Pemex oculta focos de infección de coronavirus en sus instalaciones, suman 330 muertos

EconomíaHoy.mx - 10:26 - 12/06/2020
0 comentarios
  • Los casos de covid-19 dentro de Pemex suman 2,006

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Pemex no informa sobre los focos de infección en sus instalaciones, a pesar de que han fallecido 330 de sus derechohabientes por coronavirus, expuso la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

"No existe forma de saber públicamente si se trata de personal en plataformas, buques, refinerías o empleados administrativos", expuso MCCI.

Además, Pemex no ha mostrado la cantidad de fallecidos por hospital, ni cuáles podrían estar en situación de riesgo, así como tampoco ha aclarado la cantidad de miembros del personal médico enfermos.

Hasta ahora los casos positivos de la covid-19 dentro de los derechohabientes (jubilados, trabajadores y sus familiares) de Pemex suman 2,006, el 16% perdió la vida, y 1,153 personas han sido dadas de alta tras ser hospitalizadas.

Si bien se conoce que 105 de sus trabajadores han muerto, el 31% de los fallecidos, no se sabe qué actividades desempeñaban dentro de la Empresa Productiva del Estado, lamentó MCCI.

Inconsistencias en la información publicada por Pemex ha salido a la luz en los reportes de Campeche sobre el coronavirus. El 13 de abril las autoridades de Campeche incorporaron a 180 tripulantes del barco Blue Pioneer que da servicios a Pemex dentro de sus estadísticas, ese mismo día la petrolera actualizó el numero de contagios de cuatro trabajadores a 83, sin dar más explicación.

"Pemex, con sus 218 mil empleados y jubilados, entonces hubiera aparecido al mismo nivel de Chihuahua y por encima de otros 15 estados que, en ese momento, tenían menos de 80 casos acumulados", expuso MCCI.

El gobierno de Campeche ha reportado 113 personas contagiadas por coronavirus "relacionadas con actividades petroleras" hasta el momento.

MCCI cruzó datos de los boletines de Pemex y la Secretaría de Salud de Campeche y encontró que entre los empleados fallecidos de Pemex a nivel nacional, alrededor del 34% se registraron en la Sonda de Campeche.

Por su parte, en Tabasco el hospital de Pemex ha reportado 40 muertos por covid-19, el quinto lugar en un estado con 493 casos.

Pemex no respondió a las solicitudes de información de MCCI sobre este tema. 


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprueba cambios a proyectos de Shell y Pemex
Juzgado ampara a dos empresas ante alza de tarifas a renovables