elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Cofece interpone controversia constitucional contra política energética de AMLO

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 10:36 - 22/06/2020
0 comentarios
  • El organismo antimonopolios estima que la medida afecta gravemente la estructura del sector e impide la libre competencia

  • El presidente criticó a la Cofece en su conferencia de prensa de este lunes

Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la política sobre energía eléctrica publicada por la Secretaría de Energía (Sener), que limita la entrada en operación de centrales generadoras de energía limpia.

Una controversia constitucional es un mecanismo de defensa de la Constitución que ocurre cuando uno de los poderes de la Unión, una entidad federativa o un Organismo Autónomo, considera que otro de ellos ha actuado en contra de lo que establece la Carta Magna.

En un comunicado, la Comisión liderada por Alejandra Palacios Prieto, informa que considera que la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Sener el pasado 15 de mayo, violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución, por ser contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 de la misma, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad.

La mencionada Política presentada por el poder ejecutivo ha sido blanco de diversas críticas por parte del sector de las energías renovables, así como por los organismos de representación empresarial, que la han calificado como una "contrarreforma" energética, pues consideran que la medida limita la entrada de participantes en el sector energético y pone en riesgo 68,000 millones de dólares en inversiones ejercidas y comprometidas para el país.

"El instrumento publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación) afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector", dijo la Cofece.

"La política impugnada compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta indutria), como el criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista; asimismo otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros, sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada en la generación eléctrica", indica el comunicado.

AMLO contra los organismos autónomos

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló en contra de la Cofece en su conferencia de prensa matutina de este lunes. La criticó por tomar demasiado tiempo en tomar decisiones, en particular sobre un caso de prácticas monopólicas en el sector del abastecimiento de medicamentos. "Durante más de dos años el organismo dedicado a resolver si esta empresa llevaba a cabo prácticas monopólicas no había emitido ningún fallo", señaló el mandatario.

López Obrador ha criticado recientemente a los organismos constitucionales autónomos y otras instituciones por considerar que son una herencia de anteriores sexenios que ha resultado en gastos excesivos para el erario pese a su falta de eficacia. Es el caso del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuya titular renunció la semana pasada ante la polémica que causó un foro sobre discriminación en el que aparecía como invitado un comediante famoso por hacer bromas racistas.

"Es de estos otros organismos, es para la competencia esa Cofece (...) cuando me presentaron el informe no había podido resolver en más de dos años una denuncia, entonces ¿qué hacen? ¿a qué se dedican?" cuestionó desde Palacio Nacional.

A principios de este mes de junio también causó controversia una iniciativa de reforma constitucional presentada por el senador y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, para fusionar a tres organismos constitucionales autónomos: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Cofece y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para en su lugar crear un Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB). Ante las críticas, Monreal decidió posponer la presentación de la iniciativa.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tetra Pak suspende proceso para utilizar energías renovables por incertidumbre jurídica
Iberdrola pone en funcionamiento la primera red privada 4G de Latinoamérica para medir el consumo eléctrico