elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

Peña Nieto, investigado en Estados Unidos por recibir sobornos en Pemex

EconomíaHoy.mx - 7:15 - 18/06/2019
0 comentarios
  • El expresidente autorizó la compra de Fertinal pese a que estaba en quiebra

  • La SEC prepara un informe detallado que hará llegar al Gobierno de México

  • Emilio Lozoya Ausin y el principal accionista de Fertinal, también implicados

Enrique Peña Nieto. Foto: Reuters.

El expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, podría verse envuelto en un caso de corrupción en torno a Pemex. Al parecer, el exmandatario está siendo investigado por autoridades de Estados Unidos por recibir un presunto soborno en el año 2015, cuando la petrolera estatal autorizó la compra-venta de Fertinal.

Según informa el diario El Universal, citando una presunta documentación entregada "por un informarte" bajo pena de perjurio al Departamento de Justicia estadounidense, a la Securities and Exchage Commission (SEC, por sus siglas en inglés) y a la agencia del gobierno, Peña Nieto recibió un soborno por dar el visto bueno a la compra de la compañía con un sobreprecio que no solo dañó el patrimonio de Pemex si no también al erario público. 

El diario asegura que el nombre del expresidente Peña se menciona en la documentación que ha llegado a manos de las autoridades de Estados Unidos y en la que se apunta a su "aprobación" de la operación, a cambio de recibir sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pagara un total de 635 millones de dólares por Fertinal "cuando esta compañía era efectivamente insolvente, con cuento de millones de dólares de deuda".

Fertinal se encontraba por aquellos momentos en una situación de quiebra: tenía una deuda bancaria que ascendía a 264 millones de dólares y solo disponía de 12,000 dólares en efectivo. Así lo habían advertido varias consultoras como PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO). Sin embargo, a pesar de la precaria situación de la compañía, Lozoya había recibido el visto bueno del presidente para comprarla y entregarle un total de 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de que se efectuara la compra-venta. 

Informe del "Proyecto Kimora"

Según se recoge en la declaración del informante a la SEC: "El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno a Peña Nieto que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno". 

Cabe recordar que el abogado de Emilio Lozoya pidió la comparecencia de Enrique Peña Nieto porque "en este país no se mueve una hoja sin el consentimiento del presidente". Asimismo, Javier Coello Trejo apuntó a la declaración de Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y Pedro Joaquín Coldwell, secretarios del Gobierno que por aquellos entonces formaban parte del Consejo de Administración de Pemex, órgano que tuvo que avalar la compra-venta de la compañía de fertilizantes.  

Por el momento, la investigación en Estados Unidos se centra en Enrique Peña Nieto, pero también incluye al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Ausín y al principal accionista de Fertinal, Fabio Covarrubias Piffer. En este sentido, la SEC está preparando un informe más detallado sobre las irregularidades que se llevaron a cabo en torno a esta operación, que fue bautizada como "Proyecto Kimora". Ese documento se hará llegar próximamente al Gobierno de México.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fundador de Huawei habla sobre consecuencias que podría haber por situación con EU
IAG firma carta de intenciones para comprar 200 aviones Boeing 737 MAX con un descuento sustancial