elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,1952
-0,05%
57,75
-0,26%
1.419,50
+1,03%

AMLO garantiza que no habrá despidos en Pemex y que las pensiones están "completamente resguardadas"

EconomíaHoy.mx - 6:51 - 27/05/2019
0 comentarios
  • "Vamos a mejorar mucho el servicio médico que está mal", asegura

  • Pemex tiene que convertirse en "la palanca del desarrollo nacional"

Gasolinera de Pemex. Foto: Reuters.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este domingo que no habrá despidos de trabajadores en Pemex, como parte de su cuestionado plan de austeridad. "No habrá despidos, están completamente resguardadas sus pensiones y les digo, vamos a mejorar mucho el servicio médico que está mal", afirmó AMLO en un acto público.

Hace poco más de una semana, el mandatario anunció medidas diseñadas para ayudar a la petrolera con su abultada deuda a través de la renovación de líneas de crédito con tres bancos, así como planes para reducir gradualmente su carga fiscal.

López Obrador aseguró que el próximo año incluso habrá más presupuesto, por lo que será posible aumentar la producción de gasolina y de otros hidrocarburos. En ese sentido, subrayó la importancia de rescatar a la petrolera porque tiene que convertirse en "la palanca del desarrollo nacional".

"Estamos convencidos de la importancia de rescatar a Pemex, porque si rescatamos a Pemex, si rescatamos al sector energético, se va a rescatar a México, a nuestro país", afirmó durante su visita la refinería de Salamanca, Guanajuato.

El Gobierno de López Obrador desarrolla una política de respaldo a Pemex a fin de elevar la producción diaria de crudo y rehabilitar las refinerías del país, además de la que será construida, para alcanzar la suficiencia en gasolinas. Con ese objetivo, el Gobierno mexicano destinará este año a Pemex recursos adicionales por 100,000 millones de pesos (5,263 millones de dólares) comparados con los que recibió el año pasado.

"Pemex tiene que ser la palanca para el desarrollo nacional. Esto nos distingue porque había la intención de desmantelar a Pemex y a todo el sector", señaló López Obrador. El presidente reiteró su crítica a la política de los Gobiernos anteriores que apuntaban a destruir la industria petrolera y aseguró que su plan es dotarla des recursos suficientes los tres primeros años de su Gobierno.

"Hasta el 2021, nosotros apoyando a Pemex, una vez que se consolide, el 22, 23 y 24, Pemex apoya y se convierte en palanca del desarrollo nacional, ese es el propósito que tenemos", destacó el tabasqueño.

Críticas a la reforma energética

López Obrador sostuvo que las Administraciones anteriores "se esmeraron" en acabar con las industrias petrolera y eléctrica" pero "no les dio tiempo" porque llegó su victoria en las urnas el 1 de julio de 2018. El presidente ha recordado que la producción petrolera estaba en declive y que todo estaba abandonado: "Como que había ese propósito y con saña estaban actuando para destruir esta industria nacional tan importante".

Aseguró que cuando en 2013 se hizo la reforma petrolera (en el Gobierno de Enrique Peña Nieto) se hablaba de que para estos tiempos la producción sería de 3 millones de barriles diarios y en enero pasado la misma fue de 1.6 millones.

López Obrador sostuvo que ninguno de los contratos entregados a las empresas privadas, mexicanas y extranjeras, no han dado resultados y por tanto no se ha producido ni un solo barril de crudo. "Son 107 contratos que representan el 20% del área petrolera del país", explicó.

El presidente confirmó que la inversión tiene como destino la explotación de campos petroleros en tierra y en aguas someras con lo que se tienen la seguridad de levantar la producción y llevarla a una cifra de 2.7 millones de barriles diarios para el 2024.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO anuncia decreto para que la SHCP libere de toda carga fiscal a Pemex
Empresarios piden una austeridad racional que no afecte inversiones