Un siglo y medio después, los Rockefeller se salen del negocio petrolero

EconomíaHoy.mx - 9:30 - 23/04/2020
0 comentarios
  • "No hay una razón lógica para que las compañías continúen explorando nuevas fuentes de hidrocarburos"

John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil. Foto: Getty

Los herederos de la fortuna creada por John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil en 1870, dejan el negocio familiar del petróleo.

El Fondo de la Familia Rockefeller anunció que liquidará sus inversiones en compañías de combustibles fósiles, incluyendo a la gigante petrolera Exxon Mobil.

"Al tiempo en que la comunidad global trabaja para eliminar el uso de combustibles fósiles, tiene poco sentido financiero o ético continuar invirtiendo en estas compañías"; dijo el Fondo en un comunicado.

"No hay una razón lógica para que las compañías continúen explorando nuevas fuentes de hidrocarburos".

Exxon, la segunda mayor petrolera del mundo, es descendiente directa de Standard Oil, la compañía petrolera fundada por el patriarca de los Rockefeller y que entró en quiebra en 1911 durante la presidencia de Theodore Roosevelt.

En su anuncio, el Fondo Rockefeller atacó a Exxon por su "conducta moralmente reprobable", refiriéndose a las acusaciones que pesan en contra de la petrolera de que ha ocultado evidencias de que los combustibles fósiles contribuyen al cambio climático.

"La evidencia sugiere que la compañía trabajó desde los 80 para confundir a la gente sobre el progreso del cambio climático y al mismo tiempo gastaba millones en fortalecer su propia infraestructura en contra de la fuerza destructiva de la naturaleza como consecuencia del cambio climático, así como encontrar nuevas oportunidades de exploración en medio del descongelamiento del Ártico", dijo el Fondo.

Los Rockefeller llevan muchos años acusando a Exxon de trabajar para negar la existencia del cambio climático o la existencia del calentamiento global. El bisnieto de John D. Rockefeller exigió al entonces CEO de Exxon, Rex Tillerson, que dejara de financiar a grupos negacionistas del cambio climático.

En una columna de opinión que apareció en febrero en Los Angeles Times, Neva Rockefeller Goodwin, economista y bisnieta de John D. Rockefeller, dijo que en la década de los 80 la compañía "comenzó a financiar think tanks e investigaciones para sembrar dudas sobre la fiabilidad de los estudios científicos sobre el cambio climático".

Exxon niega que haya dicho mentiras sobre los peligros del calentamiento global.

"No es sorprendente que desinviertan en la compañía ya que han financiado una conspiración en contra nuestra"; dijo Allan Jeffers, vocero de Exxon, en un comunicado tras el anuncio de la Fundación Rockefeller.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Coberturas servirán para cubrir 36% de la caída de los ingresos petroleros: CIEP
Gasolinas y diésel suman ya siete semanas sin estímulo fiscal, ante los bajos precios del petróleo