elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,3596
+0,97%
57,08
+0,71%
1.224,57
+0,19%

La OPEP acuerda elevar su producción de crudo en un millón de barriles diarios

AFP / elEconomista.es - 9:49 - 22/06/2018
0 comentarios
  • El acuerdo incluye a la OPEP y a diez países petroleros, entre ellos Rusia

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Archivo)

La OPEP acordó este viernes aumentar la producción en cerca de un millón de barriles diarios para hacer frente al aumento de la demanda y pese a la reticencia inicial de Irán.

El comunicado de la OPEP asegura que se recuperará el cumplimiento estricto de los recortes aprobados a finales de 2016, lo que supone un incremento de facto de la producción en 600,000 barriles por parte de los países productores. Mientras que los otros 10 países aliados de la OPEP, entre ellos Rusia, incrementarán su producción en 400,000 barriles por día, lo que deja el acuerdo final en un aumento de un millón.

Tras esta decisión, el petróleo de tipo Brent avanza un 2% hasta los 74,5 dólares por barril. Por otro lado, el barril de West Texas aumenta un 3,5% hasta los 67,8 dólares. El barril reacciona con alzas, quizá aliviado por un acuerdo que podría haber sido más duro para los precios si se hubiera logrado el objetivo de Arabia Saudí que era incrementar el bombeo en 1,5 millones de barriles por día. 

No obstante, el ministro de Energía e Industria de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y presidente de la conferencia de la OPEP, Suhail Al Mazroui, durante su comparecencia ante la prensa se han negado a precisar en una una cifra concreta el aumento de la oferta de petróleo que supone dicho acuerdo del cártel, limitándose a señalar que el actual sobrecumplimiento del pacto había retirado del mercado alrededor de un millón de barriles de crudo.

El comunicado destaca que los países "deberán intentar recuperar el compromiso con los recortes del 100%". Hasta ahora, los recortes se estaban cumpliendo en un 152% por la caída de la producción en Venezuela, Nigeria, Angola e Irán. El dato de producción de mayo del cártel se quedó en 31,9 millones de barriles por día, lejos del objetivo marcado.

El acuerdo llega tras una semana de tensiones entre Arabia Saudita y Rusia, favorables al aumento, e Irán, que abogaba por mantener el nivel actual. Tras el anuncio, el Brent el Mar del Norte subía casi un 3%, alrededor de 75 dólares, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, se cotizaba al alza alrededor de 67 dólares.

Tras la reunión de la OPEP este viernes en Viena, el sábado se celebra un segundo encuentro que incluye además a los otros diez países, un total de 24 que conforman la llamada OPEP+.

Desde 2016, este grupo, que representan cerca del 50% de la producción mundial, tenía un acuerdo que limita su producción, un pacto que dio sus frutos, con un barril que supera los 70 dólares en los últimos meses, frente a los menos de 30 que llegó a valer a principios de 2016.

Pero tanto Arabia Saudita como Rusia pedían cambiar de rumbo pese a las reticencias de Irán, sometido a las sanciones de Estados Unidos y que, en consecuencia, tendría dificultades para extraer más crudo.

Preocupación por Irán y Venezuela 

Los saudíes están preocupados en particular por la caída de la producción, no solo en Irán sino también en Venezuela, y advierten del riesgo de escasez en el mercado en los próximos meses.

En el mismo sentido, el ministro ruso del petróleo, Alexander Novak, advirtió el jueves que aunque el mercado está "equilibrado" por ahora "es muy importante evitar que se sobrecaliente".

Irán, en cambio, acusa a las sanciones estadounidenses. "Es el presidente Trump el que ha creado las dificultades del mercado con sanciones contra dos miembros fundadores de la OPEP", en referencia a Irán y Venezuela, dijo el ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh, a su llegada a Viena el martes.

La continua caída de la producción en Venezuela ha sido otro de los argumentos de saudíes y rusos a favor de aumentar la producción.

En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió la semana pasada del importante declive de producción en el país sudamericano, actualmente cercana a los 1.5 millones de barriles al día, y que podría caer, según sus previsiones, a menos de un millón a finales de este año.

Sin embargo, Manuel Quevedo, el ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, aseguró que se mantiene el objetivo de aumentar en un millón de barriles la producción en 2018 reconociendo que sería "un reto".

Estados Unidos presiona

A ello se suman las presiones de Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump, volvió a culpar este viernes a la OPEP de los precios altos del petróleo, una cuestión sensible a pocos meses de las elecciones legislativas de noviembre.

"Espero que la OPEP aumentará su producción de manera sustancial. ¡Necesitamos mantener los precios a la baja!" escribió Trump en Twitter poco después del anuncio en Viena.

En el mismo sentido, el ministro ruso del petróleo, Alexander Novak, advirtió el jueves que aunque el mercado está "equilibrado" por ahora "es muy importante evitar que se sobrecaliente".

Irán, en cambio, acusa a las sanciones estadounidenses del alza de precios. "Es el presidente Trump el que ha creado las dificultades del mercado con sanciones contra dos miembros fundadores de la OPEP", en referencia a Irán y Venezuela, dijo el ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh, a su llegada a Viena el martes.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
BID Invest financia planta solar fotovoltaica en México
Pemex y sindicato acuerdan incremento salarial de 3.42%