Greenpeace y CEMDA consiguen suspensión definitiva contra cerco a energías renovables

EconomíaHoy.mx - 15:16 - 24/06/2020
0 comentarios
  • La Sener destina el 95.7% de los recursos a explotación de fuentes fósiles

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Hoy un juez especializado concedió una nueva suspensión definitiva en contra del cerco energético del gobierno federal a nuevas plantas de energías renovables.

Las organizaciones ambientales Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), consiguieron este resultado que invalida la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía y un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los cuales limitaban la participación de energías renovables en en las redes de transmisión y distribución de electricidad.

"Con esta suspensión definitiva sería de esperar que las autoridades federales.... busquen mejores alternativas, respetuosas con el medio ambiente y los compromisos de transición energética y reducción de emisiones contaminantes en línea con las obligaciones de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para abatir el cambio climático", advirtió explicó María Colín, especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace Mexico.

Las autoridades aún pueden disputar la decisión del juez en un tribunal colegiado, una instancia mayor. Y ha sido una decisión expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador mantener en pie la política de confiabilidad y el acuerdo del Cenace en el Poder Judicial.

Para gozar del derecho al medio ambiente sano, se necesita un cambio de política energética, destacó Greenpeace.

En el presupuesto 2020, el 95.7% de los recursos de la Secretaría de Energía se debe a la explotación de fuentes fósiles, frente 1.3% de energías verdes, lamentó la organización internacional.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tetra Pak suspende proceso para utilizar energías renovables por incertidumbre jurídica
Iberdrola pone en funcionamiento la primera red privada 4G de Latinoamérica para medir el consumo eléctrico