elEconomista.es
Últimas noticias
24.527,27
+0,64%
1,1368
-0,10%
47,77
+7,28%
1.245,57
+0,21%

Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas y preguntas de los usuarios de Economiahoy.mx.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Como siempre, un gusto saludar al experto, señor Joan. Cuénteme qué opinión tienen ustedes sobre las acciones de la mexicana Gruma, ya que la recomendación es muy positiva desde hace un par de meses, pero la acción sigue baje que baje. ¿Le metemos ahora o espera mayores ajustes? Un fuerte abrazo.

¡¡Buenos días!!

La zona de soporte que ha alcanzado Gruma es muy buena y un entorno de giro potencial que tenemos que vigilar, pero todavía considero que es precipitado comprar. Vamos a ser pacientes y a esperar a que se confirme alguna pauta de giro al alza, entonces sí que sería partidario de comprar una emisora que lleva meses desarrollando una fase de consolidación, que tiene visos de ser una pausa en su tendencia alcista principal, que muy probablemente se retomará en cuanto concluya esta consolidación.

A corto plazo encontraríamos una ventana de compra si la presión compradora consigue que se batan resistencias de 228.50 pesos. Si eso sucede, con stop bajo los 214 pesos, se puede comprar en busca de primeros objetivos en la zona de 275 pesos.

De vuelta ese abrazo.


#2

Buena tarde Lic. Cabrero. Gracias de antemano por el espacio y sus opiniones. Tengo posición en cartera de Santander México (BSMX), a niveles promedio de 31.96 pesos, y me gustaría saber si promedio a los niveles actuales, mantengo lo que tengo o vendo todo. Gracias.

¡¡Buenos días!!

Le diré una cosa que en multitud de ocasiones he dicho cuando impartía cursos de análisis técnico por la geografía española. Nunca recomiendo "promediar", salvo que eso esté escrito a priori dentro del plan de trading que uno debe de tener muy claro antes de tomar ninguna decisión operativa en el mercado.

Uno acostumbra a promediar cuando la estrategia que realizó tiempo atrás no ha dado los frutos que esperaba e intenta hacer esa acción para recuperar sus pérdidas lo más rápido posible. Otra palabra que odio es la de recuperar.

Dicho esto, decirle que aún no sería partidario de comprar el banco, puesto que sigue marcando mínimos en su corrección. No puedo descartar que, tal y como puede verse en el gráfico adjunto, las caídas incluso puedan ir a buscar la zona de soporte fundamental de los 6 pesos, cuya pérdida a cierre semanal sería una invitación a vender. Si ahí aparece alguna pauta alcista, sí que sería partidario de buscar una ventana de compra.

Un abrazo.


#3

Hola Joan, buena tarde. Me gustaría diversificar mis recursos y he visto que en los últimos años los mercados de EU y Europa han generado excelentes retornos, sobre todo EU. ¿Cuál seria su recomendación para implementar esta estrategia? ¿Cuál le gusta más, EU o Europa? En el caso de EU, ¿el Dow o Nasdaq? ¿O una parte en Europa, Dow y Nasdaq? Muchas gracias como siempre.

Buenos días,

yo sería partidario de diversificar tanto en Estados Unidos como en Europa. La primera por su formidable fortaleza, especialmente en la tecnología, que es donde le recomendaría entrar. La segunda por su retraso con respecto a EU, algo que entiendo que debería corregirse en próximos meses. Para implementar este tipo de entradas, entiendo que con una orientación de medio/largo plazo, siempre recomiendo que hay que tener paciencia y esperar a que se forme alguna consolidación o corrección importante, como la que tuvo lugar en la bolsa estadounidense semanas atrás.

En Europa le recomiendo esperar a que el EuroStoxx50 consiga batir resistencias de 3,476 puntos. Si eso sucede, se confirmaría un claro patrón de giro al alza que sería una invitación a comprar renta variable europea.

Un abrazo.


#4

Es mi primera vez en esto y no tengo mucho conocimiento sobre los términos que usan. Mi duda es muy simple. Me han dicho que compre dólares porque si gana López Obrador el dólar subirá a 22 pesos. Otros me han dicho que Banxico dice que el dólar terminará a 18 pesos el 2018. ¿Qué hago? ¿Es buen momento para los dólares de hoy? ¿Ganaré o perderé con respecto a los cetes? Gracias Lic. Joan.

Buenos días amig@,

en el gráfico adjunto le muestro la hipótesis alcista que manejaría para ese par en próximos meses, que es la que considero más probable salvo que en próximas semanas el cruce pierda soportes de 18 pesos por dólar. Lo que haría es buscar esa subida hacia los 20 en cuanto rompa, no antes, resistencias de 19.

   Abrazo.


#5

Buenos días señor Joan. ¿Qué podemos esperar de los reportes de las empresas del primer trimestre? ¿Cree usted que estos impulsen al IPC? Gracias por su tiempo, espero que esté muy bien, gracias.

Buenos días,

en el gráfico adjunto le señalo la zona de soporte, concretamente los 46,500 puntos del IPC, que no debería perder si queremos seguir confiando en un contexto de pronta reanudación de la tendencia alcista principal del índice, sin tener que ver antes una corrección más profunda que podría llevar al índice a buscar la zona de los 44,000.

Un abrazo.


#6

¡Buenos días Joan! ¿Cree que el IPC logrará distanciarse definitivamente de los 47,000 puntos? Gracias por su tiempo.

Buenos días,

mientras no pierda la zona de soporte de los 46,500  puntos, las posibilidades de ver una reacción alcista en próximas fechas seguirán siendo altas...

Saludos.


#7

¿Sigue siendo buen momento para entrar en Mexichem o llego tarde? ¡Gracias!

Buenos días,

le puedo asegurar que durante los últimos meses no me he cansado de repetir que el aspecto técnico de Mexichem era claramente alcista y que cualquier consolidación, como la que vimos semanas atrás, era una oportunidad de compra. A corto plazo, si asume un stop bajo los 45 pesos, compre buscando los 75 pesos, si bien es cierto que yo sería partidario de esperar a que la cotización consolide o corrija hasta la zona de tangencia con la directriz alcista que le dibujo en el gráfico.

Un abrazo.


#8

Buenos días. ¿Cómo ve por técnico las acciones de Televisa? Muchas gracias por su trabajo.

Buenos días,

la cotización de la emisora ha entrado en caída libre, tras perder la base del canal que parecía acotar la consolidación de los últimos meses. No me plantearía buscar una ventana de compra en esta emisora y buscaría otras opciones la verdad.

Un abrazo.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Economíahoy.mx.