Enel y Acciona lideran energías eólicas y solares asediadas por la 4T

EconomíaHoy.mx - 14:57 - 4/06/2020
0 comentarios
  • Las inversiones en las energías renovables ascienden a 30,000 mdd

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La empresa italiana Enel y la española Acciona lideran el mercado de las energías solares y eólicas en México recientemente asediado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa italiana Enel se dice ser la suministradora multinacional de energía más grande del mundo, con 11 plantas en México y una capacidad de generación de 2,048 megavatios (MW), de acuerdo con datos de asociaciones de energías renovables.

Le sigue la española Acciona con 7 plantas y 1,056 MW. Tan sólo el complejo eólico en Oaxaca se jacta de proveer el consumo de luz equivalente a 700,000 hogares.

En tercer lugar se ubica la firma mexicana Zuma que cuenta con cuatro plantas y una capacidad de generar 747 MW.

Zuma se presenta como una empresa fundada en el 2014 "a partir de las oportunidades que abrió el nuevo mercado eléctrico nacional", en referencia al nuevo escenario derivado de la Reforma Energética del 2013.

Secundados por la Reforma, en términos generales las inversiones de las energías renovables en el país ascienden a 30,000 millones de dólares, ha estimado la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Iberdrola es la cuarta compañía más fuerte en este sector, con 7 plantas y una capacidad de 637 MW; y la quinta es Mitsubishi/BALAM Fund con una planta de 396 MW de capacidad.

En contraste la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo abona con cinco plantas de energía solar y eólica 90 MW.

En términos generales la capacidad de las energías verdes mencionada en el país es de 10.08 gigas.

¿Estatización?

El 29 de abril el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un acuerdo llamado "Para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional", que prohibía las pruebas operativas de nuevas plantas de energía renovable con motivo de la epidemia del nuevo coronavirus.

La media trascendió al campo del Poder Judicial, ya que al 19 de mayo 6 empresas habían conseguido suspensiones temporales a la medida y, posteriormente, el Cenace dijo que impugnaría estas medidas.

La decisión del Cenace llegó después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciase su disposición de pelear en los tribunales.

"No estamos en contra de la generación de energías limpias, al contrario, cada vez vamos a impulsar más las energías alternativas. Estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante el periodo neoliberal en la industria eléctrica. Ese es el fondo del asunto", dijo López Obrador.

"No se cancela ningún contrato, no hay expropiaciones, no hay estatismo, no hay nacionalización de la industria eléctrica como hizo López Mateos" agregó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Rusia y Arabia Saudita acuerdan prolongar un mes recortes de producción de petróleo
AMLO dice que ya cumplió con recorte acordado en OPEP+, no puede rebajar más