elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.063,95
+0,98%
18,9754
+0,01%
59,26
-0,54%
1.415,01
-0,04%

La eléctrica sudafricana se une a Pemex en los mercados emergentes que todos evitan

Bloomberg - 15:13 - 23/05/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Ha sido un viaje difícil para Eskom Holdings SOC Ltd., el gigante estatal de la electricidad en Sudáfrica. Los apagones, debido a la obsolescencia de la infraestructura, han recortado hasta 1.1 puntos porcentuales del crecimiento económico de la nación, sumado a una carga de deuda superior a 30,000 millones de dólares están poniendo en riesgo la ruta fiscal de la nación y sus calificaciones crediticias.

    No es de extrañar que Goldman Sachs Group Inc. describiera a Eskom como la mayor amenaza para la economía del país. Sin embargo, Sudáfrica no está sola.

    En América Latina y Europa del Este, las empresas que parecen ser demasiado grandes para fracasar están sobrecargando a los países que alguna vez debieron apoyar.

    México

    Petróleos Mexicanos posee el dudoso título de ser la compañía petrolera importante más endeudada del mundo, asfixiada bajo una carga de 106,500 millones de dólares que dejaría sin aliento a un ejecutivo de Eskom.

    El dilema, tanto para el gobierno como para los inversionistas de Pemex, es que si bien México no garantiza explícitamente la deuda de la compañía, depende de la firma para casi el 20% de sus ingresos presupuestarios.

    El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló una serie de medidas de apoyo, que incluyen exenciones fiscales y una ofensiva contra el robo de combustible, pero los inversionistas aún no se convencen. Para ellos, el camino de López Obrador para revertir más de una década de bajas en la producción y los ingresos no está claro, y esa preocupación puede poner en peligro la calificación soberana de México.

    Chile

    Chile está lidiando con un problema similar, aunque en menor escala, con la Corporación Nacional del Cobre. El mayor productor de cobre del mundo, conocido como Codelco, ha advertido que se enfrenta a una fuerte caída de la producción si no invierte más de 20,000 millones de dólares. Aunque el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no ha ofrecido nuevos fondos, el director ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, dijo que la falta de apoyo gubernamental podría aumentar la deuda de Codelco a 21,000 millones de dólares frente a los 15,500 millones de dólares actuales.

    Ucrania

    Para empezar, el Privatbank de Ucrania no era de propiedad estatal. Sin embargo, se convirtió en un problema de gobierno cuando el banco central descubrió un agujero de capital de 5,600 millones de dólares en el mayor prestamista de la nación en 2016. El banco fue nacionalizado en una adquisición coordinada con el Fondo Monetario Internacional, el principal acreedor de Ucrania.

    Casi tres años después, el gobierno no ha podido recuperar ninguna pérdida de los dos oligarcas ucranianos que solían ser dueños del banco y que ahora están complicando la adquisición en los tribunales de la nación. Un juez de Kiev dictaminó que la toma de control de Privatbank por parte del gobierno era ilegal. No se registra un impacto inmediato en la propiedad porque esa decisión está siendo apelada.

    Croacia

    El grupo minorista Agrokor, rebautizado como Fortenova Grupa d.d., este año en medio de su revisión en curso, amenazó la estabilidad económica y política de Croacia y sus vecinos cuando la expansión impulsada por la deuda lo presionó hacia la reestructuración estatal hace dos años.

    La empresa, en su momento la más grande de la antigua Yugoslavia, se arriesgó a derribar una vasta red de filiales y proveedores de Hungría a Macedonia del Norte antes de que el gobierno de Zagreb y los acreedores internacionales intervinieran.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Abrirá IKEA su primera tienda física en México para el 2020
    Tiendas asiáticas rechazan comerciar con Huawei tras anuncio de suspensión de Google