Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días. ¿Se ha alejado el riesgo bajista del IPC? Muchas gracias.

Buenos días,

lo que estamos viendo a corto plazo es un fuerte rebote en el IPC, en línea con lo que está sucediendo en el resto de bolsas mundiales. Este rebote se ha formado desde la zona de importante soporte que presenta en los 44,000 puntos. El riesgo de que podamos asistir a una nueva recaída a ese nivel todavía no se ha alejado, pero mientras no se pierda y sobre todo el soporte de 42,000 puntos, que es la base del canal que puede ver en la imagen, no se abrirá la puerta a una corrección bajista más intensa, hacia los 37,000 puntos.

Saludos cordiales.


#2

¿Cómo ve la renta variable estadounidense? ¿Qué recomienda? Muchas gracias por su esfuerzo, saludos.

Buenos días,

entiendo que el rebote que estamos viendo a corto plazo es vulnerable, por lo que no sería partidario de comprar a estas alturas del mismo ya que aún es alto el riesgo de que las caídas vuelvan a imponerse.

Este rebote no nos ha sorprendido, puesto que ya lo favorecíamos desde que el S&P 500 alcanzó la base de su canal alcista que discurría por los 2,600 puntos. Ha servido, por el momento, para que el S&P 500 y el Nasdaq 100 se hayan aproximado a lo que sería la resistencia teórica y de giro potencial correspondiente a una recuperación de la mitad de la última caída, concretamente, los 2,770 del S&P 500 y los 7,137 del Nasdaq 100. Por encima, el rebote ya lo veríamos muy limitado a los 7,320 del Nasdaq 100 y los 2,810 del S&P 500.

A corto plazo lo más destacable es que el Nasdaq 100 consolida sobre el hueco alcista abierto desde los 6,810 puntos como primer soporte, sobre el que mantiene sus opciones de desplegar otra pata dentro del rebote. No obstante, seguimos considerando que en cuanto concluya lo más probable es que las caídas vuelvan a imponerse. En este sentido, en el gráfico adjunto mostramos la hipótesis principal que manejamos para Wall Street en próximas semanas. Puede verse como tras el rebote no nos sorprendería ver una caída que lleve a los índices a probar la solidez de sus soportes urbi et orbi, que en algunos casos podrían ser perdidos, pero que mientras eso no suceda de forma generalizada no seremos partidarios de favorecer un cambio de tendencia primaria en EU.

Saludos cordiales.


#3

Después del repunte de América Móvil de los últimos días, ¿qué recomendación ofrece sobre sus acciones? Muchas gracias, saludos.

Buenos días,

mientras no pierda los 13.50 pesos, que han sido el origen del rebote de corto plazo, no se abrirá el riesgo de asistir a un contexto bajista como el que le dibujo en el gráfico. Desde los 13.50 pesos, que corresponden a un ajuste del 61.80% de Fibonacci de todo el último tramo al alza desde los 10.45 pesos, considero que podrían sentarse las bases para que la emisora retome su tendencia alcista. Yo mantendría con stop bajo los reseñados 13.50 pesos.


Saludos cordiales.


#4

Buenos días Joan. ¿Ve alguna posibilidad de recuperación en los títulos de José Cuervo? Gracias por sus comentarios.

Buenos días,

por el momento no veo nada que sugiera un suelo en su caída y que invite al optimismo. Está claro que en cualquier momento podría formarse un suelo y existir una reestructuración alcista, pero a día de hoy buscaría otras opciones.

Saludos cordiales.


#5

Buenos días. Compré acciones de Grupo Cementos de Chihuahua en 110 pesos, ¿qué me aconseja? ¿Cuándo puede ser un buen momento para deshacer posiciones? Gracias Joan.

Buenos días,

en el entorno actual de precios ya sería partidario de cuando menos reducir, ya que mucho me temo que en cualquier momento la presión vendedora podría volver a  imponerse.

Saludos cordiales.


#6

Buen día Joan. ¿Qué recomendación tiene para Peñoles?

Buenos días,

la recomendación es seguir al margen de esta emisora. Es cierto que ha caído mucho y que está muy sobrevendida, pero mientras no seamos capaces de detectar alguna figura de vuelta al alza, que plantee un suelo en la corrección bajista de los últimos meses, mucho me temo que la misma puede tener continuidad. Buscaría otras opciones y no me complicaría la vida con una emisora que, por el momento, desarrolla una clara tendencia bajista. Piense que una tendencia bajista es más fácil que tenga continuidad a que se dé la vuelta...

Saludos cordiales.


#7

Buenos días. ¿Ve usted algún potencial riesgo de que el S&P/BMV IPC caiga a niveles de los 39,000 puntos? De ser así, ¿en qué tiempo sería? Agradezco su tiempo así como su valiosa información.

Buenos días,

como señalaba antes, para poder favorecer esa caída hacia esos soportes y mucho me temo que incluso veríamos los 37,000 puntos, es necesario que el IPC pierda los 44,000 y sobre todo los 42,000 puntos. Desde ese entorno de soporte clave, correspondiente a la base del canal alcista que viene guiando los ascensos del índice durante los últimos meses, no me sorprendería que viéramos un suelo.

Saludos cordiales.


#8

Buenos días Señor Joan. ¿Qué podemos esperar para el IPC en el mes de noviembre? Gracias por su valioso tiempo.

Buenos días,

hay que tener presente que el rebote, fruto de la sobreventa y del alcance de importantes soportes, ya lo hemos visto y ahora en próximas fechas hay que estar atentos para ver si ese rebote concluye y vuelve la inestabilidad y la alta volatilidad, que podrían llevar de nuevo al índice mexicano a los 44,000 puntos.

Saludos cordiales.


#9

Hace unas semanas usted proponía cautela para la compra por el riesgo de que el IPC cayera aún más. ¿Hoy considera que es un buen momento para comenzar a comprar? ¿Qué acciones recomendaría?

Buenos días,

esperaría para comprar a que, cuando menos, el IPC se aproximara o alcanzara la zona de los 42,000-44,000 puntos. Entiendo que ese entorno de gran soporte podría funcionar como suelo de la última corrección bajista y como punto de origen de una reanudación alcista en el índice.

Saludos cordiales.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.