Energía limpia recibe otro golpe en México con alza de costos de la CRE

Bloomberg - 16:26 - 28/05/2020
0 comentarios
  • Antes se descontaban los costos de transmisión para las plantas de energías renovables

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El regulador mexicano de energía dio un duro golpe a los productores de energías renovables que firmaron contratos antes de que el país comenzara a reformar el sector en 2013.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) votó por unanimidad en una sesión extraordinaria realizada el jueves a favor de permitir alzas de costos para estos proyectos de autosuficiencia.

Antes se descontaban los costos de transmisión para las plantas de ciclo combinado de alta eficiencia y renovables que construyeron proyectos en partes desatendidas del país.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido duramente criticada por la Unión Europea y Canadá, y por grupos empresariales en México y Estados Unidos, por una serie de medidas recientes para impulsar la empresa estatal de servicios públicos CFE a expensas de sus rivales privados.

En una entrevista realizada el lunes, el director de la empresa, Manuel Bartlett, instó al regulador a aumentar de inmediato los precios para los productores privados de energía. Dijo que haría todo lo posible para proteger la cuota de mercado de su empresa, conocida como Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para Regulo Salinas, titular de la comisión de energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la reducción de los subsidios cambiará por completo los cálculos comerciales para las empresas afectadas e impactará a hasta 60,000 puntos de consumo en todo el país. Si bien los efectos son difíciles de predecir, dijo que algunas plantas pueden terminar cerrándose debido a la decisión.

Según dijo Salinas en una entrevista, finalmente, el perdedor será México, ya que tendrán que pagar precios de electricidad más altos, lo reducirá la competencia en el país.

Salinas agregó que México estaba eligiendo el peor momento posible para tomar esta decisión, ya que muchas compañías están lidiando con los impactos del coronavirus.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La mezcla mexicana retrocede 4.46%, cierra en 27.37 dólares por barril
La CRE aprueba nuevas tarifas de transmisión de energía para los privados que utilicen la red de la CFE