Es viable ajustar contratos y mantener la reforma energética: AmCham

Laura Quintero - 12:25 - 4/06/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Plataforma petrolera. Foto: Reuters

    El nuevo modelo energético debe mantenerse a pesar del ciclo político, pero si es para mejorar "se pueden realizar ajustes a los lenguajes de los contratos", afirmó Benjamín Torres, vicepresidente del Comité de Energía de la American Chamber Of Commerce Of Mexico (Amcham).

    Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral.

    Ante la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la coalición Juntos haremos historia y puntero en las encuestas, sobre revisar los contratos de las rondas petroleras, Benjamín Torres dijo que el modelo es perfectible, por lo tanto "se vale hacer ajustes, hay áreas de oportunidad".

    Sin embargo, advirtió que echar atrás la reforma energética no es lo más óptimo y que se debe pensar en la independencia y seguridad energética que permita fortalecer la recaudación y atraer más inversiones. Además prevén que en un período de entre 4 y 7 años se podrían alcanzar una producción de 3 millones de barrilles diarios.

    Pemex no ha perdido su hegemonía

    A más de tres años de haberse llevado a cabo la primera ronda petrolera, a través de la cual, 75 empresas de 20 países diferentes obtuvieron inversiones en el sector Benjamín Torres aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha perdido su hegemonía y que con su participación en las rondas petroleras se ha fortalecido como empresa.

    Hasta hoy se han realizado nueve rondas petroleras en las que se han otorgado un total de 110 contratos, y a pesar de que al rededor del 80% de los contratos quedaro en manos de extranjeras como Shell, BP, Petronas, Qatar Petroleum y CNOOC.

    De acuerdo con Carla García, presidenta del Comité de Energía de la Amcham, dijo que el nuevo modelo energético, que se configuró a partir de la apertura, permitió que las empresas que eran prestadores de servicios de Pemex se convirtieron en competidores.

    Fin de la era del petróleo "fácil"

    "La era del petróleo fácil se acabó para México y para el mundo, ahora es necesario invertir más, explorar más y los proyectos serán de largo plazo", aseguró Benjamín Torres.

    Refirió que con el fin de la era de Cantarell y con las licitaciones realizadas en las rondas petroleras con la participación de los privados será posible revertir la caída en la producción petrolera.

    La inversión hasta ahora comprometida es de 200 millones de dólares.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Peña Nieto impone arancel a hidrocarburo para favorecer a filial de Odebrecht: Animal Político
    Reforma energética debe continuar para tener más certidumbre financiera: BBVA Bancomer