elEconomista.es
Últimas noticias
26.089,61
-0,07%
1,1215
-0,44%
47,77
+7,28%
1.333,37
-0,41%

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Joan, buenas tardes. ¿Cuál es la evolución futura de la acción de Arca Continental en el IPC? Gracias.

Buenas tardes,

en el gráfico adjunto puede ver como la cotización de Arca Continental todavía podría tener un ligero margen de caída, hasta alcanzar la zona de tangencia con la base del canal que podría estar acotando las subidas durante los últimos meses.

Desde la base de este canal, que aparece ligeramente por debajo de los 100 pesos, entiendo que la tendencia alcista podría reanudarse, por lo que en este entorno de precios soy más partidario de comprar que de vender.

Saludos.


#2

Joan, ¿cuál sería el punto de entrada para la acción de HOTEL en el IPC, después del gran ajuste que ha tenido? Gracias.

Buenos días,

por el momento soy incapaz de ver ese punto de entrada que busca.

Estamos hablando y analizando una emisora que desarrolla una clara tendencia bajista y que todavía no presenta ninguna evidencia técnica en su cotización que plantee el fin de esas caídas. Mi recomendación es que busque otras alternativas de inversión y no se complique la existencia buscando una entrada en una emisora que define una potente tendencia bajista y que va a necesitar mucho para darle la vuelta.

Saludos.


#3

¿Cuál cree que es la evolución de Cemex? ¿En qué punto habría que comprar o vender? Gracias por su opinión.

Buenos días,

en el gráfico adjunto le dibujo el canal que parece que podría estar acotando la evolución de la emisora durante los últimos meses. La base de este canal sería una zona de giro potencial y soporte interesante para plantearse buscar una ventana de compra. Hablo, concretamente, del entorno de los 8 pesos. Hasta ahí no sería partidario de comprar ni de vender.

Saludos.


#4

Joan, ¿cuál es la perspectiva del IPC al cierre de año 2018 y para 2019? Gracias.

Buenos días,

para este cierre de año no me sorprendería que pudiéramos ver un cierto rebote desde niveles actuales, pero a día de hoy no hay nada que me sugiera que hayamos visto un suelo en la corrección bajista que desarrolla el índice durante los últimos meses.

Mucho me temo que en próximas semanas veremos una profundización de esta corrección bajista hasta, cuando menos, la zona de los 37,000 enteros. Entre este soporte y los 34,250, que sería un ajuste de Fibonacci del 38.20% de toda la tendencia alcista de largo plazo del índice así como la base del canal que le dibujo en el chart adjunto, entiendo que veremos un suelo y se retomarán las alzas, por lo que podríamos tener una segunda parte del año 2019 alcista para la renta variable mexicana.

Saludos.


#5

Buenos días. América Móvil recupera más de un 9% desde mínimos, ¿es una opción que ofrece rentabilidad? Gracias.

Buenos días,

todavía entiendo que podría quedar un último latigazo bajista que lleve a la cotización de la emisora a buscar su directriz alcista, que discurre por la zona de los 12 pesos, antes de que se retomen las alzas de un modo sostenible. En cualquier caso, considero que estamos hablando de una emisora que puede estar en cartera sin problemas, mientras no pierda esa directriz alcista y si alguien quiere comprar que aproveche su alcance para hacerlo.

Saludos.


#6

Para aprovechar las oportunidades que pueda ofrecer el mercado de cara a final de año, ¿qué posiciones tomaría? Gracias.

Buenos días, 

mi idea no es aprovechar las oportunidades para buscar subidas de aquí a final de año sino pensar ya en las oportunidades para el 2019.

En este sentido tengo muy claro que en Wall Street es donde puede encontrar muy pero que muy interesantes opciones de compra. Si no quiere complicarse la vida lo que puede hacer es comprar directamente índices, ya sea el Dow Jones Industrial, el S&P 500 o los tecnológicos Nasdaq, en cuanto alcancen los mínimos del año. Hablo de niveles como son los 2,500-2,532 en el S&P 500. Desde ahí considero que son muy altas las posibilidades de que exista una reestructuración alcista.

Saludos.


#7

¿Cree que el tipo de cambio cerrará 2018 por encima de los 20 pesos? Muchas gracias por su tiempo, saludos.

Buenos días,

creer es un acto de fe y sinceramente no trato de hacerlo cuando analizo una curva de precios. Estimo que en los 20 pesos existe un soporte muy importante, de cuyo mantenimiento depende que no exista un deterioro importante en las posibilidades de ver una recta final de año alcista en el par y que se mantengan las opciones de ver alzas en próximas semanas hacia objetivos que manejo en los 22, que ganará muchos enteros si supera resistencias de 21.

Un abrazo.


#8

Buenos días Joan. Para elaborar una cartera para el próximo año, ¿qué mercados/sectores/compañías recomienda? Muchas gracias.

Buenos días, 

sin duda me decantaría por comprar tecnología estadounidense en cuanto el Nasdaq 100 alcance su zona de mínimos del año en torno a los 6,200 puntos. El sector automovilístico europeo también me parece muy atractivo de cara al 2019. Otra opción, muy recomendable sería posicionarse en las compañías del Eco30, que puede consultar aquí.

Saludos.


#9

Buenos días Señor Joan. ¿Cómo considera que venga el presupuesto de egresos para el 2019? ¿Cree que venga bien o nos van a salir con otra sorpresa?

Buenos días amigo,

mis más sinceras disculpas si no puedo ayudarlo con esta pregunta puesto que yo soy analista técnico y necesito una curva de precios para analizar y en este caso no la tengo.

Un abrazo fuerte.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.