Comunidades indígenas de EU ganan a Trump en la batalla por polémico oleooducto de Dakota

EconomíaHoy.mx - 14:15 - 6/07/2020
0 comentarios
  • Las comunidades originarias temían daños ecológicos irreparables

tagsMás noticias sobre:
Manifestantes en contra del oleoducto Dakota Access. Foto: Reuters.

Después de cuatro años de batalla legal por la construcción de un polémico oleoducto Dakota Access, las comunidades indígenas sioux Cheyenne y Standing Rock, así como grupos ecologistas, obtuvieron una gran victoria este lunes, cuando una corte federal ordenó la suspensión de operaciones en un plazo de 30 días.

El plazo para el cierre del oleoducto se cumple el 5 de agosto, según una copia del documento judicial obtenido por 'USA Today' e implica la revocación del permiso otorgado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que habilitaba este conducto entre Dakota del Norte e Illinois durante tres años.

El dictamen judicial plantea una revisión completa del impacto ecológico del oleoducto antes de que se pueda reabrir. "El Cuerpo (de Ingenieros) no ha presentado la Declaración de Impacto Ambiental Declaración de Impacto Ambiental a pesar de que las condiciones lo hacían obligatorio", indica el tribunal.

Esta decisión supone un nuevo giro tras años de batalla legal entre los propietarios del oleoducto y quienes temen daños ecológicos irreparables en el río Misuri, así como la invasión de tierras sagradas de la reserva territorial Standing Rock.

Uno de los hitos del proceso fue la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de autorizar el oleoducto en 2017 a pesar de las protestas de las comunidades originarias.

Los manifestantes llegaron incluso a acampar para evitar la construcción y puesta en marcha del oleoducto, una instalación que se estima costó unos 3,800 millones de dólares.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gasto en innovación energética debe triplicarse para 2030
Mezcla mexicana cotiza en 37.54 dólares por barril, su precio más alto en 4 meses