elEconomista.es
28.015,06
+1,22%
1,1055
-0,35%
47,77
+7,28%
1.460,12
+0,01%

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

¡Hola Joan! ¿Algún pronóstico de cómo podrían cerrar el tipo de cambio dólar/peso y el IPC este año 2019? Gracias y saludos.

Buenos días.

Me pides hacer un ejercicio de adivinación y, sin ningún tipo de acritud, te digo que tratar de decirte niveles en los que pueden cerrar el año el cruce dólar/peso y el IPC sería un ejercicio de poca profesionalidad, ya que directamente es imposible. Piensa que en caso contrario no tendría trabajo y no tendría porque seguir la evolución de los mercados de forma diaria para realizar análisis dependiendo de los cambios que se detecten en las curvas de precios de los activos analizados. Si alguien te da una respuesta o es adivino o te miente. :)

Un abrazo.


#2

¡Saludos Joan! Estoy asustado por el comportamiento de la renta variable en las últimas jornadas. ¿Qué cree que será lo próximo que ocurrirá en Wall Street? Gracias por sus comentarios.

¡Buenos días!

¿Asustado? Para nada. Piense que si en próximas fechas las bolsas estadounidenses y europeas forman una corrección estaríamos ante una inmejorable oportunidad para volver a comprar bolsa, algo que en estos momentos es desaconsejable toda vez la ecuación rentabilidad/riesgo no es atractiva. Esperamos pacientemente a que se forme una corrección del tramo alcista que nació en los mínimos de Navidad y, si esto sucede, y ves al S&P 500 en la zona de los 2,720 puntos, puedes comprar en busca que desde ahí se retomen las alzas. En Europa espera a que el EuroStoxx 50 alcance la zona de los 3,210-3,285 puntos.

Saludos.


#3

Buenos días Joan. ¿Las caídas de los últimos días han dejado alguna oportunidad de entrada en el IPC? Muchas gracias, saludos.

¡Buenos días!

Todavía no. ¡Paciencia! En el chart adjunto puede ver la hipótesis con la que trabajo y entiendo que aún podría haber caídas adicionales, rebotes al margen, hasta los 42,500 puntos. Tampoco me sorprendería que en un contexto más correctivo en las bolsas podría buscar los 39,000 puntos, cuyo alcance sería una oportunidad muy buena para comprar bolsa mexicana.

Saludos.


#4

¿Cuáles son los soportes y resistencias clave dado el nivel en que se encuentra el S&P/BMV IPC en estos momentos? ¡Gracias!

Buenos días.

El primer soporte se ha perdido recientemente y se encontraba en los 44,350 puntos, que ahora se ha convertido en resistencia. El siguiente soporte está en los 42,500 puntos y el fundamental se localiza en los 39,000 enteros. Como resistencia, señalar que para que se aleje el riesgo bajista debería batir los 45,580 puntos.

Saludos.


#5

¿Qué emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores son las más atractivas desde el punto de vista técnico? ¡Gracias!

Buenos días.

En estos momentos, en los que la bolsa mexicana se encuentra en fase de corrección de las subidas de los últimos meses, entiendo que no es momento de correr a comprar y hay que tener paciencia. Hay que esperar a que se desarrolle una posible corrección en las bolsas y en cuanto llegue el IPC a los 42,500 y preferiblemente a los 39,000 enteros, es ahí donde le aseguro que desde esta página le diremos cuáles son las emisoras más atractivas por técnico para comprar.

Saludos.


#6

Buenos días Joan. ¿Ve algún síntoma de recuperación en Televisa? Muchas gracias, un saludo.

Buenos días.

Sinceramente ninguno. Su cotización se encuentra en caída libre, que es la situación técnica más bajista que existe, y hasta los 33.40 pesos no veo un soporte que pueda provocar, cuando menos, un rebote. Buscaría otras opciones la verdad.

Saludos.


#7

Hola Joan. Como siempre un gusto saludarte. ¿Cómo ve a la emisora Mexichem? ¿Según el análisis técnico, hay probabilidades que se recupere? Gracias. ¡Brillante día!

Buenos días amig@. El placer es mío.

En el chart adjunto puede ver como la emisora está probando la solidez del soporte crítico que encuentra en los 43 pesos. Del mantenimiento de este soporte depende que no se abra la puerta a un contexto potencialmente bajista, que podría llevar a la emisora en el peor de los casos a los 30 pesos. Desde los 43 pesos es vital que rebote para que mantenga intactas sus posibilidades alcistas.

Saludos.


#8

Hola Joan. ¿Cómo ves al peso en las próximas sesiones? ¿Seguirá por debajo de los 19? Gracias, un abrazo.

Buenos días.

En el chart adjunto puedes ver como el soporte clave en el par se localiza en los 18.50. De su mantenimiento depende que podamos seguir favoreciendo que la consolidación de los últimos meses se encuentra enmarcada dentro de un triángulo de continuidad alcista. Si pierde 18.50 mucho me temo que veríamos caídas hasta, cuando menos, los 17.50.

Saludos.


#9

Buenos días. ¿Cree que Genomma Lab aún tiene recorrido? Gracias.

¡Buenos días!

En el chart adjunto le muestro el potencial que podría tener esta emisora en próximos meses e incluso años. Es una compañía que aún podría tener amplio recorrido por delante y, de hecho, es un valor que es muy interesante para tener en cartera con una visión de medio/largo plazo.

Saludos.


#10

Compré acciones de América Móvil en 13 pesos. ¿Es momento de vender? Gracias.

Buenos días.

Yo vendería para intentar recomprar en la zona de los 12 pesos y no descarto incluso, que podamos ver caídas hacia la zona de soporte horizontal de largo plazo de los 10.35 pesos.

Saludos.


#11

Hola Joan. ¿Qué tan buenos son el tipo de cambio y el IPC como termómetros de la situación económica de un país?

Buenos días.

Pues la evolución de estos dos elementos son un valioso termómetro para saber la situación económica de un país, pero no son los únicos. Piensa que en un mundo tan globalizado como el que tenemos hay que tener en cuenta la evolución de otros mercados, fuera de las fronteras de México, para encontrar pistas de la evolución de los mercados financieros. Un resfriado en EU está claro que puede ocasionar un gripazo en Mexico...

Saludos.


#12

Cordial saludo Joan. ¿Considera que Cemex pueda revertir la tendencia bajista de los últimos meses teniendo en cuenta que sus planes de desinversión han avanzado y puede cumplir con los objetivos propuestos?

¡Buenos días!

Me temo que todavía tiene cierto margen de caída, hasta la zona de los 8 pesos, donde se encuentra la base del canal de medio/largo plazo que te dibujo en el chart adjunto. En ese entorno habrá que ver si aparece alguna pauta de giro al alza que ponga en jaque la tendencia bajista de los últimos meses. Si apareciera no se preocupe que lo indicaré en el próximo encuentro digital o en algún artículo dentro del portal.

Saludos.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.