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Postura comercial de Trump frustra a asociación automotriz japonesa

Bloomberg - 17:58 - 21/05/2019
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  • La industria automotriz de Japón cuenta con 24 fábricas, 45 centros de diseño e investigación y desarrollo y 39 centros de distribución en 28 estados

Presidente de Toyota, Akio Toyoda. (Foto: Bloomberg)

La asociación de fabricantes de automóviles de Japón dijo que está "profundamente decepcionada" por la declaración de Donald Trump en la que indica que los vehículos y las autopartes importados representan una amenaza para la seguridad nacional, haciendo eco de una declaración de Toyota Motor Corp. hace unos días.

Aunque los comentarios son inusualmente fuertes, la fuente no es sorpresa: el presidente de Toyota, Akio Toyoda, también es presidente de la asociación, el influyente grupo comercial.

"Sentimos consternación al escuchar un mensaje que sugiere que nuestras contribuciones de inversión y empleo a largo plazo en Estados Unidos no son bienvenidas", dijo Toyoda en un comunicado el martes. "Como presidente, estoy profundamente triste por esta decisión".

Tal lenguaje es inusual para las compañías japonesas, y refleja la creciente preocupación de que Trump pueda desencadenar una guerra comercial total antes de las elecciones de EE.UU. el próximo año. El viernes, Trump coincidió con su Departamento de Comercio, que concluyó que las importaciones de vehículos y autopartes han amenazado la seguridad nacional al incurrir en la participación de mercado de los fabricantes de automóviles "de propiedad estadounidense" desde la década de 1980. La Casa Blanca estableció un plazo de 180 días para negociar acuerdos con Japón, la Unión Europea y otros importantes exportadores de automóviles.

"Cualquier medida restrictiva del comercio supondría un duro golpe para la industria automotriz y la economía de EE.UU., ya que no solo perjudicaría a los consumidores de EE.UU., sino que también afectaría negativamente la competitividad global de los vehículos producidos en EE.UU. y suprimiría las inversiones de la compañía en EE.UU.", dijo Toyoda.

La industria automotriz de Japón cuenta con 24 fábricas, 45 centros de diseño e investigación y desarrollo y 39 centros de distribución en 28 estados, según el comunicado. Los fabricantes automotriz japoneses han invertido aproximadamente US$51.000 millones en instalaciones de fabricación y proporcionan más de 93.000 empleos directos en Estados Unidos, dijo la asociación.

Toyota tiene la mayor participación en EE.UU., donde vende 23% de sus vehículos, en comparación con 21% en su mercado local. Toyota había estado tomando medidas para inocularse de la postura comercial cada vez más polémica. Hace dos meses, el mayor fabricante de automóviles de Japón agregó US$3.000 millones a un plan de inversión a cinco años de US$10.000 millones en EE.UU., que anunció a principios de 2017 luego de recibir críticas del entonces presidente electo por la planeación para construir autos Corolla en México.

Aún así, todos estos esfuerzos no han logrado frenar las repetidas amenazas de la Casa Blanca de imponer aranceles de hasta 25% a vehículos y autopartes importados.

Otras organizaciones automovilísticas también han registrado su preocupación frente a las decisiones del gobierno de Trump. La alianza Alliance of Automobile Manufacturers, un grupo comercial que representa a una docena de los fabricantes de automóviles nacionales y extranjeros más grandes con operaciones en EE.UU., advirtió el viernes que los precios más altos de las tarifas podrían poner en riesgo 700.000 empleos estadounidenses.


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