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Se acabó la temporada de gasolina barata, se vienen alzas en México

Juan Luis García - 21:06 - 21/05/2020
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  • Recuperación económica y recortes petroleros recuperan precios

  • También se alejará la meta de recaudación de gasolinas

  • La el promedio nacional de la Magna toco fondo el 27 de abril con 15.075 pesos

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Foto: Reuters

Los bajos precios de la gasolina en México derivados del nuevo coronavirus han llegado a su fin. La recuperación de los mercados internacionales anuncian que habrá un alza sostenida en las gasolinas que ya se ha empezado a notar.

La gasolina Magna encontró su punto más bajo el 27 de abril cuando llegó a 15.075 pesos, mientras la Premium y el diésel lo encontraron el 1 de mayo con 16.305 y 18.541 pesos, de forma correspondiente, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.

Hacia el 21 de mayo, el precio promedio de los tres combustibles había aumentado: la Magna a 16.68 pesos, la Premium a 17.40 pesos y el diésel a 18.74.

Arturo Carranza, quien ha trabajado para la consultora Mercury, considera que los precios bajos de la gasolina acabaron debido a la recuperación de los mercados y la mejoría de los precios del crudo, después de que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados pactaran un recorte de producción de 10 millones de barriles diarios a nivel global.

"Los recortes en la producción global de petróleo, que se orquestaron en la ultima reunión de la OPEP+ (considerando sus aliados), han permitido transitar hacia un nuevo equilibrio en el mercado petrolero, pero lo que más ha impactado en el precio de las gasolina está asociado a las perspectivas de recuperación económica", dijo a EconomíaHoy Carranza, principalmente, la recuperación de China tras el desconfinamiento.

Si bien, el aumento se ha dado en todo el país, ha encontrado su pico en Tlaxcala, donde la Magna se ubicó este jueves en 17.23 pesos por litro; la Premium en 17.44 y el diésel en 16.55.

A partir del 18 de mayo, la construcción, fabricación de partes automotrices y la minería fueron incorporadas como actividades esenciales, lo que se traducirá en mayor de demanda de gasolina. Sin embargo, el alza que pagan los mexicanos tiene sus causas fuera del país, dijo Carranza.

"México importa el 70% de las gasolinas que se consumen en nuestro mercado nacional, el hecho de que en los mercados extranjeros haya precios más altos , eso tiene un impacto en el mercado nacional", expuso Carranza.

El alza de las gasolinas supone un golpe para las aspiraciones del gobierno federal, que tenía expectativas de aprovechar la crisis del nuevo coronavirus y los bajos precios del combustible para cargar a los ciudadanos el total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y cumplir con la meta de recaudación de 313,000 millones de pesos por gasolinas automotrices establecida en la ley de ingresos.

No obstante, el alza de la gasolina supondría el regreso de los estímulos fiscales a la misma, debido a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los precios no aumenten durante su gestión más que en la administración anterior.

Para este objeto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene como precio base el registrado el 30 de noviembre del 2018, último día en el cargo del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con declaraciones del titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Francisco Arias Vázquez.

Carranza descarta que los precios de las gasolinas puedan recuperarse al nivel que tenían previo a la pandemia del nuevo coronavirus en el corto plazo.

"Está descartado porque el desequilibrio, el desajuste del mercado petrolero internacional ha sido muy grande. La demanda energético se desplomo y tomará un tiempo significativamente largo su recuperación total", dijo Carranza.


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