AMLO advierte que no habrá cambios en su política energética pese a críticas en EU

EconomíaHoy.mx - 9:51 - 21/01/2021
0 comentarios
  • El tema energético no está contenido en el T-MEC, aseguró el presidente

Foto: Archivo

Ante las críticas de funcionarios del anterior gobierno de Estados Unidos, que fue encabezado por Donald Trump, y en el marco de la investidura del demócrata Joe Biden en el país vecino, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que su gobierno no cambiará su política energética.

Hace unos días, funcionarios del gobierno estadounidense anterior, entre los que se contaba el exsecretario de Estado Mike Pompeo, enviaron una carta al gobierno de nuestro país en el que expresaban su preocupación ante las acciones regulatorias en el sector energético.

En el mensaje, los estadounidenses consideraban que México estaba bloqueando los permisos para proyectos de energía del sector privado, lo que generaba "preocupaciones sobre los compromisos de nuestro país.

"Si bien respetamos el derecho soberano de México de determinar sus propias políticas de inversión, nos vemos obligados a insistir en que México cumpla con las obligaciones consagradas en el T-MEC, en pro de nuestros intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense", se leía en dicha carta.

Consultado al respecto en su conferencia de prensa matutina del jueves, López Obrador adelantó que seguirá defendiendo su modelo energético pese a las críticas, y afirmó que el tema no está contenido en el tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"El asunto energético se va a ver en su momento, yo nada más quiero aclararles a los críticos nuestros, a la prensa conservadora, que cuando aprobó el tratado, nosotros procuramos que el tema energético no quedara incluído en el acuerdo", aseguró el tabasqueño.

Durante este mensaje, el titular del Ejecutivo reconoció las acciones emprendidas por Joe Biden en su primer día de gobierno como la cancelación de la construcción del muro fronterizo, y reiteró que existe respeto con el nuevo gobierno de la nación vecina.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Repsol recorta un 8.5% su producción de petróleo en un 2020 marcado por el coronavirus