elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Niega AMLO que Pemex esté utilizando fracking para extraer petróleo

Europa Press / EconomíaHoy.mx - 12:29 - 20/05/2020
0 comentarios
  • A la fecha, la CNH tiene aprobados 36 planes de exploración

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado que Petróleos Mexicanos (Pemex) no realizó ninguna práctica de fracking o fracturación hidráulica durante 2019.

"Nosotros no estamos utilizando la práctica del fracking ni se va a utilizar", ha indicado el presidente, quien ha mostrado un comunicado conjunto entre el Ejecutivo y Pemex, en el que se detalla que no existen permisos de yacimientos o perforación con propósitos no convencionales atribuidos a la práctica del fracking.

Así lo ha aclarado el mandatario después de que el diario mexicano El Universal publicara que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había aprobado siete planes para incorporar recursos de aceites y gas en plays (extensiones productivas) no convencionales en 2019.

El documento indica que el 25 de septiembre de 2018 se registraron en la CNH cuatro planes de exploración, que forman parte de un proceso de ampliación del plazo de exploración, y que fueron aprobados el 11 de febrero de 2019. "Los dos primeros planes cuentan con la actividad no convencional, los cuales a la fecha no se han realizado ni se tiene programa alguno. Los otros dos planes solo tienen objetivos convencionales", ha afirmado.

Además, el texto especifica que las asignaciones exploratorias otorgadas en ronda cero en agosto de 2014 a la petrolera por parte de la CNH terminaron su vigencia el 27 de agosto de 2019, y al día siguiente entraron en vigencia 64 nuevas asignaciones autorizadas por la Secretaría de Energía en las mismas cuencas exploratorias con objetivos convencionales.

"A la fecha se tienen presentados y autorizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos 36 planes de exploración y los 28 restantes están en procesos de aprobación", subraya el texto.

En relación a los tres planes de exploración autorizados a los que hacen mención la publicación, autorizadas el 3 de diciembre de 2019, el Ejecutivo asegura que no contemplan objetivos no convencionales, puesto que sus actividades serán perforar 10 pozos convencionales.

Asimismo, la Alianza Mexicana contra el Fracking ha afirmado que Pemex ha ejecutado el 11% de una bolsa de 10,837 millones de pesos para utilizar el fracking en actividades de exploración y extracción.

El mandatario ha asegurado que la práctica de fracking ya está eliminada en México, así como también el uso del maíz transgénico o la explotación minera a cielo abierto, como medidas de protección al medio ambiente.

"Pemex continúa la estrategia de explorar y explotar yacimientos convencionales y no tiene programa ni presupuesto autorizado para realizar programas o actividades en objetivos no convencionales", ha concluido el comunicado.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Combate al robo de combustibles genera ahorro de 84,000 mdp con la 4T: Durazo
La mezcla mexicana cotiza en 27.71 dólares por barril, sube 4.3%