elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Freno a inversión privada en energías renovables, por excesos y corrupción en contratos: AMLO

Reuters - 9:23 - 18/05/2020
0 comentarios
  • El presidente se dijo sorprendido de que empresarios estén a favor de lo que describió como un "acto de corrupción"

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

El presidente de México dijo el lunes que los empresarios están "en todo su derecho" de acudir a tribunales para dirimir una disputa por nuevas reglas en la industria eléctrica, azuzando los ánimos tras la publicación de polémicas normas que refuerzan el control estatal sobre el sector.

La semana pasada, la Secretaría de Energía emitió nuevas directrices sobre la industria eléctrica, citando la necesidad de asegurar la confiabilidad del suministro durante la pandemia de coronavirus.

"Están en todo su derecho", dijo el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, el lunes en su habitual rueda de prensa matutina al ser consultado por la reacción de los empresarios. "Si no ponemos orden, va a seguir lo mismo: la corrupción. Van a seguir viendo a México como tierra de conquista".

El presidente ha prometido la autosuficiencia energética de México y argumenta que algunos contratos firmados por gobiernos anteriores son abusivos y van en contra de los intereses de los mexicanos.

Los principales grupos empresariales condenaron el fin de semana las nuevas normas, argumentando que golpearán la confianza de los inversores y frenarán el crecimiento de la energía renovable, a medida que aumentan las tensiones entre el sector privado y el Gobierno.

La disputa supone otro golpe a la relación entre los empresarios y el presidente, quien ha alarmado a los inversores con su insistencia para buscar mayor control estatal en el sector energético, a menudo tratando de modificar compromisos existentes.

El fin de semana, Canadá y la Unión Europea enviaron sendas cartas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, planteándole su preocupación por las normas que, dicen, amenazan la inversión extranjera en el sector, una inusual intervención diplomática de algunos de los aliados más cercanos de México.

"Recibí las cartas de la Unión Europea y Canadá, esta semana las voy a responder", dijo la funcionaria en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui. "No se trata de buenos y malos, no se trata de privados y públicos, se trata de tener un orden".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Canadá y la UE, preocupados por proyectos de energía renovable en México
5 claves para entender la polémica por las nuevas reglas para energías renovables en México