AMLO instruye a la CRE, CNH y Cenace a "recuperar el pleno dominio público" de petróleo y electricidad

EconomíaHoy.mx - 11:46 - 4/08/2020
0 comentarios
  • Confirma que no habrá más licitaciones petroleras para empresas privadas

Plataforma petrolera. Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca "recuperar el pleno dominio público" de las industrias petrolera y eléctrica nacionales, y para ello considera que los órganos reguladores del país deben participar en su nueva política económica y energética.

Mediante un memorándum fechado el 22 de julio pasado, López Obrador planteó una serie de instrucciones para los servidores públicos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En el documento, el presidente dice que "con absoluto respeto a la autonomía de los organismos que representan y cada uno de ustedes, mujeres y hombres libres (...) expongo con total transparencia los lineamientos básicos de la nueva política energética que considero deben aplicarse en beneficio del pueblo y de la nación".

AMLO ha pugnado porque Pemex y la CFE recobren un papel preponderante en el sector y asegura que quedaron debilitadas tras la profunda reforma energética llevada a cabo por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En declaraciones que ha hecho tras la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de varios cargos de corrupción, ha dicho que podría proponer una nueva reforma constitucional si considera que es necesaria para fortalecer a Pemex y la CFE.

En el memorándum, AMLO dice que se respetarán los más de 100 contratos de explosión y extracción de hidrocarburos asignados tras la reforma energética, pero confirmó que no se licitarán más.

"El potencial que quedó fuera de tales concesiones sólo podrá ser explotado por Pemex", dice en el documento en el que no descarta asociaciones con inversionistas privados en extracción de crudo y refinación "siempre y cuando se trate de acciones complementarias".

Recientes cambios en la política de electricidad, que han llevado a ajustes en tarifas por la transmisión de energía, ha enfrentado a los empresarios con el Gobierno.

López Obrador dijo en el documento que se debe acabar con los subsidios a empresas particulares del sector energético.

Por otra parte, dijo que México debería alcanzar una producción petrolera de 2.2 millones de barriles diarios (bpd) de petróleo al 2024, desde unos 1.8 millones en 2020, y un procesamiento en sus refinerías de 1.2 millones de bpd al 2022.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Política energética de México contradice al T-MEC, advierten expertos
Sempra busca vender excedente de gas natural de México a Japón a través de IEnova: AMLO