despliegue rápido y amplio de vacunas son un buen augurio" para el mercado petrolero, añadió.

Argelia ha basado su presupuesto para 2021 en un precio del petróleo de US$45 el barril, y el pronóstico de la firma estatal de petróleo y gas Sonatrach varía entre 40 y 50 dólares a mediano plazo, dijo Attar.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las expectativas de las vacunas dejan a Wall Street en un territorio desconocido para 2021
Wall Street se queda a las puertas de superar sus máximos históricos