elEconomista.es
Últimas noticias
25.585,69
+0,37%
1,1206
+0,60%
47,77
+7,28%
1.285,00
+0,03%

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Joan, ¿cuál es la perspectiva del IPC y el S&P 500? Gracias.

Buenos días,

en el gráfico adjunto le muestro la hipótesis que barajo como más probable de cara a las próximas semanas. Como puede ver, todo apunta a que antes de que se reanuden las alzas no me sorprendería que asistiéramos a una consolidación o corrección más amplia, que en el caso del IPC lleve al índice a buscar los mínimos del año pasado. Por tanto, a corto plazo no sería partidario de comprar hasta que la sobrecompra se alivie. Para ello, bien debe consumirse tiempo de forma lateral o bien debemos asistir a una corrección en profundidad.

Saludos.


#2

Joan, tengo acciones de Autlan y Vitro. ¿Crees que vale la pena vender o mantener? Gracias y saludos.

Buenos días,

la verdad es que ambas emisoras definen una clara tendencia bajista desde hace meses y no deberían de estar en cartera, pero llegados a este punto entiendo que lo mejor es esperar a que se forme un rebote, que sirva para ajustar parte de la última y fuerte caída antes de vender.

En el gráfico adjunto puedes ver como Vitro está a punto de perder la base de la consolidación lateral de las últimas semanas. Si pierde los 47 pesos yo, personalmente, vendería para intentar recomprar más abajo. En el caso de Autlan más de lo mismo. Está marcando mínimos relativos decrecientes y así le aseguro que no se sube. Estamos ante una tendencia bajista y, por el momento,  no veo signos de agotamiento en la caída que planteen un giro alcista sostenible en el tiempo.

Saludos.


#3

Después del mal reporte trimestral de Mexichem, ¿crees conveniente mantener o salir de la acción? Gracias por tu consejo.

Buenos días,

estando donde está en estos momentos la cotización de Mexichem, la recomendación es mantener mientras no pierda los mínimos que marcó en diciembre pasado, que son el origen del último e importante rebote. Estos mínimos si se pierden, preferiblemente a cierre semanal, sí que sería partidario de vender para evitar una probable recaída a la zona de los 34 pesos.

Saludos.


#4

Joan, el mercado mexicano ha mostrado retrocesos grandes en comparación con otros mercados. ¿Crees conveniente salir y moverse a otro mercado con mayor potencial? ¿Qué mercado recomiendas? Muchas gracias por tu orientación.

Buenos días,

no es cuestión de abandonar el mercado mexicano completamente, sino más bien de diversificar y en este caso entiendo que sin duda hay que tener posiciones en el mercado estadounidense, cuya fortaleza es envidiable para el resto del mundo. Te recomiendo esperar a que se forme una consolidación más amplia en EU o una corrección del S&P 500 a los 2,600-2,635 puntos para comprar bolsa estadounidense.

Saludos.


#5

Joan, ¿cuáles crees que son las 3 acciones con mayor potencial en 2019 en el IPC? Gracias.

Buenos días,

en estos casos me gusta decir siempre lo mismo. No soy partidario de dar recomendaciones a las cuales luego no pueda hacer un seguimiento. Piense que una emisora que hoy tiene un gran y excelente aspecto técnico puede cambiar en unas semanas o días. Ese cambio hay que identificarlo y actuar en consecuencia con un plan de trading. Plan your trade and trade your plan! Dicho esto, decirle que le recomiendo seguir las instrucciones de la cartera de EcoMex10.

Saludos.


#6

México enfrenta un panorama difícil. ¿Habrá recesión o solo se reacomoda el sistema? Me preocupa que el gobierno expropie las Afores y nos den pensión mínima a todos por igual. Soy maestra y estoy próxima a pensionarme en cuentas individuales.

Buenos días,

discúlpeme de corazón que no pueda ayudarle en esta cuestión que me pregunta. Yo soy economista pero especializado en análisis técnico. Sin un gráfico que pueda analizar no puedo ayudarla y no quiero ser pretencioso ni divagar en una respuesta que seguro que hay personas mucho más preparadas y con mejor información.

¡Un abrazo!


#7

Quiero invertir en acciones de Televisa porque está muy barata y creo que va a subir a un precio mayor. ¿Es el momento oportuno para hacerlo?

Buenos días,

que asistamos a un rebote fruto de la fuerte sobreventa derivada de las últimas caídas es algo muy probable, pero siento decirle que entiendo que es muy precipitado señalar que hemos visto un suelo dentro de la tendencia bajista principal que define la emisora desde hace años. Necesito una reestructuración alcista más amplia y algo más que un rebote. Con stop bajo los 40 pesos puede intentar buscar un rebote hacia los 50 pesos.

Saludos


#8

Buenos días Joan. Después de las diez sesiones a la baja que tuvo el S&P/BMV IPC donde disminuyó 2,151 puntos, un 5.3%, ¿qué perspectivas hay para el primer trimestre de 2019? Gracias por su respuesta.

Buenos días,

yo le recomiendo tomar los mínimos que vimos la semana pasada en los índices mundiales como referencia de stop de protección de sus beneficios. Su pérdida invitaría a reducir la exposición a bolsa en aras a volver a aumentarla en cuanto concluyera una lógica consolidación o corrección que debería formarse en próximas fechas para aliviar la sobrecompra existente. En cuanto concluya esta consolidación, espero ver una nueva pata dentro del importante rebote que nació en los mínimos que marcaron las bolsas estadounidenses la semana de Navidad.

Saludos.


#9

Tengo Gruma porque es una buena acción y con ingreso en dólares, no despunta y no sé por qué.

Buenos días,

el preguntarse el por qué no le servirá de mucho amigo mío. Lo importante es tener un plan de trading y ejecutarlo. Lo que le puedo decir es que desde hace meses la cotización de la emisora consolida de forma lateral bajista posiciones, dentro de un claro canal que podría ser lo que en análisis técnico se conoce como bandera de continuidad alcista. El recorrido que puede tener a corto plazo el precio es hasta la base de este canal que le dibujo en el gráfico adjunto. No debería de perder soportes de 180 pesos, ya que si eso ocurre se abriría la puerta a un contexto bajista de mucho más calado. Ahí situaría el stop si la tuviera en mi cartera. A corto es negativo que esté perdiendo el soporte horizontal de los 206 pesos, pero si acepta el stop en los 180 puede mantener. En caso contrario venda si al cierre de esta semana pierde los 206 pesos.

Saludos.


#10

¿Alsea es recomendable vender ahora o comprar?

Buenos días,

si la tiene en cartera le recomiendo vender, máxime si pierde el soporte de los 44 pesos. La emisora confirmó tiempo atrás un claro patrón de giro bajista en forma de doble techo, que abrió la puerta a caídas que aún podrían ser más importantes en próximos meses. Para comprar, esperaría a ver si mantiene esos 44 pesos o si aparece alguna pauta de giro al alza en la directriz alcista que le dibujo en el gráfico adjunto.

Saludos.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.