Terminó la era del crecimiento en la demanda de petróleo: BP

Bloomberg - 14:52 - 14/09/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    BP. Foto: Reuters

    La petrolera británica PB dijo que la era del crecimiento en la demanda de crudo se terminó, y con ello se convierte en la primera gigante de la industria en declarar este hito cuando muchos pensaban que faltaba una década o más.

    El consumo de petróleo puede nunca volver a los niveles vistos antes de la crisis del coronavirus, dijo BP en un reporte este lunes. Incluso su escenario más alcista contempla que la demanda no mejorará más allá de una línea más o menos plana en las siguientes dos décadas, ya que la transición energética está haciendo que el mundo se aleje de los combustibles fósiles.

    Con esta declaración, BP rompe profundamente con la ortodoxia. Desde los altos ejecutivos de las corporaciones energéticas a los ministros de los estados miembros de la OPEP, grandes personalidades de la industria han insistido en que el consumo de petróleo aún tiene por delante décadas de crecimiento. Una y otra vez han descrito a esta materia prima como la única que puede satisfacer las demandas de una población global en constante crecimiento y una clase media en expansión.

    La gigante británica está describiendo un futuro distinto, en donde se pone en entredicho la supremacía del petróleo. Esto explica por qué BP ha tomado grandes pasos que le distinguen entre sus pares para alinear su negocio con las metas del Acuerdo de París. Seis meses despúes de tomar el puesto como CEO, Bernard Looney dijo que BP reduciría su producción de petróleo y gas en un 40% en la siguiente década y gastará hasta 5,000 millones de dólares en construir uno de los negocios de energías renovables más grandes del mundo.

    Esto se debe a que Looney sospecha que el uso de petróleo ya ha alcanzado su pico como consecuencia de la pandemia, políticas públicas cada vez más estrictas y cambios en el comportamiento de los consumidores.

    BP espera que el consumo de petróleo caiga un 50% para el año 2050 en uno de sus escenarios y en otro un 80%. En una situación de normalidad, la demanda debería recuperarse y luego estabilizarse sobre los 100 millones de barriles diarios por los siguientes 20 años.

    BP no es la única gran petrolera que quiere adaptar su negocio a la transición energética. Royal Dutch Shell, Total y otras compañías europeas han anunciado giros similares hacia opciones más limpias para los consumidores, gobiernos e inversionistas, ante las cada vez mayores demandas de cambio.

    Impacto del covid

    La pandemia destruyó el consumo de petróleo este año al tiempo que los países decretaron confinamientos para prevenir contagios del virus. Si bien la demanda ha mejorado desde entonces y con ella los precios del petróleo, la crisis de salud pública aún está presente en muchas partes del mundo y el pronóstico es incierto mientras no haya una vacuna.

    El impacto, incluyendo cambios de comportamiento en los consumidores por el trabajo desde casa, afectará la actividad económica y la prosperidad del mundo en desarrollo y la demanda por combustibles líquidos, dice BP. Esto quiere decir que no será posible recuperar la ya decaída demanda en los países desarrollados.

    En uno de los escenarios de BP, la demanda por combustibles líquidos caerá a menos de 55 millones de barriles diarios en 2050. La disminución se observará en las economías más avanzadas y en China. India, otras partes de Asia y África mantendrán la demanda plana pero por debajo de los niveles de 2018.

    Otros puntos importantes del pronóstico de BP:

    - Las emisiones de carbono por uso de energía caerían un 70% en el año 2050.

    - El pico de la demanda de China caería lentamente hasta alcanzar un pico en los primeros años de la década de 2030.

    - La energía renovable se multiplicará por diez para el año 2050.

    - El consumo de gas natural no se verá afectado hasta 2050, pero la demanda caerá un 40% a partir de ese año.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La demanda global de petróleo tardará tres años en recuperarse gracias al derrumbe del transporte aéreo: BofA
    El petróleo de Texas avanza 0.3%, hasta los 41.11 dólares