elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Todo lo que necesitas saber sobre las empresas ganadoras de la Ronda 2.1

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 20:17 - 20/06/2017
0 comentarios
  • Escándalos de corrupción, avionazos y un regreso tras la expropiación petrolera forman parte de la historia de las compañías que llegan a México para explotar el oro negro

Foto: Reuters

El 19 de junio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos otorgó 10 contratos a empresas privadas para explotar campos petroleros en aguas someras del Golfo de México en la llamada Ronda 2.1. De ellas, un 70% son europeas, un 11% son asiáticas y un 20% son mexicanas, pero ¿qué empresas son?

A continuación, un recorrido por cada una de ellas:

Shell - Holanda y Reino Unido

Su nombre completo es Compañía Real Neerlandesa Shell, una empresa anglo-holandesa que fue fundada en 1907 y que hoy ocupa los primeros lugares del sector petrolero mundial. Con la adjudicación del Bloque 15 de gas húmedo en la Cuenca del Sureste licitado en la Ronda 2.1, Shell regresa tras 80 años de ausencia en el mercado mexicano.

El ingeniero Weetman Pearson llegó a México desde Inglaterra en 1989 por solicitud de Porfirio Díaz para que gestionara la construcción del Gran Canal de Desagüe de la Ciudad de México y luego muelles en el Puerto de Veracruz y el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. En 1901 comenzó a buscar -y encontrar- petróleo en Chiapas y Veracruz e incluso construyó una refinería en Minatitlán, con lo que fundó en 1908 la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila.

En 1919, Shell tomó control de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila (Mexican Eagle Petroleum Company) y formó junto con BP la compañía Shell-Mex Limited, una de las "Siete hermanas", como se le llamaba al grupo de petroleras extranjeras que operaban en México hasta que en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo mexicano, en parte, como respuesta a la negativa de éstas a atender demandas de sus trabajadores.

En 2016 operaba en más de 70 países y empleaba a 92,000 personas para producir 3.7 millones de barriles de petróleo equivalente al día. Shell tiene sede en La Haya y su director ejecutivo es Ben van Beurden, quien en 2014 ocupó titulares alrededor del mundo por haber ganado 24.2 millones de euros de salario anual, convirtiéndose en el segundo CEO mejor pagado del índice londinense FTSE 100, solo después de Martin Sorrel, CEO de la agencia de publicidad WPP.

El 11.99% de la participación accionaria de Shell pertenece a inversionistas institucionales, entre los que se encuentran Franklin Resources, BlackRock, y Bank of America, entre otros.

DEA Deutsche -Alemania

En consorcio con Pemex Exploración y Producción, DEA Deutsche ganó el Bloque 2 de aguas someras ubicado en la cuenca de Tampico-Misantla en la reciente Ronda 2.1.

De acuerdo con documentos de la compañía, "México podría ser otro foco estratégico" y por lo tanto tiene interés en activos de aguas someras y terrestres. "Estamos fuertemente interesados en los proyectos de Farm-Out de Pemex".

DEA son las siglas de Deutsche Erdoel AG. Es una compañía alemana con sede en Hamburgo que se dedica a la producción y almacenaje de petróleo y gas. La empresa tiene licencias de producción y/o desarrollo de campos en Alemania, Algeria, Dinamarca, Egipto, Irlanda, Libia, Noruega, Suriname y Turkmenistán. Hasta enero de 2017, tenía reservas probables por 667 millones de barriles de crudo equivalente. Thomas Rappuhn es su director ejecutivo y presidente del consejo de Administración, mientras que Juan Manuel Delgado es el representante de la compañía en México.

Es una filial de multinacional RWE (Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätdwerk), dedicada al sector energético y fundada en 1898, con sede en Essen. Controla y distribuye energía eléctrica en Europa y América del Norte y es el segundo productor de energía en Alemania después de E.ON. Opera en Estados Unidos a través de sus subsidiarias American Water Works y California American Water.

El capital accionario de RWE AG se divide en más de 614.7 millones de acciones. De acuerdo con el corporativo, un 86% de las acciones son propiedad de inversionistas institucionales, un 1% pertenece a los empleados y un 13% a inversionistas privados. El 27% de sus inversionistas institucionales provienen de Alemania, el 20% de Europa Continental y el 35% de Estados Unidos, Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

El mayor accionista individual de RWE es RWEB GmbH, propiedad de un grupo de municipios alemanes (13%), seguido de BlackRock, que posee el 4%.

