Reportan apagón masivo en varias ciudades de México

EconomíaHoy.mx - 15:26 - 28/12/2020 - Actualizado: 17:53 - 28/12/20
0 comentarios
    Foto: Bloomberg

    A las 2:30 de la tarde de este lunes se apagaron las luces en varias colonias de la Ciudad de México. Los reportes en redes sociales indicaron que la falla del sistema eléctrico se extendió a varios estados de la República, incluidos Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Quintana Roo.

    En Twitter la gente comenzó a preguntar "¿tienen luz?", y a reportar apagones en colonias como Moderna, Narvarte, Rosario, Piedad-Viaducto, entre otras.

    Una hora después del apagón, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que la falla se debió a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. 

    Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, señaló que en coordinación con el Cenace "está trabajando aceleradamente para restablecer el servicio en aquellas zonas donde hay falta de suministro de energía eléctrica".

    La Comisión Federal de Electricidad señaló en redes sociales que el restablecimiento está sujeto a las instrucciones de la Cenace.

    "A las 15:30 horas se ha restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, que representan un 45% de avance." informó la CFE, mientras se siguen los trabajos para que se complete el funcionamiento eléctrico en el país.

    El gobierno de Ciudad de México, capital del país, con unos 120 millones de habitantes, reportó afectaciones temporales a la red del metro, que transporta a millones de personas todos los días.

    Otro de los conflictos sucitados por el apagón fue las fallas en la rede de telefonía movil, que también inundó las redes sociales con quejas para las principales compañías: Telcel, AT&T y Movistar.

    El servicio fue restablecido al 100% cerca de las 16:00 horas.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El petróleo de Texas abre con un alza del 0.39%, hasta 48.42 dólares
    Explota un ducto de Pemex frente a Dos Bocas