Coparmex exige al Gobierno de AMLO respetar las energías renovables

EFE - 17:58 - 6/01/2021
0 comentarios
  • Aseguran que restringir el uso de estas tecnologías representa un retroceso para la sustentabilidad energética de México

tagsMás noticias sobre:
Foto: EFE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió este miércoles al Gobierno respetar las energías renovables después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenazó con reducirlas al culparlas de un histórico apagón masivo.

"La Coparmex hace un firme llamado al Gobierno mexicano para que incorpore de forma decidida, con apertura y respetando la libre competencia, a las energías renovables dentro de los esquemas de generación de electricidad, en lugar de buscar disminuir su participación", declaró en un comunicado.

El pronunciamiento de la Coparmex ocurre un día después de que la CFE, la empresa mexicana, pidió "sacar de operación" a parte de las generadoras privadas de energías renovables al responsabilizarlas del apagón que afectó a 10.3 millones de personas la semana pasada.

Los directivos de la CFE afirmaron que el fallo en el sistema eléctrico del 28 de diciembre ocurrió cuando "había muy baja demanda", y una generación de energía eólica y fotovoltaica que representaba 28 % del total, "el mayor valor en la historia".

La CFE alegó que las plantas renovables son intermitentes, pero la Coparmex rechazó este argumento.

"La Confederación considera que restringir el uso de estas tecnologías representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética de nuestro país", sostuvo.

La organización empresarial también lamentó el documento apócrifo que la CFE presentó para explicar que el apagón ocurrió por un incendio en una línea de transmisión de Tamaulipas, al noreste del país.

Aunque los funcionarios de la empresa reconocieron la invalidez del documento, han insistido en que eso no significa que el incendio no haya ocurrido.

"Deben investigarse las causas reales de forma profesional e independiente para esclarecer los hechos y evitar que el país vuelva a enfrentar una situación tan delicada como la suspensión del servicio eléctrico", expresó la patronal.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de México busca limitar las energías renovables para fortalecer la electricidad generada en plantas propias de la CFE.

Con el argumento de preservar la estabilidad del sistema eléctrico de la pandemia, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó un acuerdo en abril pasado que limitaba la entrada de plantas privadas de renovables.

Después, en mayo, la Secretaría de Energía (Sener) publicó una política para desincentivar el despacho de energía renovable porque son "intermitentes".

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió en su rueda de prensa matutina de este miércoles que el apagón no volverá a repetirse y pidió a la CFE investigar el documento apócrifo, pero justificó sus acciones.

"Los que quisieran que fallara el sistema eléctrico constantemente, por eso hubo tanta publicidad sobre este caso, pues son los que han apostado a la privatización de la Comisión Federal de Electricidad, y también los que apuestan a que nos vaya mal como gobierno", aseveró.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El petróleo Brent cierra con un aumento de 4.91 %, hasta 53.60 dólares
Robo de gasolina de pipas de Pemex iguala al del huachicoleo