PC Carigali - Malasia

La compañía malaya se hizo con el Bloque 6 de aceite ligero en las Cuencas del Sureste, uno de los contratos más competidos de la Ronda 2. 1. Además, PC Carigali obtuvo la adjudicación de los Bloques 4 y 5 de la Cuenca Salina del Golfo de México en la Ronda 1.

Es el nombre en México de Petronas Carigali Sdn Bhd, empresa dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas, así como perforación, construcción e ingeniería del sector. Fundada en 1978, su sede está en las Torres Petronas de Kuala Lumpur, Malasia. El gerente general de la compañía es Sulaiman Abdullah.

Petronas Carigali es a su vez filial de Petronas, acrónimo de Petroliam Nasional Berhad, que es la compañía de petróleo gas de Malasia, propiedad del Estado y con operaciones en 50 países.

Petronas posee el 4% de Sauber Petronas Engineering, la empresa que construye los chasis de los motores fabricados por Ferrari.

Repsol - España

Junto con la mexicana Sierra Perote, Repsol se hizo el pasado lunes con el Bloque 11 de aguas someras en las cuencas del Sureste, un campo de 533 kilómetros cuadrados para extraer aceites ligeros adjudicado en la Ronda 2.1.

La petrolera española tiene sede en Madrid y fue fundada en 1987. Grupo Repsol nació durante las negociaciones para la entrada de España en la Unión Europea, creado por el Instituto Nacional de Hidrocarburos como consecuencia de la reordenación del sector energético español. La compañía comenzó en 1989 un proceso de privatización que culminó en 1997, tras lo cual la empresa argentina Astra perteneciente a la familia Grunensein compró un importante paquete accionario.

Entre enero de 1990 y marzo de 1992, Pemex adquirió un 5% de Repsol que con los años se expandiría hasta un 7.8% hasta que en 2014 Pemex puso a la venta esta participación alegando la baja rentabilidad de las acciones.

Actualmente el banco Caixabank posee el 9.84% de las acciones; Sacyr un 8.20%; Temasek un 4.77%; y el restante 77.19% son acciones que se encuentran en manos de pequeños inversionistas y son objetos de negociación en Bolsa.

A su vez, Sacyr es una empresa española dedicada a la construcción y gestión de infraestructuras y una de las mayores en ese país, ubicada dentro del grupo de "las seis grandes" (junto con ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y OHL). La Familia Carceller es la mayor accionista de Sacyr con un 12.52%. Los Carceller tambén son dueños de la petrolera DISA, dedicada principalmente a la refinación y comercialización de petrolíferos con 529 gasolineras a lo largo y ancho de España.

Temasek Holdings es una compañía de inversiones propiedad del gobierno de Singapur, altamente activa en los sectores inmobiliario, de infraestructuras, medios de comunicación, ingeniería, tecnología y energía. De acuerdo con el portal web de la empresa, el valor neto de su portafolio de activos es de 242,00 millones de dólares, valor que se ha duplicado en los últimos 10 años.

Detrás del banco catalán CaixaBank está la Fundación Bancaria La Caixa con un 45.32% del capital, así como un conglomerado de antiguas cajas de ahorros que se han convertido en fundaciones de los bancos Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burgos. Jordi Gual Solé es el actual presidente de CaixaBank.

Capricorn Energy - Reino Unido

En consorcio con la italiana ENI y con la mexicana Citla Energy, Capricorn ganó el disputado Bloque 8 de las Cuencas del Sureste, del que extraerá aceite ligero tras la licitación de la Ronda 2.1.

Es una subsidiaria de Cairn Energy con base en Londres. Se describe a sí misma como una de las "compañías de exploración de gas y petróleo líderes de Europa". Tiene operaciones en Noruega, Irlanda, Malta, Marruecos y Senegal.

