elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Pese a la crisis por el coronavirus, Canadá, España y Brasil aumentan inversiones en México

Juan Luis García - 8:04 - 12/10/2020
0 comentarios
  • Las nuevas inversiones de Reino Unido crecieron 818% en el primer semestre

  • China ocupa el sexto lugar dentro de las nuevas inversiones

  • Brasil es ya uno de los 10 países que más capital traen a México

tagsMás noticias sobre:
El sector energético privado se ha visto mermado por la política de AMLO. Foto: Archivo

Pese a la pandemia que sacude al mundo, en el primer semestre Canadá, España y Brasil aumentaron sus inversiones en México 32.5%, 3.1% y 91.5%, de forma respectiva.

Los tres países fueron los únicos en la lista de las 10 naciones que más invierten en México que incrementaron sus inversiones en su comparación anual al término del primer semestre, de acuerdo con datos de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía.

Por el contrario, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda, Australia, Italia y Japón redujeron sus inversiones en México en el mismo periodo.

El caso de España

Si bien España aumentó sus inversiones en México en el primer semestre, la mayoría de este capital se destinó transferencias a subsidiarias ya existentes, así como a reinversión de utilidades en proyectos que ya están en marcha, en vez de a nuevas inversiones.

En medio de un ambiente en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOasedió a empresas españolas que invierten en energía, las cifras del IED reflejaron una fuga de 118,000 dólares de capital español en nuevas inversiones al término del primer semestre.

Esto sucede cuando un extranjero compra una compañía local y después hay un proceso de recompra, lo cual se registra como desinversión.

Nuevas inversiones

Entre los países que trajeron más trajeron a México nuevas inversiones destaca Estados Unidos, Canadá, Italia y Reino Unido.

Si bien, los países de Norteamérica siguen encabezando las nuevas inversiones en México, al término del primer semestre las provenientes de Estados Unidos cayeron 53.8% anual, mientras que las de Canadá crecieron 10%.

Por el contrario Italia y Reino Unido han apostado fuerte en México pese a la pandemia, con incrementos anuales de nuevas inversiones en 173.9% y 818.8%, de forma respectiva, al término del primer semestre.

Brasil se ubica en el quinto puesto de los países con nuevas inversiones en 2020.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, dijo en enero que negociaban una ampliación del comercio con Brasil, sin embargo, se trata de un país "difícil" y con una "economía cerrada", recalcó. A la fecha las negociaciones no han derivado en un acuerdo.

Sin embargo, la inversión brasileña en general (considerando las reinversiones) ha crecido 91.5% anual al término del primer semestre y el gigante sudamericano se ha metido entre los diez principales inversionistas en México este año, ya que un año atrás ocupaba la catorceava posición.

Interés chino

De acuerdo con declaraciones previas de la Cámara de Comercio México- China, el gigante asiático está interesado en México, por la reciente entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las nuevas inversiones en el primer semestre 2020 ratificarían este interés. China que ocupa el quinceavo puesto como inversionista en México (considerando reinversiones), pero el sexto en el rubro de nuevas inversiones, con un crecimiento anual de 83% en comparación con el primer semestre del año pasado.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Nobel premiará a la economía aplicada a los tiempos del coronavirus
El 2021 marcará la diferencia en el uso de tarjetas sin contacto en México: Mastercard