elEconomista.es
Últimas noticias
27.154,20
-0,25%
1,1219
+0,03%
47,77
+7,28%
1.426,59
+0,10%

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Señor Joan, buenos días. ¿Me podría, por favor, explicar por qué si se dio el TLC el IPC subió solo un 0.68% el día que se anunció y después lo único que ha pasado es bajar, bajar y bajar? Algunos analistas dicen que el mercado ya lo había descontado, situación que, a mi parecer, no estoy de acuerdo. Gracias.

Buenos días,

piense que los precios reflejan y cotizan todas las noticias, las que conocemos y las que no, pero tampoco creo que sea el motivo principal de las caídas. Más bien entiendo que las mismas son por el contexto mundial bajista en las bolsas. Wall Street hace dos semanas mostró signos de agotamiento alcista que nos advirtieron de un techo y ya sabes que si EU se constipa el resto de bolsas suele sufrir un buen gripazo y el IPC, a pesar de su fortaleza, no ha escapado del mismo.

Saludos cordiales.


#2

Joan, buen día. ¿Cuál es la perspectiva de Cemex y del IPC? Gracias y saludos.

Buenos días amig@,

en el gráfico adjunto del IPC puede ver la hipótesis que barajamos el equipo de análisis de Ecotrader. Concretamente, defendemos la posibilidad de que el IPC se dirija en próximas fechas a la zona de soporte clave que encuentra entre los 43,000 y los 44,000 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta de par en par a un contexto potencialmente bajista, hacia los 37,000 puntos.

En cuanto a Cemex, decirte que hasta la zona de los 10 pesos no veo ningún soporte que pueda frenar la actual corrección bajista. Si pierde ese soporte el deterioro sería todavía mayor y habría que valorar una vuelta al origen de la última gran tendencia alcista, esto es los 6.60 pesos.

Saludos cordiales.


#3

Hola Joan. ¿Qué inversión es mejor, cortos o largos en el IPC o en el S&P 500? Gracias.

Buenos días,

en próximas fechas y dentro de una operativa agresiva, entiendo que abrir cortos en esos índices tiene más probabilidades de tener éxito. Para ello aprovecharía eventuales rebotes que veo vulnerables.

En el gráfico adjunto te muestro la hipótesis que manejamos el equipo de análisis de Ecotrader para el S&P 500 y el Dow Jones Industrial.

Saludos cordiales.


#4

Joan, buenas tardes. ¿Cuál es la perspectiva de la acción de Arca? Gracias por tu respuesta y saludos.

Buenas tardes,

en el gráfico adjunto le muestro la hipótesis que manejamos para la emisora en próximas semanas. Puede ver la zona donde veríamos óptimo buscar una ventana de compra, concretamente a partir de los 100 pesos, buscando subirnos a la impecable tendencia alcista del valor, que muy probablemente se impondrá en cuanto concluya la actual corrección bajista.

Saludos cordiales.


#5

Buenas tardes Sr. Joan. De darse la locura de la cancelación del NAIM, ¿qué pasaría con el IPC de BMV y a qué nivel cree usted que bajaría? Muchas gracias por su tiempo. Saludos.

Buenas tardes,

en el peor de los casos veo una caída del IPC a buscar la zona de los 37,000 puntos, pero para favorecer la misma debe de perder soportes importantes que encuentra en los 43,000 y 44,000 pesos, algo que está por ver.

Saludos cordiales.


#6

¿Cómo ve las acciones de América Móvil? ¿Muestran alguna oportunidad? Gracias.

Buenas tardes,

por el momento no veo nada que invite a comprar la emisora. Esperaría pacientemente a que alcanzara la zona de los 12 pesos, cuyo alcance sería una oportunidad óptima para comprar buscando el contexto alcista que le dibujo en el gráfico.

Saludos cordiales.


#7

¿Cuáles son sus recomendaciones con el momento de mercado actual? ¿Deshacer posiciones? ¿Comprar? ¿Mantener la cartera? Muchas gracias por sus consejos.

Buenas tardes,

en estos momentos recomendamos tener una exposición a renta variable en torno al 25%, que es uno de los niveles más bajos de exposición de los últimos años. Con una liquidez del 75% podrá encarar mejor las caídas de las bolsas, que aún podrían tener recorrido adicional, según el caso, del 10%. Para deshacer posiciones, si no lo ha hecho ya, lo mejor es que ya espere que se forme algún rebote aunque el riesgo es que podamos ceder a cuchillo hasta objetivos de caída. Comprar por el momento NO.

Saludos cordiales.


#8

Buenos días. ¿Puede analizar Regional? He visto que ha entrado en EcoMex10.

Buenas tardes,

que haya entrado en EcoMex10 es una garantía de que tiene unos buenos fundamentales y excelentes recomendaciones de compra. Técnicamente su aspecto también es interesante, aunque a corto plazo entiendo que el contexto en las bolsas no acompaña positivamente y puede provocar que la emisora siga consolidando posiciones y tarde un tiempo a retomar la senda alcista. Si estás fuera espera a que el IPC alcance la zona de los 43,000-44,000 antes de comprar.

Saludos cordiales.


#9

Buenos días. ¿Qué nos recomienda hacer a las personas que tenemos inversiones en fondos de renta variable?

Buenos días,

mi recomendación es que disminuyan el peso de la renta variable de sus carteras, esperando a que concluya la actual corrección bajista de las bolsas para volver a aumentar posiciones en esos fondos. No hacer nada es lo más fácil y pensar que uno no necesita el dinero también, pero el dinero cuesta mucho ganarlo y yo personalmente prefiero reducir exposición, aunque pueda suponer eso aceptar minusvalías, esperando que llegue una buena oportunidad para volver a comprar. Cuando esto suceda le aseguro que desde estas páginas lo señalaremos.

Abrazo fuerte.


#10

Buenos días. En las condiciones actuales, ¿hasta dónde es probable que baje el IPC?

Buenos días,

como señalaba en otras preguntas, el IPC puede caer a corto plazo a la zona de los 43,000-44,000 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no tengamos que favorecer caídas hacia los 37,000 puntos.

Saludos cordiales.


#11

Buenos días. En los dos últimos años el precio del peso mexicano vs dólar ha estado fluctuando entre los 21 y los 18 pesos por dólar. Por favor, ¿podría compartir su opinión? Gracias.

Buenos días,

el rango de fluctuación ha sido mayor tal y como puede ver en el gráfico. También le muestro el recorrido alcista que aún podría tener en próximas semanas.

Saludos cordiales.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.