elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.082,74
+0,27%
19,1613
-0,08%
52,10
-0,13%
1.346,37
+0,51%

Indecisiones del gobierno generan incertidumbre sobre el futuro de Pemex: especialistas

EconomíaHoy.mx - 8:03 - 17/05/2019
0 comentarios
  • Se busca satisfacer a los inversionistas, pero con una política energética centralista

Foto: Reuters

Los discursos contradictorios que han expresado los integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) involucrados en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) generan dudas sobre el futuro de la petrolera y las finanzas públicas.

De acuerdo con Enrique Díaz-Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias entrevistado por Reforma, mientras que ayer AMLO dijo que no se usarán los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para apoyar a Pemex, lo cual fue confirmado por el director de la empresa, Octavio Romero, hace casi dos meses se informó que parte del FEIP se emplearía para cubrir los vencimientos que la firma energética enfrenta este año.

"No usar el FEIP para apoyar a Pemex es positivo, pero preocupa indecisión del gobierno. Es positivo porque esos fondos tienen un destino contracíclico, pero preocupa porque de dónde va a sacar los recursos para Pemex", indicó el especialista.

Añadió que el gobierno federal sigue sin mostrar un rumbo claro sobre la estrategia de rescate a la petrolera, añadió, situación que genera incertidumbre sobre la continuidad de sus decisiones.

Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), señaló por su parte que al no usarse el FEIP queda la duda sobre si los recortes fiscales bastarán para aumentar las ganancias de Pemex.

Detalló que la disminución anunciada de los Derechos de Utilidad Compartida (DUC) representará menos ingresos por 30,000 millones de pesos, pero no se traducen en un ahorro de la misma magnitud para Pemex.

Por otro lado, la consultora Eurasia Group expuso que sin el uso del FEIP, el peso del apoyo a la compañía del Estado recaerá en las medidas fiscales, lo que tendrá un impacto directo en los ingresos del gobierno, por lo que el plan podría cambiar y lanza señales mixtas. Además indicó que es contradictorio que las autoridades estén tratando de aliviar las preocupaciones de los inversionistas, al mismo tiempo que insisten en una política energética centralizada.

José Luis Cano, analista en HR Ratings, afirmó que el anuncio es positivo para la empresa, ya que el ajuste en la carga fiscal podría ser una medida de largo plazo, mientras que el uso del fondo es para un corto plazo. Al cierre de 2018, el FEIP reportó recursos por 280,000 millones de pesos, de los cuales se estimaba que para Pemex representarían casi la mitad de los recursos.

Especialistas de agencias calificadoras han recalcado que los constantes anuncios dificulta el análisis de los escenarios y no será hasta que se conozca el plan de negocios de Pemex cuando se espera tener un panorama más claro.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cómo contaminar menos si tienes que usar tu auto durante la Contingencia Ambiental
Enel inaugura un parque eólico de 150 millones de dólares en Tamaulipas