elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.618,11
-2,19%
19,0054
+0,36%
55,83
+0,74%
1.438,21
-0,34%

Nissan promete mejorar su alianza con Renault

Bloomberg - 16:18 - 25/06/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    Nissan Motor Co. se comprometió a enfocarse aún más para reparar su problemática alianza de dos décadas con Renault SA, mientras bulliciosos accionistas del fabricante japonés de automóviles votaban para dar al socio francés un mayor control sobre su futuro.

    En la escandalosa reunión anual de Nissan en Yokohama, los polémicos accionistas aprobaron una estructura de administración diseñada para aumentar la supervisión y evitar la concentración del poder corporativo en una sola persona, en un intento por abordar las faltas que llevaron al arresto del expresidente Carlos Ghosn. Renault, que posee el 43% de Nissan, obtuvo una mayor representación en los comités esenciales de la junta directiva.

    El director ejecutivo, Hiroto Saikawa, quien reafirmó su posición, aunque insinuó una posible salida en el futuro, enfatizó el valor de la alianza con Renault y señaló que Nissan acelerará las conversaciones para fortalecerla. Representa un cambio de postura frente a los últimos meses, cuando Nissan insistía en que poner en orden su propio negocio interno era una prioridad.

    "Posponer las conversaciones podría generar especulaciones, socavar las operaciones diarias de la alianza y afectar los esfuerzos de recuperación de Nissan", dijo Saikawa. "Es fundamental crear oportunidades con Renault para discutir nuestra futura relación mientras continuamos mejorando nuestro desempeño".

    La reunión anual estuvo marcada por accionistas que gritaban a los ejecutivos y entre sí, algo que se ha convertido en norma para Nissan durante los últimos años. Cuando un exempleado de Nissan usó su turno para hablar y elogiar a Ghosn por haber salvado a Nissan de la bancarrota, otro accionista le dijo que se callara.

    Otros, además, criticaron a Renault y a su presidente, Jean-Dominique Senard, quien estuvo presente en la reunión, al acusarlo de intentar ejercer control sobre Nissan.

    El arresto de Ghosn a fines del año pasado fracturó la alianza de los fabricantes de automóviles, mientras que el fracaso de Nissan para apoyar una fusión propuesta entre Renault y Fiat Chrysler Automobiles NV este mes puso aún más presión sobre el pacto. Saikawa reiteró que no está a favor de una fusión entre Nissan y Renault y dijo que se debe abordar un "desequilibrio" en las participaciones cruzadas de las compañías: Nissan solo posee el 15% de su socio francés.

    "Contar con una alianza definitivamente aumenta nuestra competitividad y el desafío está en la forma de definir la alianza", dijo Saikawa, criticado por algunos accionistas por su manejo de Nissan desde el arresto de Ghosn. Incluso algunos en la multitud pidieron su renuncia.

    Senard se vio frustrado al tratar de convencer a la audiencia de que estaba dedicado a reconstruir la confianza. Dijo que hizo todo lo posible para restablecer las relaciones en una alianza que encontró en condiciones mucho peores de lo que anticipó cuando asumió el cargo a principios de este año.

    Los accionistas aprobaron la creación de tres comités del consejo: nominación, auditoría y compensación. El director ejecutivo de Renault, Thierry Bolloré, estará en el comité de auditoría y Senard en el comité de nominaciones, posiciones clave en el corazón de la toma de decisiones. El comité de nominaciones será supervisado por el director externo independiente Masakazu Toyoda.

    Gran parte de la nueva junta no está afiliada a Nissan, con nuevos directores, incluido el presidente de Nihon Michelin Tire Co. y el exjefe de Sony Interactive Entertainment. Yasushi Kimura, un asesor de la compañía petrolera JXTG Holdings Inc., será el presidente y Senard asumirá como vicepresidente. Los directores salientes incluyen al veterano de Nissan Toshiyuki Shiga, otrora mano derecha de Ghosn.

    Con menos accionistas allegados a Nissan, la nueva junta podría tener una visión potencialmente más favorable ante cualquier intento de Renault para reanudar las negociaciones con Fiat. Las conversaciones de los fabricantes de automóviles europeos terminaron a principios de junio después de una intervención de último minuto por parte del gobierno francés, que sugería que el acuerdo estaba siendo apresurado y que se necesitaba más tiempo para obtener la aprobación de Nissan.

    Senard dijo a los accionistas de Nissan que un acuerdo entre Fiat y Renault también habría beneficiado a la compañía japonesa. No hubo "ninguna agresión contra Nissan", dijo.

    Saikawa, el protegido que se convirtió en acusador de Ghosn, mantuvo su trabajo gracias al apoyo de Renault. Se enfrentó a las críticas de los accionistas por no reaccionar a las supuestas irregularidades de Ghosn desde el principio, y algunos dijeron que debería renunciar.

    El director ejecutivo de 65 años dijo que no está en condiciones de decir cuándo se nombrará un sucesor para su cargo, pero desea que el comité de nominaciones acelere la búsqueda de un reemplazante.

    /ASH


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Grupo Elektra anuncia la venta de Banco Azteca en El Salvador
    La fortuna de Elon Musk cambia de distribución tras éxito de SpaceX