elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4506
+0,17%
54,82
-0,05%
1.499,94
+0,79%

Gasolineros llaman "rateros" a antiguos comisionados de la CRE; denuncian acoso y discriminación

EconomíaHoy.mx - 19:18 - 4/04/2019
0 comentarios
  • La Amegas asegura que sus agremiados han sido víctimas de "comisionados rateros"

Foto: Archivo

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) manifestaron su "apoyo total" a la "acertada designación" de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que denunciaron haber padecido acoso y discriminación por parte de dicha institución en favor de extranjeros por medio de las leyes secundarias de la "fallida" reforma energética.

Mediante un comunicado, la Amegas, presidida por Pablo González, expresó que Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino Isaacs y Guadalupe Escalante Benítez poseen un "perfil, capacidad y honestidad" que serán garantía para regular "con sentido nacionalista" todas las actividades productivas de la Energía, sobre todo en el sector petrolero "donde la reconfiguración de las refinerías y la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas Tabasco rectificarán los procesos que rescaten a Petróleos Mexicanos.

Para la Amegas, el sector gasolinero "ha sido atacado por la Comisión Reguladora de Energía desde el 11 de agosto de 2014 con unas tendenciosas y criminales leyes secundarias en materia energética, configuradas para extinguir a los empresarios mexicanos que participamos en la cadena productiva del petróleo, concretamente expendio, transporte, almacenamiento, distribución de comercialización de las gasolinas y diésel que dan movilidad al país, cediendo los espacios a inversionistas extranjeros".

Aseguran que durante los últimos cinco años han padecido de acoso por parte de la CRE y la ASEA y han recibido un trato discriminatorio, inequitativo, que da preferencia a agentes económicos extranjeros.

"Lo más fatal son los negocios turbios y amañados a través de Normas Oficiales Mexicanas, acuerdos y disposiciones que nos obligan al pago desorbitado de equipamiento y servicios, que multiplicados por 12,000 gasolineras arrojan un monto de negocio de miles de millones de pesos".

Denuncian obligación a hacer gastos innecesarios

Los gasolineros aseguran que han sido obligados a hacer gastos que no tienen sentido. Como ejemplo cuentan que deben contratar laboratorios para determinar la calidad de las gasolinas con cuatro pruebas físicas al año para ver si contienen o no el ADN rastreador de Pemex, que no existe "porque Vicente Fox lo eliminó". Añaden que por este método los restantes 361 días del año no se hacen pruebas "siendo una burla pretender eliminar por este medio al huachicol".

Destacan que mientras que las pruebas de sangre en un laboratorio cuestan 700 pesos, la prueba de gasolinas cuesta medio millón anual por cada gasolinera, lo que implica un gasto de 6,000 millones de pesos por estación en los últimos cuatro años.

Se dicen "hartos" de los desmanes y negocios que patrocina actualmente la CRE y la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente y recuerdan que han presentado múltiples denuncias sobre los negocios turbios mencionados ante las autoridades correspondientes.

Por lo anterior, piden el apoyo de López Obrador para revisar y modificar de inmediato las leyes secundarias que emanan de "una fallida reforma energética", las cuales son candados para que Pemex y la red de estaciones de su franquicia "logremos la eficiencia que requiere el público consumidor en materia de petolíferos, gasolinas y díésel.

De lo contrario, afirman, los nuevos integrantes de la CRE estarán imposibilitados de rectificar el camino "que tanto dañaron los comisionados rateros de la CRE y la ASEA".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Venezuela racionará la energía eléctrica en Caracas
Confirman inversión de Engie y Tokyo Gas en proyectos de energía renovable en México