Fue fundada en 1981 por Bill Gammell, exjugador profesional de rugby en Edimburgo, Escocia, quien fue director ejecutivo de la compañía hasta 2011, cuando pasó a ser director no ejecutivo. Tras una serie de emprendimientos modestos -guardando las proporciones de la industria- Cairn invirtió 100 millones de dólares en un yacimiento en el desierto de Rajasthan, que resultó ser el mayor descubrimiento petrolero de 2004, la compañía empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Londres. La familia de Gammel, de abolengo financiero británico, tiene una larga amistad con el expresidente George Bush padre, y es inversionista de su compañía petrolera, Bush-Overbey.

Ecopetrol - Colombia

En consorcio con la malaya PC Carigali, Ecopetrol se hizo con el Bloque 6 de aguas someras para explotación de aceite ligero en las Cuencas del Sureste mexicano en la Ronda 2.1.

La petrolera colombiana es una empresa pública propiedad del Estado y que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia, así como en la Bolsa de Nueva York. Opera en los segmentos de exploración y producción; transporte, logística, refinería, petroquímica y biocombustibles.

El Estado Colombiano tiene una participación accionaria del 88.49%, mientras que otros accionistas relevantes son JPMorgan Chase, el Fondo de Pensiones Obligatorias y el Fondo de Pensiones Old Mutual. El Estado Colombiano dejó de ser administrador de la compañía en 2005, cuando se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que ahora realiza esa función.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y pertenece a las 40 petroleras más grandes del mundo.

ENI - Italia

La petrolera italiana es una de las grandes ganadoras de la Ronda 2.1 al lograr tres contratos de explotación de aceite ligero: el Bloque 7 en consorcio con Capricorn Energy y Citla Energy; y los Bloques 10 y 14 en solitario. De no haber perdido en la ronda de desempate, ENI se hubiera llevado cuatro bloques, pero el consorcio Capricorn-Citla ofreció un mayor monto en efectivo (30 millones de dólares).

Las siglas ENI corresponden al nombre Ente Nazionale Idrocarburi (Corporación Nacional de Hidrocarburos), que tiene al Estado Italiano como principal accionista con más del 30% de participación. Inversionistas institucionales poseen una participación del 56.2%.

La petrolera con sede en Roma opera en 73 países y emplea a 33,000 personas en todo el mundo en operaciones de exploración y producción de gas y petróleo, refinería y distribución.

Su director ejecutivo y gerente general -nombrado por el gobierno italiano- es Claudio Descalzi, quien en febrero de este año fue acusado por fiscales de su país de corrupción tras una investigación sobre la compra de una licencia de exploración en Nigeria, una transacción con valor de 1,300 millones de dólares. ENI comparte la licencia en Nigeria con Shell.

Citla Energy - México

Fundada en 2015, Citla Energy es una petrolera mexicana independiente dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos. En la Ronda 2.1 le fueron adjudicados tres bloques petroleros de aguas someras: el 7 junto con Capricorn y ENI; el 9 junto con Capricorn y el 14 en consorcio con ENI.

La firma ACON Investments, con sede en Washington D.C. es quien financia a Citla por medio de CKDs, entre otros productos financieros. Adicionalmente la firma IFC Asset Management Company -miembro del Banco Mundial - y el Fondo México-China decidieron invertir 200 millones de dólares. IFC tiene inversiones por un total de 1,400 millones de dólares en 57 compañías en México, siendo este el séptimo país con mayor volumen de inversión para la firma.

Entre los socios fundadores de Acon se encuentra Bernard Aronson, exasesor internacional de Goldman Sachs para América Latina y asistente de la Secretaría de Estado bajo los gobiernos de George Bush y Bill Clinton.

Kenneth Brotman, otro socio fundador, fue socio de las firmas Veritas Capital y Brain Capital. Es parte de los consejos de administración de empresas como Waldo's Dólar Mart de México, Radiovisa y Fiesta Mart, entre otras.

El tercer socio fundador, Jonathan Ginns, trabajó en GEF Funds y Booz Allen Hamilton, y fungió como miembro de los consejos de administración de las compañías petroleras Mariner Energy y Northern Tier Energy.

