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Profeco va contra Naturgy por cobros indebidos de hasta 288% a sus clientes de gas natural

Tomás Díaz - 11:43 - 17/07/2019
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  • Los 285 afectados reclaman una media de 400 euros

  • La empresa reconoce inconsistencias en lecturas y facturaciones

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha presentado una demanda colectiva contra Naturgy porque considera que la empresa está realizando cobros indebidos, con incrementos en las facturas del 41% al 288%, en unos 14 servicios adicionales a los originalmente contratados, que no fueron solicitados o aceptados expresamente por los clientes.

Profeco informa de que presentó la demanda el pasado día 8 en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, como resultado de las 2,210 quejas recibidas entre 2017 y 2019, principalmente en Ciudad de México y Nuevo León.

La denuncia representa a 285 consumidores, que reclaman a la compañía más de 2.4 millones de pesos mejicanos, unos 112,000 euros al tipo de cambio actual -cerca de 400 euros de media-, pero Profeco invita a otros afectados a sumarse a la iniciativa.

1,7 millones de consumidores

Aunque los perjudicados sólo representan el 0,02% de los clientes de Naturgy en México, Profeco calcula que la iniciativa puede beneficiar a 1.7 millones de consumidores, cantidad que corresponde a todos los abonados de la empresa en el país, donde distribuye y comercializa gas natural en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, el Bajío, Mérida, Toluca y Saltillo.

Naturgy indica que Profeco no le ha notificado todavía la presentación de la demanda colectiva y reconoce que ha sufrido inconsistencias en sus procesos de lectura y facturación. Ya en marzo emitió un comunicado en el que lamentaba las molestias e inconvenientes que podía haber causado y anunciaba mejoras en sus procesos internos.

Con detalle, Naturgy informaba de que ha implementado las siguientes acciones: suspensión temporal de todos los cortes de servicio, ampliación de horarios y de personal en sus Centros de Atención -con el compromiso de atender hasta la última persona que se encuentre en ellos-, habilitación de líneas telefónicas adicionales para resolver aclaraciones de forma más ágil, y asignación de personal de la empresa en oficinas de Profeco en Monterrey y en Saltillo para resolver las quejas interpuestas ante la autoridad. 

Ante el malestar de los afectados y el ruido mediático, sobre todo en Coahuila, en los últimos meses se han producido numerosas críticas de autoridades municipales, regionales y nacionales. La última fue a inicios de mes, por parte del Partido del Trabajo, en el Parlamento de la República.


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