elEconomista.es
Últimas noticias
25.776,61
-0,39%
1,1144
-0,24%
47,77
+7,28%
1.274,81
+0,06%

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

¿Cuál es la expectativa para este trimestre estrella de las acciones de Arca, Cemex y Alsea? Gracias y saludos.

¡Buenos días!

Arca: desde el punto de vista técnico entiendo que aún podría restar un nuevo tramo a la baja, que lleve al precio a buscar la base de su canal alcista, tal y como puedes ver en el gráfico adjunto, antes de que realmente las alzas se puedan imponer de un modo sostenible en el tiempo. Para que se aleje este riesgo debería lograr batir resistencias de 115.

Cemex está en una situación similar, como puedes ver en el gráfico.

Alsea es de los tres el que menos me gusta su aspecto técnico a medio plazo y eso que a corto es la que podría tener mayor recorrido en un rebote más amplio.

Saludos.


#2

Joan, ¿cuáles serían las tres acciones de las mencionadas en EcoMex10 con mejor posibilidad de crecimiento en el corto plazo? Gracias por tus consejos. Saludos.

¡Buenos días!

En la anterior pregunta analicé dos emisoras que si corrigen hasta la base de sus respectivos canales alcistas me parecerían una excelente opción, concretamente Arca y Cemex. Para el trío de ases que me pides elegiría Gruma, que es un comprar claro mientras no pierda los 200 pesos.

Saludos.


#3

¿Cuál es la dirección que ves en el S&P 500 y el IPC? ¿Dónde recomendarías comprar o vender? Gracias Joan por tus acertadas opiniones.

Buenos días y gracias por tus amables palabras, que transmitiré a todo el equipo ya que sin ellos sería imposible la labor que hago.

Tanto el S&P 500 como el IPC han desarrollado durante las últimas semanas un rebote que ha servido para recuperar parte de las últimas e importantes caídas. Este rebote aún podría tener recorrido a corto, mientras el S&P 500 no pierda el soporte de los 2,600 puntos y el IPC el que presenta en los 42,800 puntos. Si se pierden estos soportes mucho me temo que podríamos asistir en próximas semanas a una corrección de parte del rebote y, en el peor de los casos, la reanudación de la tendencia bajista de los últimos meses. A estas alturas del rebote entiendo que estamos más en un mantener que un comprar y vender solamente si se pierden esos soportes indicados.

Saludos.


#4

Buenos días Joan. ¿Cuál sería su análisis respecto a las acciones de Industrias CH?

Buenos días,

la cotización de esta emisora lleva dos años consolidando posiciones de forma lateral dentro de un amplio rango de precios. Ahora mismo se encuentra en la parte media de este lateral por lo que operativamente la ecuación rentabilidad/riesgo no es demasiado atractiva, sin perjuicio de que entiendo que tiene más posibilidades de ir al techo que al suelo de este proceso que puedes ver en el gráfico adjunto.

Saludos.


#5

Joan, ¿cuál es el potencial de crecimiento de Autlan? ¿Es bueno conservarla o venderla? Saludos.

Buenos días,

técnicamente no se abrirá una ventana de compra mientras la emisora consiga superar la resistencia que presenta en los 14.40-14.70 pesos. Mientras este rango resistivo no se supere, se mantendrá el riesgo de ver una profundización de la corrección bajista de los últimos meses, algo que tomaría cuerpo si pierde soportes de 12.60 pesos. Si pierde ese soporte yo vendería.

Saludos.


#6

Joan, buenos días. La acción Hotel se encuentra en soporte histórico. ¿Es momento de entrar y comprar o cuál sería el momento oportuno? Gracias y saludos.

Buenos días,

todavía no ha llegado a mi entender a ese soporte histórico, que serían los mínimos del año 2015. En cuanto lo alcance buscamos una ventana de compra. Paciencia.

Saludos.


#7

Buenos días. ¿Cómo ve la evolución del peso? Gracias.

Buenos días,

el par define una tendencia bajista a lo largo de las últimas semanas que, de momento, se mantiene vigente. Para tener evidencias técnicas que sugieran un suelo debería batir los 19.23, que es la clavicular o línea de confirmación de lo que podría ser un patrón de giro en forma de doble suelo (s1s2). Si lo confirma se abriría la puerta a un rebote en próximas fechas. Mientras tanto se mantendrá el riesgo de ver una caída hacia los 18.40 y 18.

Saludos.


#8

Buenos días Joan. ¿Ve algún síntoma de recuperación en las acciones de José Cuervo? Muchas gracias.

Buenos días,

todavía no veo que haya hecho un suelo en la tendencia bajista que define durante los últimos meses. En el gráfico te dibujo la hipótesis que barajamos para la emisora.

Saludos.


#9

Buenos días. ¿Ha agotado Grupo Lala su recorrido? Gracias por sus comentarios.

Buenos días,

mientras no pierda soportes en los 23 pesos entiendo que aún no se puede descartar que la subida vaya a buscar la tangencia con la directriz bajista que te señalo en el gráfico. Si la alcanza no dudaría en, al menos, recoger parcialmente beneficios si la tienes en cartera, ya que es probable que en breve asistamos a una fase de ajuste de parte de la importante y vertical subida de las últimas semanas.

Saludos.


#10

Hola Joan ¿Cómo aconsejas para debutar de inversionista en la bolsa de valores? ¿Qué se debe tomar en cuenta para maximizar el rendimiento y tener el mínimo riesgo? Que tengas poderoso trading. Gracias.

Buenos días amig@,

lo primero que debes aprender es a perder. Saber perder es vital para no quedarte pillado, que es el error más común de los que invierten en bolsa. Cuando digo saber perder es que cuando diseñes tu plan de trading, en el que valorarás los objetivos que busca tu estrategia, no olvides también apuntar el nivel de stop loss, esto es, el nivel cuya cesión no tendría ningún sentido dentro del escenario que manejabas a priori. Ejecutar el stop de pérdidas es vital para que puedas seguir invirtiendo. Piensa que es cuestión de probabilidades. Con una ecuación rentabilidad/riesgo de 3 a 1, cuando ganas sumas 3 y cuando pierdes restas 1. Haciendo eso a largo plazo tu trading será ganador salvo que te equivoques el 100% de las veces, lo cual es casi imposible.

Un abrazo.


#11

Buenos días. El S&P/BMV IPC no sube. ¿Qué es lo que realmente sucede? ¿O es acaso que ya está en plena recesión?

Buenos días,

esto de que no sube no se puede decir, ya que desde los mínimos que se marcaron en la recta final del año pasado se está asistiendo a un fuerte rebote que, de momento, se mantiene del todo vigente y que está sirviendo para recuperar parte del último tramo bajista. Entiendo que aún hay riesgo de que estemos ante un simple rebote dentro de una tendencia bajista de orden mayor, pero esto último también es precipitado asegurarlo y es por ello que si nos sigues leyendo iremos analizando diariamente la situación de los mercados para ver si realmente se ha entrado o no en una recesión. A día de hoy no está para nada confirmada.

Saludos.


#12

Buen día. ¿En el corto plazo ve posible un cambio de tendencia en el precio de la acción de Coca-Cola FEMSA L?

Buenos días,

la cotización de Coca Cola Femsa se encuentra en el soporte clave de los 116, de cuyo mantenimiento depende que no se cancele el rebote que ha formado estas últimas semanas. Desde ahí debería de revolverse al alza si quiere seguir manteniendo intactas sus posibilidades alcistas.

Saludos.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.