Sierra Perote - México

En consorcio con Repsol, la petrolera ganó el Bloque 11 de aguas someras en la Cuenca del Sureste durante la Ronda 2.1. Sierra Perote tiene una participación de 40% en el consorcio. Esta última adjudicación se suma a los cuatro bloques que ya tiene en su portafolio, dos obtenidos en la Ronda 1 y dos más en la Ronda 1.4 en aguas someras y profundas del Golfo de México, respectivamente.

Sierra Perote es una compañía filial de Sierra Oil & Gas, que tiene sede en la Ciudad de México pero cuyo capital proviene mayormente de fondos extranjeros de capital privado. El 35% de su capital está respaldado por Certificados de Desarrollo (CKDs) y tuvo un capital inicial de 525 millones de dólares otorgado por las firmas EnCap Investments, BlackRock y River Stone. Su director ejecutivo es el venezolano Iván Sandrea, quien también trabajó en la OPEP, Statoil y BP.

Lukoil - Rusia

La gigante rusa logró hacerse con el Bloque 12 de aguas someras ofertado en la Ronda 2.1, pero comenzó sus operaciones en México en julio de 2015, cuando la compañía entró a formar parte del proyecto de desarrollo del Bloque Amatitlán, en Veracruz.

Likoil es la compañía petrolera más grande de Rusia y la mayor a nivel mundial en cuanto a reservas de crudo, sólo detrás de ExxonMobil, y produce el 2% del crudo a nivel mundial. Fue la primera compañía en Rusia que ofreció acciones para el mercado de valores de ese país en 1994.

Si bien la compañía no tiene participación del Estado, fue fundada en 1991 por el exministro de Petróleo de la ex Unión Soviética, Vagit Alekperov, que de acuerdo con la revista Forbes tiene una fortuna estimada en 13,100 millones de dólares, lo que lo ubica en el puesto 74 entre los más ricos del mundo. Se dice que Alekperov consulta frecuentemente al presidente Vladimir Putin sobre las decisiones corporativas de la petrolera.

De acuerdo con Isabel Gorst, corresponsal del Financial Times en Londres, en su libro sobre Lukoil, "la mejor defensa de la compañía es su historial de lealtad al gobierno y su voluntad, cuando se ha requerido, para poner sus intereses comerciales por debajo de los imperativos políticos del Estado. Para el occidental la lealtad podría parecerse a un pragmatismo disfrazado, pero lo que distingue a Lukoil de las grandes petroleras occidentales a partir de las que ha creado su modelo es aparentemente su genuino sentido de destino como un pilar de la nación rusa".

Total - Francia

Total fue la gran ganadora de la Ronda 1.4 al obtener contratos de explotación para tres bloques de aguas profundas en consorcio con ExxonMobil, Statoil y BP. El pasado lunes le fue adjudicado un campo petrolero más, de aguas someras para explotación de gas húmedo en la Cuenca del Sureste mexicano, en la Ronda 2.1, una adjudicación que compartirá con la holandesa Shell.

La petrolera francesa fundada en 1924 tiene participación mixta privada y del Estado Francés. No sólo es la compañía con la mayor capitalización de la Bolsa de París, sino que también es la empresa más grande de la zona euro con presencia en más de 130 países.

El 87.2% de sus accionistas son inversionistas institución ales, de los cuales el 35% proviene de América del Norte y el 16% de Francia; los empleados de la empresa poseen el 4.9% de participación y los inversionistas individuales tienen en conjunto un 7.9%. La firma BlackRock posee una participación del 5.6%.

A nivel mundial, Total es la cuarta mayor empresa petrolera y gasista y una de las grandes jugadoras en el sector de la generación de energía eléctrica. Al cierre de 2016 obtuvo ventas por 149,700 millones de dólares y emplea a 98,000 personas alrededor del mundo.

Patrick Pouyanné es su director ejecutivo y presidente del Consejo de Administración desde 2014, pero ha trabajado para la compañía durante la mayor parte de su vida profesional. Pouyanné llegó a ocupar el lugar de Christophe de Margerie, quien falleció al estrellarse su avión privado en Moscú en octubre de 2014 tras reunirse con el primer ministro Dimitri Medvedev para anclar inversiones extranjeras en Rusia.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pemex importará gasolina extra desde Estados Unidos
Cabezas de Gas Natural Fenosa e Iberdrola presidirán la Asociación Mexicana de Energía