elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.984,97
-0,18%
19,0740
-0,14%
57,53
-0,16%
1.402,91
-0,15%

Cofece inicia juicio por prácticas monopólicas en el mercado de medicamentos

EconomíaHoy.mx - 10:45 - 6/06/2019
0 comentarios
  • Se trata de la investigación más grande jamás realizada en el sector salud

  • Palacios ha declarado que los medicamentos genéricos tienen varios problemas de concurrencia

Foto: Reuters

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversas empresas del mercado de medicamentos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional.

La investigación que dio origen al emplazamiento es la más amplia que se haya llevado a cabo en el sector salud, ya que implicó el análisis de toda la cadena productiva de medicamentos, señaló la autoridad antimonopolios.

Así, la autoridad investigadora de la Cofece detectó la existencia de contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, con el objetivo de la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, o intercambio de información con alguno de los objetivos anteriormente mencionados.

La Cofece informó que inició un juicio a cargo de la Secretaría Técnica de esta institución, a lo probables responsables para que manifiesten "lo que a su derecho convenga" y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra, de manera que el Pleno de la Comisión pueda emitir una resolución.

De comprobarse estas conductas ilícitas, la Cofece podría sancionar a los responsables con multas.

Concentración afecta a los mexicanos

La presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, dijo en enero pasado en una conferencia que las familias mexicanas podrían ahorrar alrededor de 2,552 millones de pesos al año en medicamentos si hubiera mayor penetración de medicinas genéricas, y que mejores condiciones de competencia permitirían a la población tener más opciones, con productos de mejor calidad y a mejores precios.

Durante el Foro sobre Financiamiento del Sistema Único de Salud organizado por el Wilson Center, la funcionaria precisó que en el mercado mexicano existen 22 medicamentos con diversos problemas de concurrencia, entre los que destaca la ausencia de versiones genéricas y la existencia de litigios por infracción de patentes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Principal Afore nombra a Jaime Santibáñez como su nuevo director general
Correos podrían mostrar que Zuckerberg sabía de prácticas dudosas de privacidad en Facebook