elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1510
-0,05%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

Pemex planea pedir préstamos por 4,000 mdp antes de la elección

Bloomberg - 13:01 - 16/05/2018
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Petróleos Mexicanos está en una carrera por completar acuerdos y ventas de bonos antes de una elección que podría frustrar los esfuerzos para atraer inversiones internacionales a la maltrecha industria petrolera de México.

    Carlos Treviño, el tercer director general de la compañía en cerca de dos años, planea recaudar 4,000 millones en los mercados de deuda, sellar tres asociaciones de refinería y cubrir alrededor de un tercio de la producción de la compañía. Todo eso ojalá antes de que un nuevo gobierno asuma en diciembre, después de las elecciones del 1 de julio.

    "Hemos sido oportunistas" al emitir bonos para encontrar liquidez en el mercado y considerar el riesgo político después de las elecciones de México en julio, dijo Treviño, de 48 años, en una entrevista. Pemex debe considerar "qué pensará el mercado de bonos" del resultado de las elecciones", señaló.

    El candidato presidencial que lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha amenazado con desmantelar las reformas que han atraído a las principales petroleras de regreso a México después de décadas de monopolio estatal. López Obrador ha dicho que congelará los precios del combustible por tres años, revisará los contratos petroleros que ya han sido adjudicados por supuestas señales de corrupción y podría cancelar o suspender la entrega de nuevas licencias petroleras.

    Controlar los precios del combustible sería "una muy mala noticia para Pemex", dijo Treviño. "No sé lo que espera hacer y no sé cómo, pero va a ser muy difícil para las finanzas públicas de México".

    Ventas de bonos

    La gigante petrolera estatal mexicana contraerá préstamos por alrededor de 4,000 millones a través de bonos y, en menor medida, de líneas de crédito de exportación antes de finales de 2018, dijo el director de finanzas David Ruelas en una entrevista posterior. Las ventas podrían realizarse en Estados Unidos o Europa, incluida una antes de la votación, dijo Treviño.

    El miércoles, Pemex emitió 3,150 millones en bonos denominados en euros en cuatro partes, con vencimientos entre 4.5 años y 10.75 años.

    Pemex tendrá dificultades para administrar sus obligaciones financieras "si hay una creciente volatilidad bajo la próxima administración", dijo John Padilla, director general de la firma consultora de energía IPD Latin America LLC. "Pemex ha estado refinanciando con éxito en mejores términos en los últimos dos años, pero a medida que suben las tasas de interés, el atractivo de la deuda de mercados emergentes, como la de Pemex, seguramente se reducirá".

    Acuerdos de Refinerías

    Pemex está "muy cerca" de firmar acuerdos de asociación para unidades en tres de sus refinerías y espera hacer un anuncio a fines de julio, dijo Trevino. También está cerca de sellar un acuerdo con un grupo liderado por Mitsui & Co. que ayudará a aumentar la cantidad de combustibles producidos en la refinería insignia de Tula en aproximadamente un 40 por ciento.

    Por otro lado, Pemex busca relanzar este año licitaciones para las áreas marinas de Ayín-Batsil y Nobilis-Maximino con compromisos de trabajo mínimo reducidos después de que los "farmouts", o procesos para encontrar un aliado, no lograran atraer interés el año pasado. Además subastará siete bloques terrestres en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz en asociaciones "farmouts" a finales de octubre.

    Pemex probablemente cubrirá su producción de crudo de 2019 a 51 dólares por barril, dijo Treviño, tras cubrir su producción de 2018 a 48.50 dólares. La cobertura es probable que ocurra en septiembre u octubre. La cobertura del próximo año será similar en alcance a la de este año, cubriendo entre un cuarto y un tercio de la producción de crudo de la compañía, dijo Ruelas.

    La cobertura de Pemex es separada de un programa de la Secretaría de Hacienda que ha estado funcionando casi todos los años desde 2001.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Estados Unidos pide tranquilidad mientras crece la guerra entre ConocoPhillips y PDVSA
    BP cree que el auge del esquisto y la producción de la OPEP enfriarán el mercado petrolero