elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.052,32
-0,39%
19,3199
-0,31%
58,34
-0,15%
1.461,58
-0,96%

Apoyo a Pemex podría costar una baja en la calificación de México, afirman contadores

Laura Quintero - 13:10 - 17/07/2019
0 comentarios
  • El plan de negocios de la petrolera crearía un hoyo fiscal de 14,000 millones de dólares

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) crearía un agujero fiscal de 14,000 millones de dólares en los próximos tres años, lo cual aumenta la probabilidad de que haya un recorte en la calificación crediticia, aseguró Ernesto O'Farrill Santoscoy, , presidente de la comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

"El doble esfuerzo del gobierno de recaudar menos e inyectar más representa 14,000 millones de dólares y en un contexto de desaceleración se incrementa la posibilidad de que haya recortes a la calificación de la deuda soberana de México, Lo cual aumentaría el costo de la deuda para el país", adviertió O'Farrill.

En conferencia de prensa aseguró que se ve un gran apoyo hacia Pemex, lo cual por una parte es adecuado para la calificación de Pemex, pero por otro aprieta las finanzas públicas y eso es lo que evalúan en la calificación de un país, aunque aseguró que México no perdería el grado de inversión si deterioraría su perfil crediticio.

Aún así destacó que esos 14,000 millones de dólares no son suficientes para solucionar los problemas de fondo de Pemex.

"Con este compromiso (apoyo a Pemex) y otros se está poniendo en riesgo la calificación de la deuda soberana", aseguró.

Indicadores continúan deteriorándose

Por otra parte, comentó que la situación económica del país refleja un deterioro continuó en muchos de los indicadores, y si bien el sector industrial ya está en recesión, hay otros que no y hasta no conocer el Producto Interno Bruto del segundo trimestre no puede asegurar que México está en recesión.

"En general sí vemos que todos los indicadores tienden a desacelerarse. El más relevante y preocupante es la actividad industrial, ya sumó 8 meses con tendencia negativa, éste ya está en recesión, la tendencia es que se los demás indicadores se van desacelerando, es como un cáncer que se expande", apuntó.

Dijo que algunos de los elementos que han abonado a la desaceleración es la austeridad implementada por el gobierno, la pérdida de confianza, entre otros. Sin embargo, la actual administración ha apostado por mantener un superávit primario de 1%, "es como una tesis que manejan, para ellos es garantía de estabilidad, pero estamos viendo que no es suficiente", precisó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nintendo renueva la Switch con un nuevo modelo de hasta 9 horas de batería
La utilidad neta de Alfa se contrae 48% en el segundo trimestre de 2019