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GINGroup, la empresa más grande de outsourcing en AL, espera una mejor regulación del sector en México

Laura Quintero - 5:02 - 16/05/2019
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  • Buscan un regulador que vigile y controle a las empresas para evitar abusos y que se reconsideren los beneficios que da la tercerización

Foto: Economía Hoy

A pesar de que la reforma laboral publicada el 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dejó fuera el tema del outsourcing, GINGroup, la firma que lidera el sector de la tercerización en México y América Latina, prevé que en septiembre el Congreso retome el tema para que este sector pueda ser regulado con mayor rigor.

"Ha habido empresas que no han realizado las cosas correctamente, pero eso no significa que toda el área de la tercerización esté mal, lo que debemos de hacer es implementar una regulación que controle a las empresas del sector para que nuestros clientes, los trabajadores y el gobierno sepan que actuamos correctamente. Hay forma de controlarlo y el gobierno tiene la batuta para lograrlo", precisó Raúl Beyruti, presidente de GINgroup.

En entrevista con EconomíaHoy.mx Raúl Beyruti Sánchez, reconoció que dada la importancia que ha adquirido el outsourcing en México y en el mundo es necesario implementar una mejor regulación para evitar los abusos y hacer que trabajadores, empresas y gobierno ganen.

La Reforma Laboral realizada en 2012, durante la administración de Felipe Calderón, legalizó la figura del outsourcing, por lo que en términos legales toda la normatividad de este sector está contenida en distintas leyes, pero Bayruti va más allá y propone la creación de un organismo regulador de este esquema laboral, o bien que alguna institución ya existente se encargue de vigilar el adecuado cumplimiento de las empresas del sector.

"Puede ser la Secretaría del Trabajo o de Economía, es necesario implementar un padrón de todas las empresas que se dedican a este sector para saber cuántas hay, cuántos empleados se tercerizan y que se establezcan una serie de condiciones que pueden ser de tipo fiscal, laboral o de gestión de calidad para que las empresas las cumplan y se certifiquen y las que no se adecuen a esto no reciban una certificación. Ahí es donde creo que tenemos que centrarnos", destacó.

El empresario dijo que aquellas personas o instituciones que reprueban este esquema laboral deberían considerarlo ya que es necesario que se conozca más cuáles son los beneficios que genera, además de que aseguró que el sector contribuirá con el crecimiento del país.

"Tenemos todos los elementos para que con una buena supervisión y vigilancia por parte de las diferentes autoridades permita llevar a cabo esta gran formalización de la tercerización", apuntó.

La falta de estudio y de regulación en el sector ha provocado que no haya información y cifras oficiales de este sector, no obstante, Beyruti detalló que en GINGroup estiman que actualmente en México hay más de cinco millones de colaboradores que están siendo operados por este esquema en un mercado que asciende a los 8,000 y 12,000 millones de dólares, aunque reiteró que no hay bases estadísticas.

GINGroup tiene 4,500 clientes en el negocio de la tercerización de empleo y administra a 180,000 colaboradores, dijo que el año pasado facturó 1,700 millones de dólares, por lo que en una cifra aproximada, concentraría cerca de un 17% del mercado.

Van por un crecimiento del 25%

Esta firma se ha posicionado en la región y ahora busca incursionar en el mercado de Perú, Colombia, República Dominicana, Brasil y Panamá, además de que la siguiente semana realizarán el lanzamiento de Gin Group en España y Francia, con lo que prevén crecer un 25% durante 2019.

El mundo laboral en México y en el mundo está experimentado grandes cambios, de cara al presente y al futuro, Beyruti aseveró que la terciarización es un factor muy importante para que las empresas de nuestro país enfrenten los retos.

"Hay muchos temas en los que las empresas no son expertos para desarrollar y buscan una empresa que sea capaz de brindarle al personal que sea capaz de otorgarles el trabajo que ellos necesitan", aseguró.

La legalización de este sector ha hecho que crezca y que muchas empresas de todos los tamaños recurran al outsourcing, por esta razón, asegura, es necesario que exista una corresponsabilidad entre los que se dedican a ello, los clientes y el gobierno.

"Cuando contraten una empresa de tercerización es necesario que analicen que cumpla con todos los lineamientos que determina la ley. El cliente debe pedir que la empresa cumpla con los requisitos legales, sería un ganar-ganar, incluso para el gobierno porque nosotros generamos más empleo", apuntó.

En este contexto de cambios, dijo que es necesario que todos los sectores involucrados participen para que esto funcione lo mejor posible y todos tengan resultados positivos.


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