elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,3682
+1,01%
57,08
+0,71%
1.224,10
+0,16%

Facebook se convierte en el mayor comprador de energía limpia del mundo

Tomás Díaz - 0:34 - 7/08/2018
0 comentarios
  • Los contratos de compra a renovables han crecido un 26.3% este año

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook. Foto: Getty

FACEBOOK CL A

131,55
-5,72%
-7,98
FACEBOOK CL A

Facebook fue el primer suscriptor empresarial de energía renovable durante el primer semestre del ejercicio: firmó contratos de suministro a largo plazo con empresas generadoras por un total de 1,1 GW (gigavatios), el 15.2% del volumen de energía de todos los contratos de este tipo, que globalmente alcanzaron los 7.2 GW, según los datos que ha revelado la consultora especializada Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Durante los primeros seis meses del 2018, las grandes corporaciones dispararon los contratos de compraventa de energía renovable a largo plazo, denominados PPA por las siglas de su denominación en inglés -Price Purchase Agreement-, hasta superar con creces el volumen alcanzado durante 2017, de 5.4 GW. Es decir, sólo durante la mitad de este año, BNEF ha contabilizado un 26.3% más que durante todo el año pasado.

En el segundo lugar del podio de contratantes, tras Facebook, se situó el gigante de las telecomunicaciones AT&T, con 820 MW, y a continuación las siderúrgicas Norsk Hydro, con 667 MW, y Alcoa, con 524 MW, respectivamente.

Del total de los PPA firmados durante el primer semestre, un 60% se produjo en Estados Unidos.

Estas empresas firman los PPA tanto por adaptarse a los requerimientos normativos, como por blindarse de las oscilaciones del mercado o por política empresarial. Facebook, concretamente, quiere llegar a cubrir toda su energía con renovables y espera llegar a la mitad ya durante este 2018; entre las empresas con las que ha firmado algún PPA figuran EDPR e Iberdrola.

BNEF apunta que sólo las 140 grandes empresas adheridas a la iniciativa denominada 140 RE100, que buscan abastecerse únicamente con renovables, demandan unos 184 TWh de electricidad anual en conjunto.

Del total de los PPA firmados durante el primer semestre, un 60% se produjo en Estados Unidos, un mercado en el que son habituales este tipo de contratos. Ahora bien, BNEF subraya que también se ha producido un salto muy relevante en Europa, donde se han firmado contratos por 1.6 GW, frente a los 1.1 GW de todo 2017.

Los promotores de renovables quieren firmar PPA para sus proyectos porque, al garantizar la venta de la producción de la futura planta, pueden presentar los cálculos de rentabilidad a una entidad financiera y obtener la financiación. Sin embargo, por la duración de los auténticos PPA, de 12 a 15 años, los bancos valoran mucho quien es el comprador, su calificación crediticia y el importe del contrato.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gasolineras G500 designa a Luz María Gutiérrez como su nueva directora general
Nerviosismo en el mercado de petróleo: Irán pide una reunión extraordinaria de la OPEP